Julio Verne “Los Límites de la Imaginación’’

Universo verianiano llegó a los espacios de la Mega Sala Digital Movistar (MSDM), con énfasis en el contexto geográfico de la obra “El soberbio Orinoco’’ del autor francés, Julio Verne, que pudo ser apreciada por toda la familia desde el 15 al 18 de agosto.

La exposición se desarrolló en alianza con la Fundación Motores por la Paz y se enmarca en el eje de Cultura Digital de la Fundación Telefónica Movistar que tiene como objetivo acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en el uso de la tecnología como medio facilitador del aprendizaje.

Julio Verne fue un escritor francés considerado como el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológicos del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Sus relatos siempre fueron narrados con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época. Entre sus textos más conocidos están “Cinco semanas en globo’’ (1863), “Veinte mil leguas de viaje submarino’’ (1869), “Viaje al centro de la Tierra’’ (1864) y “El Soberbio Orinoco’’ (1898).

Durante la inauguración la gerente general de la Fundación Telefónica Movistar, Valentina Ríos, tuvo a cargo las palabras de apertura en las que indicó que “este proyecto se enmarca en el eje de Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar, que tiene como objetivo acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en el uso de la tecnología como medio facilitador del aprendizaje’’.

Valentina Ríos, Gerente general de la Fundación Telefónica Movistar

La exposición ofreció una revisión de la obra de Julio Verne a través de un fascinante viaje por sus personajes y sus invenciones, y dijo que “en Venezuela realizamos una adaptación del concepto global, haciendo especial énfasis en la geografía descrita por Verne en su obra “El Soberbio Orinoco’’, escrita por el autor en el marco de sus ‘Viajes Extraordinarios’’.

Ana Vass, experto senior en Cultura Contemporánea y Comunicaciones de la Fundación Telefónica Movistar, en una entrevista para la revista ZETA nos cuenta que la exposición “se ha realizado previamente en España, en Argentina y ahora en Venezuela, haciendo un especial énfasis en la obra del autor francés’’.

Fundación Motores por la Paz

En la muestra que tenemos en la Mega Sala Digital Movistar, aquí en Caracas en la sede de Telefónica Movistar, tenemos réplicas de peces del río Orinoco y minerales del río Orinoco que nos cedió gentilmente la Fundación de Museos Nacionales a través del Museo de Ciencias, un poco para recrear el ambiente de la obra del Soberbio Orinoco de Julio Verne. Además, tenemos en la pantalla de inmersión un video arte realizado por Miguel Yabrudes y coordinado por Fundación Telefónica Venezuela, que resume todas las obras de Julio Verne que se ha presentado en los otros espacios de Fundación Telefónica de nuestra institución; recoge Veinte mil leguas de viaje submarino, La Vuelta al Mundo en 80 días, Cinco semanas de globo, De la Tierra a la Luna. Un video arte que se creó especialmente sobre la obra de Julio Verne para Venezuela’’, explicó Ana Vass.

Durante los cuatro días de exposición, se realizaron actividades paralelas como rallys digitales que hablan acerca de la vida de Julio Verne, con una duración aproximada de 45 min, dedicados a grupos de niños invitados de planes vacacionales y fundaciones, así como una conferencia vía streaming que se sostuvo con el curador Miguel Ángel Delgado, proyectada a través de la pantalla de inmersión de la MSDM.

La exposición atendió aproximadamente 300 invitados, recibiendo aliados como Hogar Bambi, Programa Órbita CI 130, Plan Vacacional Babyson Express y grupo NOMA. Contaron con el apoyo de voluntarios juveniles de la Academia Washington, que se encontraban apoyando el desarrollo de la exposición y a su vez cumplían con su servicio comunitario.

Obra «El soberbio Orinoco»

Esta es la cuarta exposición realizada en el marco de este proyecto, que previamente contó con la presentación de la biografía de Julio Verne a cargo de Jon Aizpúrua, conductor del programa de radio «Grandes biografías», una clase magistral a cargo del Dr. Jorge Portilla, docente y director del proyecto Órbita C-130, sobre el contexto que rodeó el proceso creativo del escritor francés y un tributo a los viajes de Verne que llevó a cabo el aeronauta venezolano Jimmy Marull.

La exposición constituye la 18va realizada por Fundación Telefónica Movistar en el país, desde que la institución comenzó a desarrollar proyectos culturales en noviembre de 2011.