Estrategia del CNE es inducir al voto nulo

Abstención beneficia al Gobierno. Oposición advierte que el Gobierno estimula el voto nulo y la decepción con ventajismo, represión y ambigüedad en el proceso electoral de las regionales. El CNE multiplica los obstáculos en un supremo esfuerzo para desanimar a los votantes y lograr que no acudan a las urnas.

El Comando Nacional de Campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coordinado por el Alcalde del Municipio Baruta, Gerardo Blyde, e integrado por Fernando Paredes (AD), Edinson Ferrer (PJ), Vicente Bello (UNT), Bruno Gallo (AP), Roberto Marrero (VP), Manuel Texeira (MPV), José Ignacio Guédez (Causa R), Liliana Hernández, José Luis Cartaya y Ángel Oropeza, está consciente de las tareas que debe desplegar para evitar que el Gobierno nacional imponga su ventajismo en las elecciones de gobernadores de los 23 estados del país, previstas para el 15 de octubre.

Lea también: Régimen en un callejón sin salida

El martes pasado, Liliana Hernández denunció que el proceso de sustitución de candidatos y temas referentes a miembros de mesa no han sido tratados de manera correcta por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cuestionó que no se haya dado información de los cambios de centros, de dónde se vota o se sustituyen candidatos y precisó que aunque el proceso se puede hacer hasta 10 días antes de la elección, el CNE no permite acceso de las organizaciones al sistema electoral, cuando quedan apenas dos semanas para el evento.

Hernández también denunció que «el CNE hizo el sorteo de selección de miembros de mesa y por arte de magia hay un déficit. En este momento faltan 10 mil presidentes de mesa, diez mil primeros miembros de mesa, también faltan diez mil segundos miembros de mesa y diez mil secundarios».

Liliana Hernández aseveró que la MUD continuará «jugando» con un Consejo Nacional Electoral que insiste en «violentar derechos», para demostrarle a la ciudadanía que la alianza democrática se mantiene las 24 horas atenta a lo que sucede en el CNE. Tarea fundamental del comando nacional de campaña es superar todos los obstáculos que surgen del CNE empeñado en favorecer con todas las triquiñuelas posibles a los alicaídos candidatos del oficialismo.

Además dijo que se encuentran recopilando un expediente «por violación de los DDHH» en la que habrían incurrido las rectoras del Poder Electoral, Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Tania D’Amelio en este proceso comicial.

El miércoles, Gerardo Blyde exhortó a la ciudadanía  a no caer en la «trampa» del régimen de Nicolás Maduro, quien hará lo posible para «alimentar razones» que incentiven a los ciudadanos a no participar en las elecciones regionales.

Las denuncias en organismos internacionales incluirán que el Gobierno está estimulando la abstención como estrategia para reducir la ventaja de los candidatos opositores en casi los 23 estados en encuestas y actos públicos, además de propiciar el voto nulo al no legalizar el cambio de candidaturas en cada estado donde la oposición realizó elecciones primarias y se escogió un candidato único de oposición.

Ante la amenaza de inhabilitar a candidatos como Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta) y Juan Pablo Guanipa (Zulia), por supuestamente llamar a la violencia, Blyde ratificó que la alianza democrática no reconoce, bajo ninguna circunstancia, la constituyente instalada por Nicolás Maduro, por su carencia absoluta de legitimidad y mencionó a la Asamblea Nacional como el único Parlamento legítimo y reconocido a nivel mundial.

Blyde enfatizó: «Vamos a votar aunque hayamos cometido errores y hayamos tenido diferencias. Ninguno es más grande que el error histórico de tener a Maduro en Miraflores».

Más denuncias

Lo procedente era que tras las elecciones de primarias internas de la oposición, el CNE cumpliera con el paso de sustituir a los candidatos perdedores en esas primarias o hacer lo que llaman una fe de errata en la boleta electoral para que todo voto a candidatos perdedores de primarias vaya a la cuenta del ganador de ese proceso interno y que lo convierte en candidato unitario de oposición.

Liliana Hernández explicó que  «desde la semana pasada se han remitido comunicaciones a la Junta Electoral para que se permita la sustitución» y en vista de la falta de respuestas, los partidos que conforman la alianza han tenido que realizar las denuncias por escrito, para aclarar que los candidatos que no resultaron ganadores en las primarias están «presentando su renuncia».

En vez de hacer las correcciones solicitadas por la oposición, el CNE informó el lunes mediante un volante en las Ferias Electorales que en las elecciones del 15 de octubre no habrá boleta electoral.

Lea también: Revolución Bolivariana ha malogrado sus ventajas en el poder

El procedimiento será que cuando el secretario de mesa desbloquea la máquina de votar, en la pantalla aparecerá la oferta de candidatos a gobernadores del estado correspondiente. El elector debe ubicar su opción, pulsar dicha opción y luego pulsar el cuadro con la palabra VOTAR.

Los representantes electorales de Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo, Bruno Gallo y Vicente Bello, denunciaron que la estrategia del oficialismo es inducir al voto nulo para favorecer a sus candidatos. «Exigimos al CNE que cumpla la ley porque de lo contrario los votos emitidos por alguien que renunció serían nulos. Sería un hecho grave porque se desconocería la voluntad popular. El CNE debe responder porque una jugada en contra de los derechos políticos evidenciaría una anomalía en el arbitro», alertó Gallo, quien explicó que en el sistema electrónico no estaba disponible esta semana el cambio en la tarjeta.

 Bello advirtió: «Las implicaciones son muchos votos y se violarían los artículos 62 y 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), que garantizan el cambio de candidatos, bien por renuncia o fallecimiento, y el derecho al sufragio».

Ante eso, el secretario general del partido Migato y candidato a la gobernación del estado Monagas, Elías Cabello, anunció el jueves que declina y respalda al candidato unitario Guillermo Call. Se esperan actos similares de otros candidatos en todo el país.

Vicente Bello también denunció que el Saime eliminó del Registro Electoral 17 mil votantes en el estado Táchira.

A eso hay que agregar las agresiones a dirigentes de oposición e incluso a candidatos como ocurrió en el estado Vargas donde funcionarios del Sebin y de la Dirección de Inteligencia Militar detuvieron al hermano del aspirante a gobernador José Manuel Olivares después de interrumpir la inauguración del quinto comedor del programa Alimenta la Solidaridad en Vargas.

Entretanto, con fallas e irregularidades, el proceso electoral prosigue y el CNE y técnicos de las organizaciones políticas comenzaron el martes la auditoría de producción de las máquinas de votación que se utilizarán el 15 de octubre y la misma se prolongará hasta el lunes 9 de octubre.

La dirigencia opositora y candidatos a gobernadores exhortan a todos los opositores en condiciones de votar a concurrir a las urnas el 15 de octubre porque todo ventajismo se derrota votando y defendiendo el derecho a elegir que la Constitución garantiza a todos los venezolanos.

Henry Ramos Allup repite en cada pueblo que está recorriendo en apoyo a los candidatos de la unidad en cada estado que «el pueblo venezolano es mucho más inteligente que el gobierno».  Ellos no tienen nada que exhibir. No han hecho ninguna obra, solo dividir, enfrentar, robar, garantizar la impunidad de ellos y la persecución de los opositores.