Foto José Mayorca / ENPaísZeta MUD

Oposición se mantiene arriba con advertencias (Encuesta Varianzas)

La desconfianza en la MUD y el rechazo al régimen se dan la mano en cifras. Los venezolanos al borde de la decepción, aunque atribuyen la crisis nacional a las autoridades gubernamentales e insisten en la necesidad de un cambio, no se ven en total acuerdo con los actores políticos de oposición.

Así, lo refleja la encuesta de Varianzas en septiembre de 2017, con una muestra de 600 entrevistas a hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, de los que un 76,7% considera que el rumbo del régimen de Nicolás Maduro va por mal camino. Un número bastante elevado, en comparación con el 7,7% de encuestados, el cual cree que el mandatario nacional va por buen camino.

Para la mayoría de los ciudadanos entrevistados por Varianzas, Maduro es el principal problema en el país. Por ello, un 75,2% espera que este salga antes de 2019 del poder, aunque un 22,0% espera que culmine su mandato y un 2,8% no sabe.

A pesar del escenario crítico que atraviesa el país, sumido en inflación, escasez y delincuencia a raíz de erradas decisiones políticas, ha crecido el porcentaje de quienes expresan que Maduro debe continuar su gestión hasta 2019.

De acuerdo a una encuesta similar de Varianzas en septiembre de 2016, un 17% creía que Maduro debía seguir en la presidencia. En la actualidad, ha subido a 22%.

Un porcentaje cercano, de 20,3% es el que manifiesta su confianza hacia la MUD. El 70,7% dice sentir desconfianza en torno a la coalición opositora, la cual atraviesa un período complicado en cuanto a la opinión popular, luego de retomar acercamientos con el régimen y dirigirse a unas elecciones regionales, con el impulso de cuatro meses de intensas protestas.

Números en Caracas

En el escenario caraqueño, el estudio de opinión reveló que la posición política opositora en la ciudad de Caracas, se ubica en un 54,3%, mientras que la posición chavista se fija en 21% y la independiente en 24,7%.

En comparación con el año 2016, la posición chavista se redujo de 23,7% a 21%, mientras que la independiente creció de 20,6% a 24,7% y la opositora bajó de 55,7% a 54,3%.

En relación a la evaluación de la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se establece un 11,1% de rechazo por parte del chavismo, que le califica de “pésima”. A un 49,1% de los encuestados opositores, también le resulta “pésima” esta administración.

Solo el 1,6% del chavismo, asegura que el gobierno de Rodríguez es excelente y el 0,8%, simplemente no sabe que responder. Desde hace mucho, el municipio Libertador de Caracas dejó de ser bastión del chavismo.

La intención de voto en este municipio, es comandada por el electorado independiente, el que se ubica en 37,5%. El opositor, de acuerdo con la MUD, se establece en 28,7% mientras que el electorado psuvista mantiene un 21,5%.

Al comparar a los posibles candidatos de la Unidad Democrática, Antonio Ecarri y Tomás Guanipa, el dirigente de Acción Democrática (AD), Ecarri lidera con 46% la intención de voto para primarias. Guanipa, por su parte, se queda con el 38,7%. Solo el 4% de los consultados no elegiría a ninguno de los dos.

De medirse contra el chavista Rodríguez, el candidato adeco obtendría una alta posibilidad de victoria. Actualmente, presenta una aceptación de 53,2%. La intención de voto para el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez se ubica en 21,7%.

Simpatía política

La falta de empatía que sienten los venezolanos con sus representantes políticos es cada vez más evidente, y así lo reflejan al momento de ser cuestionados sobre los diversos partidos en Venezuela.

El Psuv, que atraviesa su peor momento, evidencia una aceptación de 16,2%. La cifra, que parece elevada, cuando es comparada con las obtenidas por las toldas opositoras -de forma individual-, logra distanciarse considerablemente.

AD, pese a que obtuvo la mayoría de las candidaturas opositoras en primarias para las gobernaciones, logró un 8% de simpatía política. Seguidamente, se perfila Primero Justicia como el segundo partido opositor con mayor aceptación, aunque con solo un 7,8%.

Voluntad Popular obtuvo 6%, mientras la Alianza del Lápiz 3,5%, Un Nuevo Tiempo 2,2%, Avanzada Progresista 0,8%, y sorpresivamente el independentismo logró un 55,5%.

Ningún partido opositor se muestra realmente fortalecido. Con diferencias de 2 ó 3% de aceptación por parte del electorado, los encuestados por Varianzas dejaron ver que el juego no es posible en solitario.

Estados de ánimo

Los estados de ánimo de la población, influyen notoriamente en el crecimiento o en la caída de sus autoridades. Con una mayoría de 74%, la población describe con palabras negativas su estado de ánimo con respecto a la situación en Venezuela. Un alto 25% dice sentirse decepcionado, mientras que el 23% se siente molesto, el 14% pesimista y el 13% triste.

El incremento de las familias venezolanas comiendo de la basura, así como la alta tasa de mortalidad por falta de medicamentos se han convertido en realidades ineludibles. El 62,2% de los entrevistados por Varianzas, aceptó conocer a personas que comen de la basura y un 43,7% dijo si conocer a personas que han muerto por no encontrar sus medicinas.

Un 47,6% de la población chavista de los consultados dijo que si conocía a venezolanos que comían de la basura y un 28,6% reconoció que las personas en Venezuela mueren por falta de medicamentos, y que estas han sido cercanas.

El 57,9% de los chavistas encuestados negó conocer a personas que mueran por falta de medicamentos y el 39,7% aseguró que no conocía a nadie que comiera de la basura.

Sobre la alimentación diaria de los venezolanos consultados, el 53,7% dijo que comía tres veces al día. Un alarmante 37,5% manifestó que come dos veces al día y el 6,7% solo una vez al día.

La crisis social y económica afecta a todos por igual. Tanto los alimentos como las medicinas, esenciales para la vida humana, son casi un lujo en Venezuela. La población, intenta sobrevivir día a día en búsqueda de estas necesidades básicas, mientras se mantiene esperanzada con una solución.

Escenarios presidenciales

Aun con el conflicto socio-político tan envolvente, la mayoría de los ciudadanos venezolanos esperan una opción electoral y de presentarse las elecciones presidenciales en Venezuela, estos estarían plenamente dispuestos a asistir.

En cuanto a la intención de voto para la Presidencia de la República, la posible candidatura de Henry Ramos Allup obtuvo una aceptación de 35,8% en la encuesta de Varianzas. Julio Borges, por su parte, logró un 13,7% mientras el candidato del Psuv se quedó con el 20,3%.

Si Ramos Allup quedará como el candidato de la MUD, el 45,3% de los consultados por Varianzas, le daría su voto por encima del 22,7% que votaría por el candidato del Psuv.