Vuelta a clases de los hijos cuesta más de un millón de bolívares

Para las familias venezolanas los meses de agosto y septiembre implican un trabajo de cálculo constante de presupuesto, ya que deben distribuirlo entre actividades vacacionales y todo lo que implica preparar a un niño o joven para el nuevo año escolar. Actualmente, el costo de la lista de útiles puede estar desde los 190 mil bolívares hasta los 700 o 900 bolívares, sin incluir uniformes. Esto dependiendo del grado que estudiará el niño o el joven y al sumar  el uniforme escolar puede incrementar el costo a más de un millón de bolívares por niño.

Susan Gallardo, publicista, señaló a El Nuevo País y Zeta, que a pesar de que no ha empezado sus compras para el colegio de su niña de 4 años, ya hizo un primer sondeo de costos en diferentes locales y pudo apreciar que un sacapunta sencillo con depósito ronda los 2.500 bolívares, una resma de papel vale 40 mil bolívares (a buen precio), porque se puede conseguir incluso en 70 mil bolívares la resma, “una caja de colores de 24 vale 35 o 40 mil bolívares, osea no es muy alentador el pronóstico”, señaló.

Por otra parte, los uniformes escolares también aumentaron considerablemente el precio con respecto al año pasado. “Una chemise blanca que es la que usa mi hija está como en 52 mil bolívares, una chemise talla 4, osea una locura porque el año pasado yo compré chemise en 2.500 bolívares cada una… Entonces ver este año chemises para niñas chiquiticas en 52 mil bolívares me parece una exageración extrema. Los zapatos están, los más baratos, entre 80 y 100 mil bolívares”.

La mamá de una niña de 10 años, de profesión diseñadora que prefirió no dar su nombre, indicó que ella pudo ver zapatos para su hija en precios que rondan los 150 y 200 mil bolívares, las camisas entre 30 y 50 mil bolívares, pantalones entre los 50 y 70 mil bolívares, y los morrales alcanzó verlos entre 200 y 400 mil bolívares.

Asimismo, la mamá de un par de gemelas de 4 años, de profesión contadora quien solicitó mantenerse en el anonimato, indicó que gastaron hace como un mes “100 mil bolívares en libro (cada libro costó 50 mil bolívares)”.

Qué estrategia hay que seguir para comprar la lista de útiles

La mamá de las gemelas señaló que ellos han optado por ir comprando la lista con anticipación. “Nosotros agarramos las listas de los años anteriores y en enero o febrero, compro toda la lista… en abril o mayo tenía un disponible en la tarjeta y compre las franelas… en ese momento las franelas aún estaban en 3.000 bolívares. Ahí te ahorras porque lo compras adelantado”.

Los zapatos fue otra cosa, pues se consiguen entre 70 y 80 mil bolívares pero no son de calidad, señaló la contadora. “Le terminamos compramos como 3 tallas más grande, pero era lo que había. Esa es otra cosa. No hay tallas, no hay calidad, no hay marca que puedas decir que vas a elegir… los precios de los zapatos de buena calidad, el más barato está en 150 mil”.

La madre de las gemelas señaló que por una niña, si fuera a comprar la lista estaría aproximadamente en 500 mil, todo lo que es papeles, colores, cartulina, cuaderno. “A eso se le suma los zapatos, el libro, y el morral, sería cerca de los 770 mil bolívares… Los monos (y franelas) los vi entre 45 mil y 50 mil bolívares. En la feria escolar esos son los precios. Entre 35, 40, 45 o 50 mil bolívares…(Calculando) puede ser más de un millón de bolívares. Entre monos, lista de útiles, morrales, por niño.”

Mensualidad, inscripción y actividades extra…

Susan Gallardo, señaló que al terminar el año escolar la mensualidad de preescolar  era de “42 mil bolívares mensual por mediodía…Y se que lo que ahorita me toca pagar en septiembre como primera mensualidad es de 100 mil bolívares, pero te puedo asegurar que ya en noviembre o antes que termine el año la van a volver a subir, porque con lo que se ha disparado el dólar y la inflación de junio para pues es exorbitante, entonces con toda seguridad eso lo van a subir”.

Por su parte, la mamá de las gemelas, indicó que en el mes de julio estimaban el costo de la mensualidad en “150 mil bolívares solo el mediodía… Yo terminé pagando 100 mil bolívares por cada una (en julio). Eran 67 mil el colegio, y pagaba en tareas dirigidas 11 mil bolívares, 11 mil en natación, 11 mil en inglés… ahorita se estimó el aumento de 150 mil bolívares, 100% más de mensualidad. Pero como le dices al colegio que no aumente, porque entonces como le van a terminar pagando a los maestros”.

Por otra parte, para la inscripción de las dos niñas cancelaron 600 mil bolívares. Esto cubría material escolar, inscripción, seguro y un mes del colegio.

Señaló que ella calcula que el pago del colegio pueda estar entre “los 250 mil o 300 mil bolívares cada una. Entre mensualidad y las actividades de las tardes. Hay colegios que están por encima de los 200 o 250 mil. Este es uno de los colegios más conservadores”.

Asimismo, la contadora señaló que es difícil para una familia, sobre todo cuando se tiene más de un hijo pero reconoce que “el colegio necesita mantenimiento… los colegios se han deteriorado mucho… tu quieres un colegio de calidad, pero tampoco quieres pagar lo que cuesta. Es difícil para los colegios mantenerse también”.

La mamá de las gemelas señaló que una opción es no inscribir a los niños en las actividades de las tardes, pero el dilema que se presenta es qué haces con el niño mientras sus padres están trabajando. “En la oficina no te lo aceptan y no lo puedes tener, porque yo no puedo trabajar con mis hijas en la oficina. ¿Y quién te lo puede cuidar el mediodía? Es complicado”.