An oil tank is seen at PDVSA's Jose Antonio Anzoategui industrial complex in the state of Anzoategui April 15, 2015. Venezuela has launched talks this month on a novel plan to blend the country's heavy crude with light oil from other OPEC allies, seeking to create a new variety that can compete against swelling U.S. and Canadian supplies. The proposal, which would expand on a pilot scheme involving Algerian oil last year, envisions supplying refineries built for medium-grade crudes rather than the light oil that has become plentiful as a result of the North American shale boom, said the head of state oil company PDVSA, Eulogio del Pino. Picture taken on April 15, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Pdvsa no está en condiciones financieras para pagos con Crystallex

El economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Quiroz Corradi, en exclusiva para El Nuevo País y la Revista Zeta, señaló que “PDVSA ahorita no está en condiciones de ventaja financieramente hablando, para responder o para cumplir los pagos o compromisos que tenga con Crystallex u otra empresa”.

Corradi, explicó que en Estados Unidos a través de Citgo, Venezuela dispone de refinerías que “pueden responder como garantía a la situación que tenemos con Crystallex”. Asimismo, expresó que debido a la situación financiera de PDVSA y a las limitadas ganancias de estas refinerías, se debería considerar vender estas refinerías.

“El gobierno y Pdvsa en estos momentos se encuentra en una situación regularmente apremiante desde el punto de vista financiero, deberían vender. Son empresas del cual deberíamos salir, debido a que eso ha sido toda una historia de ganancias limitadas, ganancias cuestionadas… que dejan mucho que desear por lo pírrica… PDVSA debería liquilarlos y vender. Con eso pueden auxiliarse en relación a algunos compromisos que tienen en el exterior.” dijo Corradi.

La minería canadiense Crystallex, empresa que ganó el fallo de una disputa por un monto cerca de 1.400 millones de dólares a través del arbitraje del Banco Mundial en el 2016, tras la expropiación del proyecto aurífero en la mina Las Cristinas en el 2008, solicita el pago de dividendos por parte de Citgo (refinería de PDVSA).

Crystallex ha llevado el caso a diferentes tribunales estadounidense para hacer cumplir la sentencia emitida y solicitó evitar que Citgo sea utilizada como garantía para la solicitud de préstamos por parte de Venezuela. Sin embargo, esta semana la minera canadiense impugnó la decisión para cobrar la cantidad de 2.800 millones de dólares con la solicitud de embargar las acciones de PDVSA en PDV Holding, compañía matriz de Citgo en territorio estadounidense, reportó Reuters.

Estas acciones de la minera surgen también tras la oferta, del 49,9% de las acciones de Citgo, realizada a la empresa rusa Rosneft. Corradi indicó que esta propuesta no se ha concretado debido a las reacciones de funcionarios estadounidenses ante la posible violación de la legislación y riesgo que podría implicar para Estados Unidos.

El economista petrolero señaló que “PDVSA está buscando una forma de cancelar este compromiso con esa empresa petrolera a los efectos de pagarle con algunos envíos de petróleo a Rosneft”.

Corradi, considera que Crystallex podría demandar contra “esos activos” de Venezuela en Estados Unidos, sin embargo señala que lo recomendable es “llegar a un acuerdo con PDVSA a los efectos de pagos con Crystallex por los daños que haya sufrido o haya podido ocasionar”.

Para el profesor universitario esto evidencia “cierto mal manejo de PDVSA en cuanto al tema financiero y demuestra por supuesto cierta incapacidad además de incompetencia de parte de nuestra dirigencia petrolera… (también eso indica) que la situación en PDVSA se sigue agravando”.

Por otra parte, a pesar de la actual situación de la petrolera venezolana, Corradi señala que no ve posible una situación de default en los próximos meses. Además afirmó que los actuales compromisos son “perfectamente manejable”.

Aun reconociendo que PDVSA está mal manejada, que tiene una situación fuerte de crisis financiera, de falta de liquidez, que tiene paralizada la producción, que está cayendo ligeramente, que tiene compromisos financieros y entrega de petróleo … y que esta manejada inapropiadamente, independientemente de eso aún no hay circunstancias o condiciones que nos digan que pudiéramos caer en un default”.

Foto Archivo Zeta