Cuántas gobernaciones puede ganar la oposición

Los análisis reflejados en el Diario de Las Américas, reflejan una posibilidad relativamente alta de ganar para los candidatos de la MUD en las próximas elecciones paa gobernadores, coinciden en que el mayor enemigo de la oposición, sería la abstención.

Especial para Zeta

Según el análisis del Banco de Inversión Torino Capital los candidatos unitarios de oposición pudiesen ganar, al menos, 18 de las 23 gobernaciones en disputa. No obstante, este tipo de proyección se base en la disposición a votar de los ciudadanos que se autodefinen como opositores e independientes antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, publicó el Diario de las Américas.

En su proyección Torino Capital recuerda que en “las últimas elecciones regionales en 2012, la oposición capturó 44,4% del voto nacional, pero obtuvo solo 3 gobernaciones”. En su análisis la firma sostiene que la opinión pública “ha cambiado mucho desde entonces. De hecho, la más reciente encuesta de Datanálisis, correspondiente al mes de julio, indica que la intención de voto para las elecciones regionales favorece a la oposición en un margen de 3 a 1”.

Según estos resultados, la oposición obtendría 67,8% de los votos en las próximas elecciones regionales, mientras el gobierno obtendría 32,2%. En base a esta simulación, la firma modela un incremento del voto por estado de la oposición proporcional al aumento a escala nacional. En su escenario base, Torino Capital calcula que la oposición podría capturar 18 de las 23 gobernaciones, mientras que el gobierno quedaría con el control de Apure, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo y Vargas, en los cuales reside 9% de la población nacional.

Algunos escenarios elaborados por técnicos y asesores electorales de la oposición alertan del impacto que puede tener la caída en la intención de participación de quienes se dicen opositores e independientes. Si la oposición no logra incrementar linealmente la votación obtenida en 2012 (3.886.896 votos) pudiese estar peleando solo en 10 de las 23 gobernacionesen disputa. No obstante, si los candidatos de unidad de la oposición logran aproximarse al nivel de votación obtenido en la consulta popular del 16 de julio (6,9 millones de votos) entonces pudiese estar acercándose a capitalizar el triunfo en 18 de las gobernaciones.