Félix Seijas - Agencias

Rescatar el ánimo de los venezolanos es el mayor reto de la MUD

El estadístico y director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, en entrevista exclusiva para El Nuevo País y Zeta, expresó que las acciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el terreno electoral han sido muy acertadas hasta ahora, sin embargo, sostiene que actualmente la coalición opositora atraviesa un grave problema comunicacional en esta materia.

Seijas, aunque expone que en todos los procesos electorales, las decisiones de la oposición venezolana han sido las más acertadas, asegura que en otros escenarios, la falta de comunicación ha debilitado el objetivo de sus acciones, lo que influye de manera negativa en la participación electoral.

“Ese es su talón de Aquiles, han tenido problemas comunicando al país sus decisiones, pero eso tiene que ver con los problemas a nivel interno para lograr acuerdos”, explica el analista, haciendo referencia a la convocatoria para los comicios regionales y otras decisiones anteriores.

A su juicio, esa falta de comunicación y de consenso los ha llevado a tomar “pasos en falso”, como lo fue “la mesa de diálogo en la que participaron el año pasado, en la cual entraron sin informarle bien al país en lo que se estaban metiendo y a su vez enfriaron la calle”.

Considera, que en esa oportunidad la población no se negaba al diálogo, criticaban principalmente, que se hayan iniciado estas conversaciones, y a la vez se haya abandonado “la presión de calle”.

Pese a este “error”, el estadista reconoce que la MUD supo “reorientar la energía de la gente en las protestas para que luego estas causaran incidencia en el ámbito político. Tanto así que se mantuvieron durante más de tres meses. Fue un tiempo récord”.

Asegura, que aunque la MUD no logró evitar la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pudo obtener la atención de la comunidad internacional y que esta rechazara lo que fueron unas elecciones fraudulentas, desconociendo así la legitimidad de la ANC.

Seijas, puntualiza que ahora el mayor reto de la oposición es recatar el ánimo de una población que se siente frustrada al ver que no se logró evitar ese proceso electoral. A su juicio, la unidad “debe seguir presionando al régimen, principalmente con las protestas de calle. Debe haber resistencia pacífica”.

MUD en las regionales

Con respecto a las elecciones regionales y la participación de la MUD, Seijas piensa que esta resulta una opción adecuada, pues “no ir a este proceso tiene sus riesgos. Estamos ante un escenario muy complicado, donde el poder está radicalizándose y está decidido a pagar cierto costo para mantenerse gobernando”.

En ese sentido, afirma que la Unidad tiene una gran fortaleza a la hora de elecciones pues cuenta con el apoyo popular, mientras que en el régimen, este respaldo es “muy bajo”.

Para el experto, la presión la tiene el madurismo, puesto que no se enfrentarán en el terreno electoral con la oposición en condiciones normales.

Señala, que el régimen de Maduro “podrían cambiar las reglas del juego, saliéndose nuevamente de la legalidad que solo aumentaría el prontuario que tienen ante la comunidad internacional de las violaciones a los mínimos requisitos democráticos, o podrían llevar a cabo estos comicios de una forma que sea la menos favorable para la oposición. También, si el oficialismo las pierde, tienen a la ANC para poder hacer lo que quieran”.

De esta manera, destaca que estas no serían unas elecciones normales donde realizan campañas populares. “La oposición debe tomarlas como un acto más de rebeldía y protesta. Los que se postulen para candidatos de las regionales deben ser los líderes de las protestas en sus estados”, expone.

Pérdida de credibilidad y confianza

Seijas considera que la oposición no ha perdido credibilidad y que el enfriamiento de la calle, no obedeció netamente a las decisiones de la MUD.

“Las protestas ya llevaban mucho tiempo y era de esperarse que en algún momento bajaran (…) la calle no se enfrió por las regionales, la calle ya venía enfriándose”, agregó.

Asevera que la mayoría de los venezolanos, está esperando el llamado de la oposición sobre los siguientes pasos. Ello, de acuerdo a su perspectiva, indica que aún hay confianza en la MUD, “pero es necesario recordarle a la población de dónde venimos, dónde estamos, por qué llegamos aquí y hacia dónde vamos”.

Indicó, que la coalición opositora “tiene un año y medio con un pésimo aparato comunicacional y eso es algo que deben solventar rápido”.

“La MUD debe continuar aumentando la presión sobre el bloque de poder, por las distintas vías democráticas con las que cuentan, tales como, la comunidad internacional, la sociedad civil organizada, puesto que alega que la única manera de lograr un cambio de forma democrática, es que el Gobierno tome algún tipo de decisión y esto lo puede propiciar la presión”, puntualizó.