Encuentros con líderes europeos: Un espaldarazo al cambio en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y el primer vicepresidente, Freddy Guevara, viajaron a Europa y se reunieron con los jefes de Estado y representantes de Gobierno de cuatro naciones para discutir sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

Para el exviceministro Relaciones Exteriores, exembajador en Organización de Naciones Unidas (ONU) y exsecretario general del Parlamento Andino, Milos Alcalay, estas reuniones parecieron “más una gira de mandatarios”.

En este sentido, indicó que estas reuniones demuestran “no solamente la importancia que esos altos personajes le dan a los visitantes, sino que le dan a Venezuela”, por lo que enfatizó que más que una muestra de apoyo a la AN, es un manifiesto de respaldo a quienes quieren un cambio en el país.

En este sentido, el exmbajador afirmó que no tiene dudas que la crisis venezolana regrese al Consejo de Seguridad de la ONU y descartó que China y Rusia sean un obstáculo, debido a sus intereses económicos en la región.

¿Cuál es su evaluación de la gira de parte de la directiva de la Asamblea Nacional por Europa?

Se trata de una de las presencias más importantes que ha habido en el ámbito internacional, esto parece más una gira de mandatarios que una del presidente y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Es poco usual que tú puedas ver al presidente de Francia el lunes, el martes que veas al Jefe del Gobierno español, que el miércoles veas a la Canciller de Alemania en plena campaña electoral en este último caso y que al otro día vas a ver a la Jefa del Gobierno de Reino Unido.

Son cuatro países claves en cuatro días, lo que demuestra, no solamente la importancia que esos altos personajes le dan a los visitantes, sino que le dan a Venezuela y es evidente que se trata de una acción concertada de estos gobiernos que han querido demostrar una vez más el respaldo a la democratización de Venezuela.

En síntesis, una presencia digna de la Venezuela democrática.

¿Qué significan estas reuniones con las potencias de un organismo que está preocupado por la crisis venezolana?

Independientemente de la posición que pueda tener el Reino Unido de salir o no, sigue siendo uno de los países más destacados del mundo. Es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene toda una proyección internacional de relaciones extraordinarias con los países de África, Asía, el Caribe, donde su influencia es extraordinaria.

En cuanto a la posición comunitaria, es evidente que ha habido un cambio radical, pero ahí no están todos lo que son, por ejemplo, hemos visto las posiciones muy firmes del Gobierno y el Parlamento italiano.

El mundo entero está retratando la realidad venezolana, caracterizando un sistema que viola no solamente la Constitución, sino acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos, democracia y demás. por lo que este Gobierno está un aislamiento permanente y se confirma con el respaldo en esta gira del Presidente y Primer Vicepresidente de la AN.

¿Con esta visita a Reino Unido, Francia y Alemania podríamos ver en los próximos días o meses que se trate el tema de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU?

No tengo duda de eso, además de que Reino Unido es miembro permanente del Consejo, las torpezas de una diplomacia de confrontación permanente, lo que he llamado la diplomacia de los carritos chocones contra todos los países sin excepción,

Eso genera a su vez preocupación de los países de la región en cuanto a cómo poder responder a esta masiva fuga de venezolanos y la solución, si no hay un cumplimiento, el Consejo de Seguridad podría ser una vía.

En segundo lugar, ya hay un precedente porque hace unos meses fue la primera vez en la historia de Venezuela que se trató el tema venezolano en el Consejo de Seguridad y no se opusieron los rusos ni los chinos que sería lo que a veces alega el Gobierno de que su gran alianza estratégica.

Esa es una relación estratégica para Venezuela, pero no para Rusia y China. el segundo tiene profundos intereses económicos con toda América Latina y ciertamente Rusia no va a sacarles las castañas del fuego al Gobierno de Maduro.

¿Cuáles podrían ser los resultados de esta gira para Venezuela?

Este viaje demuestra la clara posición que hay en el ámbito internacional en la caracterización de Venezuela, pero la responsabilidad de llevar adelante la transición y el cambio urgente que requiere el país está en mano de los venezolanos.

De manera que el tema es que no basta con tener el éxito, que lo han tenido, sino dar una lectura que no están apoyando al señor Borges o Guevara, sino que están apoyando los principios y valores que significa una Venezuela que lucha por la democracia.