La mordaza en radio y TV

Ejercer la libertad de expresión en Venezuela es una ocupación de altísimo riesgo, constataron los asistentes al evento celebrado en la sede del diario El Nacional en solidaridad con las emisoras Mágica 99.1 FM y 92.9 TU FM, el pasado 5 de septiembre 2017.

Un nuevo acto en solidaridad con medios cerrados en Venezuela se llevó a cabo la tarde del martes 5 de septiembre en la sede de El Nacional, periódico que ha logrado mantener en el país su constante defensa de la libertad de expresión.

En esta oportunidad, las emisoras Mágica 99.1 FM y 92.9 TU FM fueron las desafortunadas protagonistas de un evento que se ha hecho recurrente en los últimos años en Venezuela: la censura a manos de Conatel.

Grandes figuras del medio se hicieron presente en el auditorio principal del diario El Nacional, donde estuvieron acompañados por los representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.

Las palabras de Tinedo Guía, quien ha vivido en carne propia otros ataques contra medios de comunicación, por parte del régimen chavista como lo fue el cierre de RCTV, fueron acertadas.

«El servicio de comunicación e información no es para el periodista ni para el dueño de medios. Es para el pueblo, y el pueblo tiene derecho a estar informado veraz e integralmente», apuntó Guía, al insistir en el principal reto del ciudadano en la defensa de la libertad de expresión.

El presidente del CNP también resaltó el compromiso que deben tener los comunicadores sociales, sobretodo en la Venezuela actual, pues a su juicio se trata de la defensa plena del sistema democrático a través de la libertad de expresión, de opinión y de información.

Los más afectados, después de la audiencia, también se hicieron escuchar. El sentido discurso de Jaime Nestares, director general de la división de radio de Empresas 1BC -que incluye a la 92.9 TU FM y a la emisora RCR- y el emotivo pronunciamiento de Amalia Heller, presidenta de Mágica 99.1 FM movieron a todos los presentes en la sala.

«No es capricho, es censura a la audiencia y sus creadores (…) El ensañamiento es por la actitud, les incomoda. El ensañamiento es para seguir generando miedo para que la gente se censure. Queda muy claro el propósito del gobierno», expresó Nestares, al reiterar que en Venezuela lo más peligroso que tiene la libertad de expresión, «es ejercerla».

Aseguró, que desde RCR se seguirá contando la verdad a los venezolanos. «Se seguirá contando lo que el gobierno no quiere que contemos», dijo Nestares, quien fue secundado por una conmovida  Amalia Heller.

«Vivimos en un país donde no podemos quedarnos callados. Todas las emisoras tenemos que hablar de lo qué pasa en Venezuela (…) Mágica era mi proyecto de vida. Comencé con mucha fuerza y entusiasmo, imagínense como estoy, más de 300 familias se quedaron sin nada», agregó Heller.

Por su parte, Marco Ruiz, secretario general del SNTP, se encargó de repudiar este y otros tantos hechos contra la prensa en los últimos meses. Son más de 500 trabajadores intimidados, amenazados y violentados, bajo total impunidad.

«Y es que la dictadura es así. La dictadura es todo o nada. No admite medias tintas, no admite objetividad, no admite criterio de imparcialidad», destacó Ruiz.

Otros personajes de la locución y del medio periodístico, así como historiadores asistieron al encuentro y compartieron sus puntos de vista. Elías Pino Iturrieta, Antonio Sánchez García, José Domingo Blanco y Marianella Salazar, conductora del programa Hoy por Hoy en Mágica, también se pronunciaron al respecto.

«Somos víctimas, somos sobrevivientes (…) es una etapa de duelo, pero nos toca reinventarnos, ponernos creativo, porque lo único que sabemos en la vida, es informar», sentenció Marianella.

En cifras: «Maduro, el mayor violador de la libertad de expresión»

* Más de 150 medios de comunicación cerrados en 5 años.

* 60 emisoras cerradas solo en 2017.

* 4 medios internacionales cerrados en los últimos 5 años:

* Caracol, CNN, RCN y NTN24.

* Más de 500 periodistas agredidos y amenazados.