EEUU hoy en día no depende del crudo venezolano

El precio del crudo responde al alza por la disminución de los inventarios en los EEUU de 8,9 millones de bpd de crudo y de 1,3 millones de gasolinas bpd en la semana. De acuerdo a la data del Departamento de Energía, esta disminución es consecutiva por las últimas 7 semanas. La explicación dada por Fawad Razaqzada, de FOREX.com. es: “Si se mantiene la tendencia de bajada de los inventarios, un caso de alza de los precios del crudo puede ocurrir, considerando las restricciones de suministro de la OPEP y de Rusia”. También S&P Global Platts señala que la situación actual del mercado podría traer como consecuencia un mayor diferencial entre el Brent y el WTI, lo cual estimularía a la exportación de crudo por parte de los EEUU. De hecho es un hecho la  exportación de crudo de los EEUU hacia la India, en septiembre. Otro elemento a considerar son las declaraciones el ministro de Petróleo de Kuwait, quien se refirió a la extensión o no del acuerdo de suministro posiblemente en la  reunión de noviembre. Por último, una consideración adicional tiene que ver con los contratos a futuro, que para este martes hay vencimientos y consideran el final de la temporada de gasolinas, con lo cual las refinerías aprovecharán para ir a mantenimiento; en la sesión del día los precios reflejados en los contratos aumentaron.

Rusia. Según la agencia RIA Novosti, científicos rusos han creado tecnología alternativa al fraccionamiento hidráulico, basada en fraccionamiento de gases termoquímicos. En la tecnología del fraccionamiento hidráulico, las rocas son fracturadas con alta presión de líquidos mientras que la tecnología rusa crea reacciones químicas en la roca, en el estrato que contiene petróleo. Los químicos emiten calor y gas haciendo más fácil la extracción y aumentando la productividad del pozo. La producción se incrementa entre 1,7 a 6 veces comparada con la producción antes del uso de la tecnología rusa. La Universidad de Tiumen, que lidera el equipo de trabajo, indicó que se harán pruebas con ROSNEFT en septiembre, y posteriormente incluirá a otras empresas rusas como Gazprom Neft, Bashneft, etc.

Más evidencia del deterioro de PDVSA y su default comercial. La agencia Reuters informó que un tanquero con 1 millón de barriles, se quedó en las costas de Luisiana más de un mes, por problemas de una carta de crédito. Uno puede asumir que dada la falta de liquidez de PDVSA, la carta de crédito que es un instrumento de pago, no tenia los fondos suficientes para garantizar el pago y por lo tanto no era ejecutable. Al respecto podemos asimilar las declaraciones de Eulogio Del Pino cuando dice; “Nos bloquean los pagos”, pues PDVSA está obligada a efectuar compras y según Del Pino está sometida a turismo financiero, haciendo triangulaciones financieras y, según Reuters, sin dar mayores detalles. Dice además Del Pino: “Si alguien va a sufrir si ellos imponen un bloqueo a Venezuela, son los mismos del imperio norteamericano, porque ellos dependen de este crudo”, refiriéndose al buque en las costas de Luisiana. En nuestra opinión, nuevamente la gerencia de PDVSA se equivoca en sus apreciaciones: los EEUU hoy en día no dependen del crudo venezolano, quienes se verán más afectados como de hecho ya ocurre, es PDVSA y por ende Venezuela. Sobre lo que Del Pino llama Turismo Financiero,  se debe en PDVSA a la falta de transparencia en sus transacciones, basta recordar los casos de la Tesorería de la petrolera, las acusaciones de sobornos pagados a empresarios a los cuales se les sigue un juicio en Houston, lo cual es otro de los ejemplos, inclusive por primera vez el informe financiero auditado hace referencia a eventos de este tipo, los casos de Andorra, etc.. El tema de las sanciones tiene revuelto al gobierno, Maduro dice estar preparado, pero en criollo simple y puro, es mas bulla que la cabuya. Las sanciones y restricciones financieras probablemente sean las medidas que los EEUU y los países democráticos le apliquen al régimen y a PDVSA, tanto a personas sancionadas individualmente, como a entes del gobierno.

Twitter@JFernandeznupa