Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre. La principal finalidad de este día es fomentar el conocimiento en la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.
El turismo en Venezuela evidentemente no reúne las condiciones que se tuvo en otra época, el impacto inflacionario al ciudadano ha hecho que se tenga otras prioridades.
Lo que le urge al venezolano hoy en día es la falta de dinero, buscar alimentos, medicamentos, la matrícula escolar para sus hijos, es decir, el turismo entra en un plano mínimo de auge, así lo dio a conocer el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquin.
Las estadísticas que maneja el gremio de turismo en el país, en las temporadas vacacionales de agosto y parte de septiembre, no reflejan una capacidad hotelera que ronda un 40% “y no llega a complementar la economía efectiva de este sector”, indicó.
Irausquin manifestó que en esta situación incide la falta de conectividad aérea y marítima, considerando además que esto los «mantiene preocupados».
Asimismo, agregó que el sector turismo se ha visto «mermado» por la situación de la energía eléctrica en el país, pues los hoteles se han visto afectados por los cortes de electricidad y la precariedad en los servicios públicos.
Expresó que el tema de seguridad influye en la precariedad del turismo nacional, “nadie visita un país que tenga los índices de inseguridad elevados como los que se percibe en Venezuela”, enfatizó.
El esfuerzo que puede hacer el sector privado en inversiones para la red turística en el país se ve empañado por esta grave situación: mal estado de las vías, la inflación, la falta de medidas, de seguridad; entre otras destacó el presidente de Conseturismo.
Irausquin pidió al régimen de Maduro dejar a un lado el rol de gerente; “un sistema de Estado no gerencia, es por ello que Maduro debe implementar nuevas políticas para que sea el sector privado que cumpla con su rol de gerenciar”.
«libertad cambiaria» para el sector
El titular de Conseturismo exigió al régimen de Maduro que debe existir libertad cambiaria para el sector.
Aseguró que han invitado al régimen a sentarse y dialogar porque tienen las razones para poder implementar políticas a corto plazo para la libertad cambiaria del sector turístico. “Lo que planteamos es tener libertad de divisas en el puerto libre de Margarita”, explicó.
El empresario aseguró que el convenio número 36 para el sector turístico no ha funcionado ni está haciendo atractivo para el gremio, por ende, es necesario sincerizar está situación y el Estado debe entender que es menester la libertad cambiaria.
Finalmente, indico que el régimen de Maduro no ha hecho nada para disfrutar de las ganancias de tener un turismo en Venezuela de calidad y productividad.
Crisis en líneas aéreas
El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, sostuvo que las líneas aéreas en Venezuela están pasando una crisis agudizada por la condición económica impuesta por el régimen, “su economía no les alcanza para el mantenimiento de las aerolíneas y para una renovación de equipos”, recalcó.
Sobre el mantenimiento de los aviones, Figuera informó que 80% del mantenimiento se realiza en dólares y a pesar que las aerolíneas consiguen las divisas, siguen teniendo pérdidas en vista que la venta de todos los boletos no garantiza ganancias.
El presidente de ALAV sentenció que hacen tomar falta decisiones y una deliberación de las tarifas para que las líneas áreas nacionales puedan renovar su flota y “así competir internacionalmente”.
En el tema del parque aeronáutico venezolano, manifestó que cuenta con más de 100 aeronaves de las cuales precisó que “solo están operativas un 25% generando una alarma en el sector”.
Reiteró que esta situación ocasiona un 60% de reducción de la capacidad de movilización de las líneas áreas en Venezuela. “Se ha descendido en elevadas cifras en la cobertura de los destinos naciones e internacionales por la crisis de Venezuela”, explicó.
Por último, acotó que en el año 2013 se tenía 32 líneas extrajeras operando, “hoy en día quedan 11 solamente. A nivel Nacional solo quedan 12 líneas, es preocupante este escenario impulsado por Maduro”.
Situación del sector productivo en el país es “desfavorable”
Daniel Piske, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), puntualizó que el poder económico y adquisitivo de los venezolanos es deplorable y tiene como consecuencia que el turismo no sea positivo en el país.
Aseveró que el turismo representa el 10% del PIB mundial. “El volumen del turismo hoy en día equivale o sobrepasa a las exportaciones de petróleo, comida y automóviles”, añadió.
Piske indicó que la Organización Mundial del Turismo es muy importante debido a que es el órgano reconocido por los países como el ente regulador y promotor del turismo.
También, se refirió al sector productivo en el país, indicando que el régimen venezolano no ha invertido en las industrias y esto ocasiona una ruptura de gravedad en el sector.
Por su parte, el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Luis Silva, señaló que en Venezuela “invertir es hacer un ejercicio de aventura, el país vive unas condiciones macroeconómicas adversas que interrumpen el sistema productivo”.
Sostuvo que “es común decir que el capital es cobarde, pero los empresarios son valientes porque se mantiene de pie ante la crisis que ha generado el régimen”.
Se refirió al compromiso que tiene como parlamentario, resaltando que están trabajando desde la Asamblea Nacional para cambiar el paradigma económico, político y social, combatiendo la inflación en todos los sectores empresarial de Venezuela.
Por último, Silva señaló que en Venezuela es necesario un cambio de régimen para estimular la inversión productiva nacional e internacional.