La situación interna de la ANC se complica día tras día

Crece reconocimiento mundial a la AN. Corrupción documentada. Se asoma posibilidad de acusación de la ONU a Nicolás Maduro en posible marco de la Convención de Palermo. Obispos venezolanos con el Papa en Colombia.

Su imposición arbitraria sin respetar lo que la Constitución vigente señala para estos casos es un problema que la muy cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no ha podido superar y la opinión pública, nacional e internacional, mantiene que fue un proceso totalmente fraudulento.

La mayoría de los venezolanos, incluyendo los que participaron en ese proceso, no ve cumplidas las expectativas creadas ni justificadas las supuestas razones para una asamblea de un número incierto de constituyentes que se han dedicado a descalificar a la Asamblea Nacional (AN), a la entonces Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y a buscar delitos que puedan aplicar a quienes insisten en la necesidad de solventar las carencias y problemas que sufre Venezuela. Su principal objetivo, redactar una nueva Constitución, no luce como prioridad y eso despierta más alarmas. Su insistencia en crear una supuesta comisión de la verdad desvía sus inicialmente anunciadas tareas constitucionales.

Muchos coinciden en que la ANC dedica mucho tiempo a justificar la Ley contra el Odio, promovida por el presidente Nicolás Maduro para aumentar sanciones de prisión, controlar redes sociales y medios de comunicación.

Igualmente consideran que esa ANC solo está complicando la delicada situación que viven millones de venezolanos, Su falta de autonomía no le permite enderezar los entuertos del gobierno, al que también complica al no poder ayudarlo a estabilizarse en beneficio de todos.

Todos los constituyentes deben tomar en cuenta lo dicho por el exministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, durante el Congreso 2017 de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras) realizado en Cartagena, Colombia. Larraín advirtió que América Latina enfrenta el peligro del «populismo», que ha llevado a Venezuela a una «depresión económica» con una caída del 19% en el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, y definió al populismo económico como «expansiones insostenibles de la economía que finalmente siempre terminan en una crisis».

Igualmente deben tomar en cuenta lo dicho el martes por el exsecretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, a través de Unión Radio: «No se puede ignorar la realidad, hay que reconocerla y luego hay que atreverse a tomar las medidas aunque sean fuertes buscando bases de respaldo que sean creíbles siempre cumpliendo la ley».

Desde el viernes 04 de agosto cuando se instaló hasta este viernes 08 de septiembre, de acuerdo con la opinión consultada por la empresa Hercon Consultores, el 78,7% de los venezolanos considera negativo el balance de la constituyente.

La situación interna de la ANC se complica  día tras día porque muchos de sus integrantes quieren cambios en el manejo de la economía y otros temas, pero no los dejan intervenir. En su columna dominical del 20 de agosto, el director de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, refirió, entre otras cosas, que la mayoría de los temas planteados y discutidos en la ANC vienen desde el Poder Ejecutivo. Contó que la excepción ocurrió cuando varios constituyentes, anónimos algunos de ellos, se acercaron a Earle Herrera para pedirle que propusiera el adelanto de las elecciones de gobernadores y escuchados sus razonamientos, Earle tomó la palabra y formuló la propuesta que sorprendió a muchos, incluso a la directiva de la Asamblea. Hubo entusiastas intervenciones de apoyo. Sin embargo, aunque parecía tener consenso, se optó por diferir la materia, «para una próxima reunión», a fin de reflexionar. Y fue convocada una sesión ordinaria con otras materias. Por primera vez había surgido una proposición de los constituyentes.

Esos comentarios volvieron al tapete porque Earle Herrera dijo el domingo, en su programa El Kiosko Veraz: «Por estar totalmente de acuerdo con lo que dice Eleazar Díaz Rangel, públicamente pongo mi cargo de presidente de la Comisión de Diversidad a la orden de la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente».

Hay que agregar que en esa columna del 20 de agosto, Eleazar Díaz Rangel también escribió: «Si ustedes leyeron la nota del pasado domingo sobre las 500 viviendas asignadas a igual número de familias, no sé si les sorprenderá saber que se comprobó que 446 de ellas fueron reasignadas a igual número de constituyentes, sin ni siquiera una explicación a los afectados».

Credibilidad de la AN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la Asamblea Nacional (AN), electa por más de 14 millones votantes en diciembre de 2015, sesionan en el mismo Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas, pero mientras la ANC recibe críticas de todas partes del mundo, la AN es considerada el único poder legítimo y autónomo que funciona en Venezuela, como deben ser todos los poderes en un sistema democrático.

Eso quedó demostrado esta semana con la gira por Europa del presidente y del Primer Vicepresidente de la AN, Julio Borges y Freddy Guevara. En su periplo, ellos conversaron con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien reafirmó su compromiso con los venezolanos «hasta restablecer una democracia sana y transparente» y anunció su intención de desarrollar un mecanismo para llevar ayuda humanitaria a Venezuela. Luego lo hicieron con Mariano Rajoy, jefe del Gobierno de España; con la Canciller de Alemania, Angela Merkel; y con la Primera Ministra de Gran Bretaña, Theresa May. Todos esos funcionarios coincidieron con el presidente de Francia, rechazaron la represión en Venezuela y confirmaron la ilegalidad de la ANC.

Esos acontecimientos, además de las investigaciones por corrupción, parece que frenaron la asistencia del presidente Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo lunes.

El martes pasado, la Comisión Delegada de la AN aprobó un acuerdo sobre la Inmunidad  Parlamentaria y rechazó su «inconstitucional desconocimiento por el régimen». Los diputados dejaron claro que todo allanamiento de inmunidad que venga de la ANC es ilegal. Anunciaron que en los próximos días tendrán los resultados finales del informe sobre la corrupción con la empresa brasileña Odebrecht y los responsables tendrán que asumir las consecuencias.

La corrupción y el autoritarismo

La corrupción y el autoritarismo pueden ser castigados severamente por organismos internacionales y en ese sentido se moviliza el exministro boliviano y ahora director ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, ONG que vela por la estabilidad de las democracias latinoamericanas, Carlos Sánchez Berzaín, uno de los promotores de aplicar a los actuales gobernantes de Venezuela la Convención de Palermo, aprobada en 2000 por la ONU, para combatir al crimen organizado que comenzaba a usar métodos cada vez más modernos para explotar las oportunidades de la globalización.

La propuesta es que las denuncias contra el presidente Nicolás Maduro y su grupo sean llevadas por cualquier país a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y eso los colocaría sujetos a detención por parte de  Interpol. La persecución contra el proyecto cubano avanza y dinero de los herederos del castrismo ya fue ubicado por EEUU en Canadá.

El Papa y Venezuela

El miércoles llegó el Papa Francisco a Colombia con la situación venezolana en su agenda. Muchos esperan que ahora tenga una mejor dimensión del gobierno venezolano y sus desviaciones antidemocráticas.

Ese día, el cardenal Jorge Urosa Savino confirmó que obispos venezolanos sí se reunirán con el Papa y eso estaba previsto para el jueves  en la tarde después de la misa que celebraría el Santo Padre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Urosa Savino informó que agradecerían el apoyo que el Papa da al pueblo venezolano en las difíciles circunstancias por las que estamos pasando.