Oficialismo apuesta todo a una gigantesca abstención

Ventajismo oficialista amenaza regionales. Algunos analistas estiman que la oposición puede ganar 20 gobernaciones el 15 de octubre. 

A partir del próximo lunes 25 estaremos a tres fines de semana de las elecciones regionales fijadas para el 15 de octubre en las que se elegirán 23 gobernadores de estado, de los cuales 20 actuales pertenecen al oficialismo.

El lunes pasado, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de los partidos políticos revisaron la configuración del sistema automatizado de votación y firmaron el acta final de archivos de configuración de las máquinas electorales que se usarán en esos comicios.

Refrendaron el acta los representantes de Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Acción Democrática (AD), Avanzada Progresista (AP), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Independientes por el Progreso (IPG), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Político Alianza por el Cambio (MPAC), Movimiento primero Justicia (MPJ), Nueva Visión Para mi País (Nuvipa), Nuevo Cambio Revolucionario (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Partido Unión y Entendimiento (Puente), Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Renovadora (Tupamaro), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Voluntad Popular Activista (VP).

En esa misma jornada se realizó la revisión y cálculo de hash (generación de claves) de los archivos auditados. Se revisaron los archivos de configuración planos, fueron cifrados los archivos y generados los hash para su posterior verificación en las auditorías de producción y de predespacho.

Ese mismo lunes, la rectora Tania D’Amelio anunció que para las elecciones regionales del 15 de octubre no se usará la tinta indeleble, igual como ya ocurrió con los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.

Se recordó que para esas elecciones están convocados 18 millones 094 mil 065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año. Esa cifra incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en las 23 entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral.

Para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

Algunos lunares

Aunque todo parece marchar sin mayores contratiempos hacia el 15 de octubre, hay algunos lunares que amenazan con afear la ya manchada piel del CNE debido al ventajismo oficialista.

Ante la creciente unidad opositora en el Zulia que augura una derrota del candidato del PSUV y actual gobernador Francisco Arias Cárdenas, el oficialismo apeló a denunciar al candidato opositor Juan Pablo Guanipa por instigar a la violencia.

El pasado martes, el constituyente Fidel Madroñero consignó tal denuncia ante el Ministerio Público en Maracaibo, acompañado de supuestas víctimas de esa violencia instigada por Guanipa, y dijo que la misma también será presentada ante la Asamblea Constituyente que desde un comienzo dijo que candidato denunciado por instigar a la violencia será inhabilitado.

El Secretario General Nacional de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, alertó el miércoles en Nueva Esparta que no se ha respetado el principio de certidumbre electoral y esto se evidenció en la falta de un cronograma.

Explicó que las elecciones de gobernadores debieron celebrarse el año pasado y ahora dejaron por fuera a los Consejos Legislativos y el Gobierno piensa que dejando los mismos diputados regionales puede amarrar a cualquier gobernador opositor que gane.

Proyecciones

La empresa Datanálisis prevé una participación del 60% de los electores convocados en las elecciones del 15 de octubre y eso puede traducirse en 10 millones 856.439 votantes.

Esa cifra supera datos históricamente registrados para comicios regionales, ya que la tradición electoral del país es presidencialista.

Por ejemplo, en el año 2000 la participación fue de  56,45%, mientras que en 2004 bajó a 54,27% y en 2012, la cifra continuó a la baja y se ubicó en 53,94%.

La cifra récord en todas las elecciones es la de 2008, cuando la participación fue de 65% de los electores en todo el país.

La empresa encuestadora y consultores Hercon estima una intención de voto de 57% de la población electoral.

En cuanto a posibles resultados, Marcos Hernández, vocero de esa empresa consultora, asegura que la oposición tiene la opción de arrasar con la mayoría de las gobernaciones, si permanece unida y no se producen divisiones en Amazonas, Yaracuy y Aragua, donde las diferencias son públicas y notorias.

Hernández precisó: “Si no se fractura, la MUD podría ganar en todos los estados, pero si continúan las peleas quedaría con 17 o 18 gobernaciones y el madurismo con 5 o 6”.

El analista político e historiador Pedro Benítez, miembro de la Fundación Rómulo Betancourt, a su vez, considera que en las regionales se repetirá el voto castigo contra Nicolás Maduro y la oposición puede ganar entre 15 y 20 gobernaciones.

Otros detalles

Ángel Oropeza, secretario ejecutivo de la MUD, dijo el martes desde Unión Radio que Gerardo Blyde es el jefe nacional de campaña para las regionales y Liliana Hernández es la nueva jefe electoral de la MUD.

Explicó que van a afrontar una campaña electoral que tiene algunos retos, el primero es vencer la estrategia del gobierno para estimular la abstención, además de convencer a la gente que la protesta es votando y luchar por las condiciones que no están claras y hay que denunciarlo.

El dirigente del Movimiento Laborista Froilán Barrios también advirtió en artículo de opinión que ante su            desprestigio nacional e internacional, el régimen intenta confundir aún más al atribulado pueblo venezolano, versionando en cadena nacional la imagen de una MUD cómplice y traidora, que asume las mismas prácticas delincuenciales de la dictadura, “al reunirse no diez, sino mas de 100 veces”, como las bandas criminales cuando se reparten el botín y agregó que el trasnochado argumento gubernamental tiene un objetivo, provocar una gigantesca abstención que le permita rasguñar algunas gobernaciones.

Otro detalle es que el dirigente nacional del PSUV Adán Chávez dijo en el encuentro internacional “Todos somos Venezuela”, que están desmontando la guerra mediática. “Esas matrices de opinión que transmiten la gran mayoría de los medios privados internacionales; de las transnacionales de la desinformación; que nos han montado esa guerra mediática sicológica y entonces crean esas matrices de opinión donde siguen tratando de hacerle creer a buena parte del mundo que nosotros somos una dictadura, que aquí en Venezuela la gente se está muriendo de hambre, etcétera, etcétera”.

Eso desató en Barinas un huracán de comentarios que aseguran que eso no ayuda al candidato a gobernador oficialista de esa entidad y hermano de Adán, quien tiene pocas posibilidades de ganar.