Sanción Trump llegó fuerte y rápida

Las sanciones económicas impuesta por Trump dificultan el endeudamiento del régimen, así como el pago de su deuda. Ellas no afectan directamente ni el mercado secundario de bonos ni el comercio de bienes y servicios, incluyendo alimentos y medicinas. Cerrado el crédito en EE.UU., ávido de divisas, el régimen busca apoyo en Rusia y China, lo que posiciona el problema en términos geopolíticos.

Finalmente las anunciadas medidas económicas “fuertes y rápidas”, llegaron. Y aunque ya habían sido anunciadas tomaron a algunos fuera de balance. Ellas básicamente, afectan la capacidad del régimen de endeudarse.

Advertencia

Habían sido advertidos que seguir con su porfía y llevar acabo la Asamblea Nacional Constituyente Comunal (ANC) habría consecuencias. Para la Casa Blanca la consulta realizada el 16J, “dejó claro” que 7,7 millones de venezolanos “están en favor de la democracia, la libertad y el imperio de la ley”. Por lo que los EE.UU. no permanecerán “…de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba. Si el régimen de Maduro impone su ANC el 30 de julio, EE.UU. tomará fuertes y rápidas acciones económicas”.

Las personales

Pero hubo que esperar casi un mes para el anuncio de las medidas económicas. Pero la semana previa al 30J, 13 nuevas personas, vinculadas a la ANC, fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro. El 30J se incluyó en la lista a Nicolás Maduro, con lo que las cabezas de los cinco poderes públicos están en la lista de la OFAC, (Oficina para el Control de Activos Extranjeros), del Departamento del Tesoro de EE.UU., dedicada a imponer sanciones económicas y comerciales contra países y personas que amenacen a la seguridad nacional, política o la economía de los EE.UU.

Van 23 personas sancionadas por la administración de Trump, quienes no pueden hacer negocios con EE.UU. o con sus nacionales, además de que se les congelaron sus activos en ese país y sus cuentas en el sistema bancario internacional relacionado con EE.UU. Esto les impide disfrutar lo mal habido en ese imperio que tanto desprecian (o aprecian).

Lo financiero

Las medidas económicas “fuertes y rápidas” se dirigieron más hacia lo financiero. El 25 de agosto una Orden Ejecutiva de Trump  prohibió a ciudadanos y bancos estadounidenses comprar nuevos bonos del gobierno venezolano o de PDVSA y limita el comercio de bonos existentes propiedad del sector público de Venezuela.

Esto le coarta la capacidad del pranato gobernante de obtener nuevos préstamos en dólares que se transen en EE.UU. –y su sistema financiero- con base a la emisión de nuevos bonos o la venta de algunos que  posea el Banco Central. Previamente, algunos bancos ya habían decidido no adquirir bonos venezolanos, es el caso de Crédit Suisse.

La Orden Ejecutiva, no afecta el mercado secundario. Quien tenga bonos venezolanos los puede transar en el mercado. Esto permitió respirar a muchos, y no solo a “pequeños inversores” donde hay muchos venezolanos sino a  Goldman Sachs que había comprado recientemente en el mercado secundario US$2.800 millones en bonos de PDVSA, llamados “bonos de la miseria”, con un descuento de casi 70%. Según fuentes bien informadas en esto hubo mucho lobby.

Los bonos venezolanos, en el corto plazo, se han convertido en bonos de alto riesgo (tóxicos), pues las sanciones imposibilitan reestructurar la deuda para evitar el impago o default, poniendo a la orden del día demandas internacionales y decomisos de activos venezolanos en el exterior, como acaba de suceder con la minera canadiense Crystallex que fue autorizada para confiscar fondos venezolanos en una cuenta en el banco de Nueva York, por deudas no canceladas. Esto hace pensar que el régimen pagará la deuda.

Sanciones petroleras

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que “para mitigar el daño”,  se “emitirán licencias generales permitiendo transacciones que de otro modo estarían prohibidas bajo la orden ejecutiva” y que “la Orden Ejecutiva no incluye financiamientos a corto plazo para la mayoría del comercio  ni la exportación e importación de petróleo”; es decir, no hay interrupción del comercio de alimentos y medicinas o de repuestos o materias primas, ni embargo petrolero.

El comercio petrolero no fue tocado. Esto afectaría al consumidor norteamericano.  Como señalaron los senadores  Bill Cassidy (La.), John Cornyn (Texas), Thad Cochran (Miss.) y Roger Wicker (Miss.), “las refinerías de petróleo en la costa del Golfo que procesan los crudos pesados venezolanos que representan casi el 10 % de las importaciones estadounidenses” y “bloquear las importaciones podría causar un gran daño a esta industria y una carga a los contribuyentes estadounidenses”. Pero se prohibió la repatriación de beneficios por parte de CITGO lo que sin duda afectará el ingreso de dólares a PDVSA, pues era CITGO por su mejor solvencia la que estaba accediendo a préstamos que repatriaba como beneficios.

Chinos, rusos y otros

Las medidas de Trump facilitarán aun más los negocios que vienen haciendo chinos y rusos, que al igual Goldman Sachs están comprando a “ precio de gallina flaca” lo que remata el régimen. Para Delcy Rodríguez, señalada en lista de la OFAC y presidenta de la ANC, las sanciones se superan “profundizando nuestro relacionamiento estratégico con Rusia, con China, con la India, con Irán, con otros polos”.

Fuentes han señalado que en estos días un grupo de alto nivel, presidido por Simón Zerpa, presidente del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), también en lista de la OFAC, estaría negociando con los chinos la creación de un fondo binacional que compre a descuento bonos de la deuda de la República y de PDVSA, a fin de pagar la deuda externa, que este año alcanzaría a unos $3.500 millones Y se señala que China obtendría el petróleo a precios preferenciales.

Con los rusos no pueden contar. La empresa de petróleo rusa Rosneft, informó haber adelantado el pago, en abril, de US$1.015 millones a PDVSA, pero que no harían más anticipos de efectivo. En todo caso Maduro al nombrar la nueva dirigencia de PDVSA  resaltó la importancia  de que se amplíe “la participación accionaria” de empresas chinas y rusas. El problema es que Venezuela viene incumpliendo con los chinos en sus envíos de petróleo y con los rusos en el pago de las deudas.

Finalmente es bueno resaltar la entrega de Venezuela de sus recursos minerales a ese grupo de países señalados por la presidenta de la ANC, pone a Venezuela en el ojo del huracán geopolítico.