Independentismo Catalán vs. España Constitucional

La diputada Sonia Sierra en intervención parlamentaria.

Joven y aguerrida, así podría decirse que es Sonia Sierra, diputada del Parlamento de Cataluña por el partido Ciudadanos, que, como todos los políticos constitucionalistas, defiende a ultranza una Cataluña dentro de España, a diferencia del independentismo catalán. Es profesora de lengua española y llegó a la política en el 2011, cuando se unió como activista al movimiento 15M que se apoderó de las calles del país, pidiendo reivindicaciones sociales y un verdadero “Estado de Bienestar” que erradicara la corrupción de las élites políticas. Sí, no todos los salidos del 15M han parado en Podemos.

Zeta ha entrevistado en exclusiva a la diputada catalana, portavoz de su partido, quien nos ha contado un poco sobre el estado en el que se encuentra la relación España-Cataluña ante la convocatoria de referéndum del independentismo catalán, no sin antes contarnos su inmersión en la vida política de su país y de su región, esa que algunos pretenden arrancar de la España unida y constitucional que ella defiende.

La política cada vez más la ejercen los ciudadanos. O como diría Abraham Lincoln: “La Democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Cada vez más la clase política tradicional se está quedando atrás, enrocada entre unas torres de corrupción y discursos demagógicos que poco o nada tienen que ver con la gente. De modo que son los ciudadanos, haciendo valer sus derechos, organizándose cívicamente y exigiendo rendición de cuentas, quienes están tomando el poder que les ha sido arrebatado. Pero también hay quienes, además, se han lanzado a candidatos con la única “experiencia política” de saber qué es lo que está mal y tener una propuesta viable y honesta para cambiarlo.

Tal es el caso de la diputada Sierra. Esta es su historia:  “Mi primer salto a la política fue más bien desde el activismo, cuando empieza el 15M. Yo estuve en las movilizaciones porque hay muchas cosas que veo que no funcionan bien en España, que se tienen que cambiar, y entonces empecé a implicarme en este tema. Después, empieza a crecer el separatismo en Cataluña, que me parece espantoso, y empiezo a escribir también sobre esto. Y es entonces cuando entro en contacto con Albert Rivera y veo que el partido Ciudadanos aunaba estas dos cosas: por una parte, la regeneración de España (muchas de las reivindicaciones del 15M son en el programa de Ciudadanos: La despolitización de la justicia, el cambiar las asociaciones porque tenemos un montón de administraciones duplicadas que cuestan mucho dinero y los ciudadanos al final no saben a quién pedirle cuentas, etcétera); y por otro lado, la lucha contra el separatismo. Es decir, ese partido coincidía totalmente con lo que yo pensaba, me afilié y luego entré como Concejal y después como Diputada».

Entrando de lleno en el tema del independentismo catalán que pretende declarar la separación de España el próximo 01 de octubre, le hemos preguntado que si tuviera que resumir el conflicto catalán en una frase, ¿cuál sería? y esto es lo que ha contestado, contundente: “Han intentado tapar con la estelada, todo lo que han robado los de Convergencia con el 3%, pero no van a encontrar una estelada lo suficientemente grande para tapar tanta corrupción”, sentenció.

La diputada catalana ha insistido en el peligro que representan los separatistas para Cataluña y para España entera, pues considera que su afán independentista no tiene límites. “Ellos en su programa no llevaban el referéndum, ellos lo que llevaban en su programa era la Declaración de la Independencia; de modo que lo que quieren es declarar la Independencia. El referéndum es simplemente una excusa que, insisto, primero, que no estaba en su programa y segundo, otro partido -en una confluencia en la que también está Podemos- llevó el 9 de noviembre de 2015 una moción al Parlamento pidiendo el referéndum -ese mismo que ahora quieren hacer- y los partidos separatistas votaron en contra, dijeron que el referéndum era pantalla pasada y entonces votaron en contra, es decir, no tenían en su programa ni defendían en ningún momento un referéndum, ellos lo que quieren es declarar la Independencia y no se van a parar. ¿Hasta donde van a llegar? Pues no lo sé”, expuso la diputada.

En los últimos días, el Gobierno español ha respondido con sus fuerzas de seguridad, al pulso que le está echando el gobierno catalán al intentar seguir avanzando con la convocatoria a referéndum que el Estado califica de ilegal.

“Yo creo que en cualquier Estado de Derecho y España es un Estado de Derecho, la gente cumple las leyes, sean políticos o no sean políticos; lo que pasa es que aquí en Cataluña, los políticos separatistas se creen que con el cargo, les dieron un carnet de inmunidad o les viene una capa de súper poderes y que no van a estar sujetos a la justicia, y tienen que estar sujetos a la justicia como cualquier ciudadano e incluso más, porque debemos dar una imagen de ejemplaridad”, ha respondido la diputada, dando un espaldarazo al gobierno central en su actuación contra la Generalitat.

¿Usted cree que el PP, por ejemplo, al no haber llegado a un acuerdo en cuanto a los estatutos de autonomía hace unos años; puede haber incrementado un poco este sentimiento de independentismo catalán?

“El tema del estatuto es un poco mantra y no se corresponde con la realidad. Justo después de lo del estatuto, el independentismo baja en las elecciones, eso por una parte, y por otra parte, aquí en la Generalitat de Cataluña, Convergencia no tiene votos suficientes para gobernar en solitario y quien le apoya es el PP, es decir, que esto no se acaba de ajustar con la realidad. Yo creo que tiene mucho más que ver con tapar la corrupción. Tú le preguntas a cualquier separatista: ¿qué artículos están recortados que crees que son un grave prejuicio para Cataluña? Y es que no te saben contestar, yo lo he hecho muchas veces. Le invito a que lo haga si habla con alguno, verá que ninguno le contestan, es decir, porque no es cierto”, ha explicado Sierra.

Pero como no todo puede ser criticar y la política se trata más bien de proponer y hacer, la diputada Sonia Sierra ha hecho referencia a lo que su partido, Ciudadanos, promueve en cuanto a la relación Cataluña-España. “Nosotros tenemos propuestas a corto, mediano y lago plazo. A corto plazo, evidentemente hay que hacer que se cumplan las leyes en Cataluña, que no puede ser la ley de la selva, es decir, ahí, como en toda España, se tiene que cumplir la ley y en eso apoyamos al Gobierno. Después, aquí en Cataluña queremos presentar, una moción de censura no para coger nosotros el poder, sino simplemente para sacar a los separatistas y convocar nuevas elecciones porque creemos que esto se soluciona en las urnas y con un nuevo Gobierno. Luego, a largo plazo, hay que hacer reformas, tanto en Cataluña como en el resto de España, para que una parte importante de los separatistas quieran quedarse en una Cataluña dentro de una España reformada”, expresó.

Pero el principal freno de esta propuesta viene, curiosamente, no del independentismo catalán, sino de los constitucionalistas, según nos cuenta la diputada: “Claro, nosotros lo plantemos en el anterior pleno, lo que pasa es que necesitamos un apoyo de otros partidos y, sorprendentemente para nosotros, los partidos constitucionalistas como el PP, como el PCC, que teóricamente dicen que sí hay que desalojar a estos separatistas del poder, pues por razones de cálculo electoral, parece que de momento no nos quieren dar su apoyo”.

Referendum ilegal vs. nuevas elecciones

“El 01 de octubre nadie sabe lo que va a pasar, pero sí sabemos lo que no va a pasar. Lo que no va a pasar es un referéndum legal, acordado con garantías y reconocible. El día 02 de octubre, pues nosotros seguiríamos proponiendo reformas y que haya elecciones porque este gobierno catalán es evidente que no se aguanta por ninguna parte. Que haya elecciones, que se pongan las urnas de verdad y que se le dé la voz a los ciudadanos para que puedan escoger un gobierno legal, que esperemos que sea un gobierno constitucionalista liderado por Inés Arrimadas. De hecho, justo hoy ha salido una encuesta en un periódico bastante cercano a Podemos y nos dan buenos resultados, mínimo mantendríamos los que tenemos y lo que es más importante, los partidos separatistas quedan muy lejos de la mayoría absoluta. La encuesta es bastante demoledora; yo creo que hay que dar la voz a los ciudadanos, que los ciudadanos hablen y se puedan expresar en las urnas, en las urnas de verdad, en las urnas legales, en las urnas democráticas”.