Revolución Bolivariana ha malogrado sus ventajas en el poder

Una revolución de «malogros». Algunos oficialistas admiten errores. Unos opositores a ultranza mantienen juego al Gobierno. El ex coordinador de la MUD, Jesús Chúo Torrealba, considera acertada la política de la oposición de haber ido a primarias y apostar a elecciones de gobernadores.

El verbo malograr parece un acertado retrato del llamado Socialismo del Siglo XXI o de la Revolución Bolivariana, pues en más de 18 años solo ha hecho desperdiciar, desaprovechar y perder las ventajas que tenía cuando el grupo tomó el poder.

En el derroche de recursos necesarios para alimentar a todos los venezolanos, destaca la abundante propaganda para exhibir supuestos logros aunque lo que abunda son malogros a lo largo y ancho del territorio nacional. Este régimen ha destruido todo lo bueno construido durante anteriores gobiernos. La producción de alimentos, la industria petrolera, las industrias de aluminio, hierro y otros metales, las universidades, los hospitales, el Metro de Caracas, las vías nacionales, los servicios de electricidad, telefonía pública, de agua potable en todas las ciudades, el transporte terrestre, aéreo y marítimo, el sistema de identificación, el sistema electoral y la seguridad pública, han sido malogrados.

Otro derroche de recursos es la organización de eventos con invitados internacionales como el celebrado en Caracas desde el sábado 16 hasta el martes 19 bajo el lema «Todos somos Venezuela» que no aportó nada ni al gobierno.

Todo lo anterior está basado en expedientes que conoce casi todo el mundo, pero vamos a citar hechos recientes que también avalan lo dicho.

Varios especialistas, entre ellos el doctor Huniades Urbina-Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y exdirector del Hospital J.M. de los Ríos, aseguraron esta semana a través de Unión Radio que después de ser pionera en el combate de enfermedades e  introducción de nuevas vacunas en los programas ampliados de inmunizaciones, ahora Venezuela ha retrocedido 70 años en relación con el resto del continente en programas de salud.

También afirmaron que la Misión Barrio Adentro fue más propaganda que otra cosa.

La inseguridad es tal que son varios empleados de embajadas víctimas del hampa. Uno de ellos es Kerbin Barazarte, de la embajada de EEUU en Caracas, quien fue secuestrado el lunes pasado en Baruta y fue rescatado el miércoles en la madrugada en Coche.

En cuanto a la improvisación y la corrupción en la industria petrolera, el expresidente de Pdvsa y actual embajador en la ONU, Rafael Ramírez Carreño, admite que todo eso debe investigarse y establecer responsabilidades. Hay quienes dicen que trata de evadir sus propias culpas.

Lo cierto es que como consecuencia de esa situación, Belice suspendió la compra de productos petrolíferos a Venezuela a través del acuerdo Petrocaribe por graves retrasos de Pdvsa para cumplir con el suministro.

El Banco Central de Chile anunció el miércoles que revocó la línea de crédito bilateral al Banco Central de Venezuela (BCV) debido a los «sucesivos incumplimientos» en los pagos.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación CSIS, con sede en Washington, indica que una de las razones por las que el gobierno norteamericano ha colocado al gobierno de Venezuela entre sus prioridades tiene que ver con crímenes perpetrados por líderes del gobierno venezolano tanto en el ámbito de la violación sistemática de los Derechos Humanos como en la entrega de pasaportes venezolanos a sectores extremistas.

Todo eso explica la importancia que el presidente Donald Trump ha dado a la situación venezolana en su alocución ante la ONU. En relación con el socialismo, Trump recordó que «desde la Unión Soviética, a Cuba o Venezuela, en todos los países donde se ha implementado sólo ha generado hambre y desesperación, sólo contribuye al sufrimiento continuo de las personas que viven bajo este sistema».

El martes, el presidente Trump calificó de «corrupto» y desestabilizador al régimen cubano, y reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, afirmó esta semana que «Venezuela es una ruta grande de exportación» para drogas, y su Gobierno espera «que la justicia internacional sea capaz de procesar al llamado Cártel de los Soles, que desde hace años maneja el tráfico a gran escala».

Admisión de errores

Rafael Lacava, candidato del PSUV a la gobernación de Carabobo, admitió el miércoles en Globovisión que el chavismo ha cometido muchos errores y precisó que «el tema de los controles de la economía tiene que ser revisado: precio y tipo de cambio. Porque al final no ha sido positivo».

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López,  propuso a la cuestionada Asamblea Constituyente que en el próximo texto constitucional agregue el término «Bolivariana» al nombre de las Fuerzas Armadas Nacionales, lo que es un reconocimiento a la inconstitucional denominación que se usa actualmente.

El abogado, escritor e historiador, Luis Britto García, alertó en Unión Radio sobre la posible aprobación en la Asamblea Constituyente de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones que incluiría normas que promueven medidas desfavorables para el país. «Usualmente esas leyes son textos legales impuestos por presión diplomática de naciones desarrolladas a los países en vías de desarrollo», enfatizó.

La oposición

Las elecciones regionales y las conversaciones tentativas para un posible nuevo diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro han servido a una parte de la oposición para desatar sus frustraciones con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y seguir haciendo el juego al proyecto cubano.

El periodista y exsecretario ejecutivo de la MUD Jesús «Chúo» Torrealba hizo esta semana un análisis sobre los resultados de las primarias del pasado 10S. Indicó que los números finales de la Comisión Nacional de Primarias revelan que con una participación total de 1.018.621 electores, las primarias de 2017 triplican en participación las del 2010, que tuvieron poco más de 300 mil participantes, y duplican las del 2015, que contaron con más de 500 mil electores. Eso revela que en las primarias 2017 no hubo «abstención» sino voto castigo a los dirigentes  que -a un costo político y humano altísimo- metieron a la oposición a luchar en el único terreno en que el régimen aun tiene ventaja, el de la violencia.

«Chúo» considera acertada la estrategia de Henry Ramos Allup para «descaraqueñizar» la política, y eso ha creado un nuevo mapa de la oposición venezolana y una reorientación de su estrategia y su táctica.

También dice que las 12 victorias regionales de AD y los triunfos emblemáticos de Andrés Velásquez en Guayana e Ismael García en Aragua configuran, junto a otras realidades, la posibilidad de que un poderoso bloque socialdemócrata brinde a la Unidad un nuevo eje de gravedad que permita su reinstitucionalización y fortalecimiento, retomando la única estrategia que ha dado éxitos a los demócratas venezolanos, que es la estrategia electoral, constitucional y pacífica, y dando lugar privilegiado a la lucha contra la hambruna, contra la escasez de medicinas y contra la inseguridad atroz.

Por otra parte, el lanzamiento del grupo paralelo a la MUD denominado Soy Venezuela es parte del empeño en dividir a la oposición y seguir haciendo el juego al proyecto que encabeza Nicolás Maduro, pero el pueblo demostró mucha madurez en las pasadas primarias.