CNE Rondón

Oposición lucha contra desinformación del CNE

Este jueves 05 de octubre venció el plazo para la sustitución de candidatos en la boleta electoral y los partidos de gobierno y de oposición seguían esperando a mediodía el pronunciamiento respectivo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La sustitución de candidatos está en la ley presentada por Tibisay Lucena en 2009 y aprobada por la Asamblea Nacional que presidía Diosdado Cabello.

Para la oposición es vital que el CNE sustituya en la boleta electoral a sus candidatos que ganaron las elecciones primarias para que no surjan votos nulos si algún desprevenido elector marca el 15 de octubre la opción de un candidato que perdió en las primarias sin que el CNE autorice que ese voto debe sumarse al candidato unitario del respectivo estado.

Lea también: Estrategia del CNE es inducir al voto nulo

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, denunció esta semana que desde el 16 de agosto el organismo cerró esa aplicación y hasta el día de hoy no se ha habilitado.

Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral del Ecuador y actual presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), dijo que una vez vencido el plazo no habrá oportunidad de realizar la modificación.

Ceela y el CNE firmaron el miércoles un convenio de acompañamiento como parte de los procedimientos a cumplirse ante las regionales 2017.

Medidas preventivas

En vista del poco interés del CNE en cumplir con lo establecido en las leyes electorales para las elecciones regionales del 15 de octubre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó a tomar medidas preventivas para evitar males mayores y que la decepción cunda en las filas opositoras.

El martes, la presidenta de la comisión de política interior del parlamento, Delsa Solórzano, entregó un exhorto al CNE para que haga las sustituciones, según lo estipulado en las leyes electorales y recordó que el artículo 63 de dicha ley dice que “la organización política puede sustituir candidatos hasta 10 días antes de la elección”.

El miércoles, Solórzano aseguró que el CNE podía hacer la sustitución de candidatos en las tarjetas electorales hasta las 12 de la medianoche del jueves, pero ante la tardanza recomendó a los venezolanos a que voten la tarjeta donde aparezca la cara del candidato que ganó las primarias y explicó: “En términos prácticos va a aparecer la cara de los candidatos, pero votar por otro candidato que no haya sido elegido será nulo porque el que ganó las primarias es otro”.

El  jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, señaló ese miércoles que con eso están buscando ganar vergonzosamente algunas gobernaciones y resaltó la importancia de que los venezolanos salgan a votar el 15 octubre para cristalizar un cambio político, al mismo tiempo que reiteró que los gobernadores que resulten electos no se van a subordinar a la Asamblea Nacional Constituyente. “Esta es una oportunidad de propinarle una derrota política al Gobierno”, resaltó.

Henry Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional, Secretario General Nacional de AD y Vicepresidente de la Internacional Socialista, sigue recorriendo el país en apoyo a todos los candidatos unitarios y es tajante al afirmar que si el CNE no permite las sustituciones de candidatos, mandarán “a votar por la tarjeta del candidato, así sea con el sacrificio de la tarjeta de nuestro propio partido”.

Durante una extensa gira por varios municipios del estado Mérida, Ramos Allup declaró en Tovar que se ha convertido “en un deber patriótico” desplazar a Nicolás Maduro del poder “a punta de votos”, puesto que en la Oposición “se han trazado ese propósito y lo van a lograr”, rechazando nuevamente la teoría esgrimida por algunos dirigentes opositores sobre la abstención: “Los que están jugando a la abstención son los que no tienen partido, ni votos ni candidatos (….) dictadura sí sale con votos”, puntualizó, al tiempo que recordaba los casos de las dictaduras de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Agregó que para las elecciones del 15 de octubre las encuestas aproximan la participación “en un 70%”, por lo que aspira una victoria de la Oposición en las 23 gobernaciones en disputa.

La oposición también ha apelado a la tecnología para combatir la desinformación que está practicando el CNE sobre esos comicios para elegir a los 23 gobernadores de estado.

Esta semana anunció una aplicación que permite  a los electores ubicar su centro de votación así como su número de mesa y tarjetón.

Mediante la referida aplicación se evitarán dudas generadas por los cambios de centros de votación efectuados por el organismo electoral y que hasta la fecha no han sido notificados.

La herramienta se denomina “Regionales Unidad”, sin costo alguno y puede descargarse, únicamente en dispositivos Android 4.1 y versiones superiores, desde Google Play.

Para descargar la aplicación haga clic en el siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=libertador.asambleavenezuela.com

Voluntad Popular invitó a todos los venezolanos a ingresar  a la página www.votaunidad.com para revisar sus respectivos centros electorales y el tarjetón por el que deben votar.

Otros detalles

Desde ayer jueves y hasta el sábado 14 de octubre los partidos políticos que participarán en las regionales comenzaron a acreditar los testigos de mesa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 33, numeral 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope).

Estos testigos tienen como función presenciar los actos que se realizan en la Mesa Electoral y hacen constar mediante acta aquellas observaciones que consideren pertinentes. También pueden estar presentes en el acto de instalación y constitución de las mesas.

El martes, con presencia de técnicos del ente rector, representantes de los partidos políticos y auditores externos, fueron certificados por el CNE el software y la conectividad del sistema nacional de totalización (SNT) que serán utilizados en los comicios electorales del 15 de octubre.

En esta segunda jornada, fue verificado igualmente el funcionamiento del protocolo de inicio del proceso de elección, con las aplicaciones establecidas para recibir las transmisiones. Fue activado el suiche maestro que se encarga de revisar que no existen transmisiones previas de la base de datos.

Se revisaron las aplicaciones, que requieren interacción de usuario y los mecanismos de seguridad basada en permisos. Los auditores probaron las funcionalidades de los módulos que componen el sistema, así como las fases de totalización y adjudicación de cargos.

Aparte de eso hay denuncias de amedrentamiento de habitantes de varios pueblos del interior para que salgan a votar por los candidatos del Gobierno nacional, pero también se multiplican las renuncias de candidatos paralelos a los unitarios para evitar la división de votos y confusiones a los electores.

Por otra parte, hay quienes consideran un grave error del presidente Nicolás Maduro pedir que se investigue de dónde salen los fondos para la campaña de los candidatos de la oposición, olvidando que sus candidatos usurpan funciones de gobernadores, participan en reuniones en Miraflores, inauguran obras y anuncian la aprobación de recursos para obras, además de contar con recursos del Estado para sus campañas.