CNE queda «rueda libre» por regionales

Las rectoras tendrán que compartir con expertos de oposición todo lo del sistema electoral automatizado que al parecer no está actualizado.

La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) no ofrece información oficial sobre las elecciones regionales adelantadas para octubre desde el jueves 17 de agosto.

Los partidos políticos y sus candidatos a gobernadores de estado siguen esperando que se fije la fecha de esas elecciones que inicialmente fueron acordadas para diciembre y luego la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) las adelantó para octubre. Comenzamos septiembre y los rectores del CNE siguen con su silencio que despierta muchas conjeturas.

Tal parece que las cuatro rectoras que dominan el Poder Electoral y obedecen al Poder Ejecutivo están resolviendo fallas internas antes de compartir todo lo relacionado con las elecciones regionales con los testigos de oposición.

Será difícil ocultar a los expertos de oposición todo lo relacionado con los equipos del sistema electoral automatizado. Allí se confirmará si están actualizados. Si sus memorias están al día al igual que sus programas. Las rectoras tienen que identificar a la empresa que dicen que ahora se encarga del mantenimiento de esos equipos que, según se dijo al comienzo, fueron diseñados, instalados y cuidados hasta el pasado 30 de julio por la firma Smartmatic que ahora está vetada.

Similar situación se presenta con las máquinas captahuellas que según denuncias de expertos como Enrique Naime no tienen sus memorias al día.

Algunos consideran que la falta de mantenimiento es costumbre del actual gobierno. Si no hace mantenimiento a sistemas de uso diario como el servicio de agua potable, servicio de telefonía y de electricidad, menos puede preocuparse por equipos que se usan esporádicamente.

Igualmente, las rectoras tendrán que justificar o corregir todos los lapsos y normas violentadas y señaladas recientemente por la ONG Súmate.

Tendrán que decir si hay dinero para actualizar esos equipos, para pagar a testigos, a operadores de las máquinas captahuellas, si es que serán utilizadas.

Tendrán que cumplir con las auditorías y lapsos legales para esos comicios. De repente tendrán que asumir de dónde sale el dinero de los candidatos del oficialismo. El CNE no podrá esconder todo lo que escondió para el evento del cual salió la cuestionada constituyente (ANC). Tendrán que decidir pronto si las regionales van o son pospuestas, lo que sería otra raya para la ANC que ordenó adelantarlas para octubre. Hay muchos rumores de que la ANC cargará con la suspensión de regionales en varios estados alegando problemas de seguridad.

A comienzos de esta semana corrieron la voz de que las elecciones regionales serán el 15 de octubre, pero el jueves en la mañana seguía el silencio en el CNE.

Primarias de oposición

El miércoles pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a las autoridades policiales brindar toda la seguridad posible a las elecciones primarias de oposición previstas para el 10 de septiembre.

Desde la semana pasada, Francisco Castro, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, anunció que 63 aspirantes se inscribieron en 21 estados para participar en el proceso interno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para elegir al  candidato regional para las elecciones de gobernadores de octubre. Castro resaltó que la alianza demócrata permitió que se inscribieran tres postulantes del partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), “aunque no forma parte” de la MUD.

En un principio se informó que en los estados Vargas, Nueva Esparta y Anzoátegui no se realizarían primarias porque las diversas organizaciones que conforman la Unidad llegaron a un consenso. Sin embargo, Castro informó que en Vargas se inscribieron dos candidatos, originando que en esta región también se realicen elecciones internas. José Manuel Olivares, candidato que cuenta con más organizaciones apoyándolo en Vargas, dijo el miércoles que solo falta acuerdo con una tolda política para lograr la unidad perfecta.

Francisco Castro aclaró que los partidos políticos que participarán en las primarias serán los únicos responsables y autorizados para costear el proceso, “no se le pedirá dinero a los candidatos”.

La MUD tiene problemas en casi todo el país con candidaturas por iniciativa propia que parecen responder a la estrategia gubernamental de dividir los votos de oposición y favorecer así a sus candidatos.

Esta semana se dijo que la MUD enderezó las cosas en Carabobo al lograr que Alejandro Feo La Cruz sea su candidato unitario.

Problemas del gobierno

El Partido Socialista unido de Venezuela (PSUV) tiene actualmente en sus manos 19 de las 23 gobernaciones, pero su principal problema es impedir que algunas de esas regiones vayan a la oposición. Por lo pronto, solo 9 de esos gobernadores aspiran a la reelección. Son ellos Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui, Ramón Carrizález en Apure, Lizeta Hernández en Delta Amacuro, Yelitze Santaella en Monagas, Carlos Mata Figueroa en Nueva Esparta, José Gregorio Vielma Mora en Táchira, Henry Rangel Silva en Trujillo, Jorge Luis García Carneiro en Vargas, Julio León Heredia en Yaracuy y Francisco Arias Cárdenas en Zulia.

El PSUV impone sus candidatos no con primarias sino con sanciones a quien se atreva a negar apoyo a lo que escogió la cúpula en Caracas.

Cuentan un caso en Falcón y en Portuguesa, Antonia Muñoz, la “Negra Muñoz”, denunció que su candidatura fue admitida el 14 de agosto y rechazada el 23 del mismo mes sin razones válidas. Muñoz recordó que fue expulsada del PSUV y ha sido perseguida desde que salió de la gobernación hace 8 años.

De los tres gobernadores de oposición, solamente busca mantenerse en el cargo Henri Falcón en Lara, a quien el gobierno quiere desbancar y hay quien le hace el juego.