Seguridad y educación son las prioridades de la oposición en Bolívar

Más de ochocientos homicidios y seis mil delitos comunes se han contabilizado en el estado Bolívar en lo que va de año según cifras oficiales. La política pública de seguridad ciudadana a implementar luego de los próximos comicios del 15 de octubre, es prioridad junto a la inversión en materia de educación del candidato a gobernador por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez.

Un equipo multidisciplinario de abogados, criminalistas y expertos lo acompañan para llevar a cabo la prevención y el combate a la delincuencia; una institucionalidad que rescate la tranquilidad del ciudadano en Bolívar.

“Mi plan para reducir los índices de criminalidad comprende desde revisar la ley de seguridad ciudadana y de orden público en la entidad, y promover los cambios para que tengamos una norma que devuelva la tranquilidad a la Guayana Grande. Hemos analizados varios puntos entre los cuales está el bienestar social de los policías, ya que no podemos exigir al funcionario si no está recompensado, es un hecho público que el salario que devenga un uniformado en nuestro estado está entre 20 y 50 mil bolívares quincenales”, dijo el actual diputado a la Asamblea Nacional (AN) en entrevista exclusiva a El Nuevo País y Zeta.

Para Velásquez, no es fácil la tarea en seguridad ciudadana, pues se trata de “cortar, neutralizar, y erradicar un cáncer que lleva 14 años con la gestión de Francisco Rangel Gómez. Se deben profundizar los valores en los funcionarios policiales, darles una mejor profesionalización”.

Agregó que se deberán realizar auditorías correspondientes para ver la capacidad financiera de la gobernación para implementar los planes que se deberían cumplir a corto, mediano y largo plazo.

“Dentro de ese bienestar debería haber una homologación digna y de meritocracia durante la restructuración que se va a hacer en materia de seguridad ciudadana, dar un incentivo a ese funcionario que va a dar su vida por el bienestar de la ciudadanía, estamos hablando de 14 años de corruptela dentro de un organismo, 14 años en las que ha influido la conducta delictual de un estado, como el sicariato, homicidios, pranato, narcotráfico, trata de blancas entre otros delitos, que se originan en nuestro estado, cómo es posible que tengamos un descontrol criminal en la entidad”, enfatizó.

Otro punto que abordó fue el de equipar al cuerpo de seguridad estatal, para contrarrestar la acción de los delincuentes. “Cómo es posible que no hay cauchos, no hay baterías, que no haya suficientes motos para la brigada motorizada, mientras los criminales tienen fusiles para cometer delitos atroces, y nuestra policía cuente nada más que con una pistola nueve milímetros”, explicó.

Como proyecto también se encuentra activar y rescatar la seguridad vial, implementar puntos de control, patrullaje continuo, y hasta levantar una estación policial, en el eje que conecta a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz.

“Cuando seamos gobierno tenemos la visión de rescatar la seguridad vial, cómo es posible que en la autopista Simón Bolívar, no haya presencia policial efectiva, ni patrullaje continuo en ambas direcciones. Tiene que formarse o fortalecerse esta unidad o división, para que resguarde a los usuarios que se desplacen en esa vía. También estamos estudiando y evaluando el patrullaje fluvial en nuestro estado, para combatir aquellos delitos que se cometan en las aguas de la región”, manifestó.

Velásquez precisó que, al ser electo como gobernador, trabajará junto a su equipo de profesionales y especialistas, para articular con el resto de los órganos de seguridad y de administración de justicia planes que combatan a la delincuencia, que haya una mano ejecutora en materia de Derecho para que el que se desvíe sea sancionado.

“Debe existir un centro de coordinación policial o institucional que sea el encargado de tener las mejores relaciones con las demás instituciones que hacen vida en nuestra Guayana, para el bien común de la sociedad. Aquí no debe haber distinción, aquí atracan al chavista y no chavista, el delincuente no pregunta de qué partido es la víctima, queremos que el ciudadano se sienta tranquilo, que pueda caminar sin miedo, que el estudiante se monta en una unidad de transporte llegue sano a su casa”, precisó.

El reforzamiento del 171 es otros de los temas importantes dentro de su plan de gobierno. Explicó que luego de visitar el centro de emergencias del municipio Carrizal en el estado Miranda, obtuvo varias ideas para poner en práctica dentro de las comunicaciones, como es plan del botón de la vida, proyecto bandera de la citada localidad. “Tuve una demostración en tiempo real y quedé bastante satisfecho de cómo siendo un municipio pequeño tenga una estructura que preste un servicio eficiente en materia de seguridad, al igual que la respuesta oportuna a la hora de una llamada de emergencia”.

Velásquez reiteró que no sabe cómo encontrará las arcas y el erario del estado, añadió que para su próximo gabinete en materia de seguridad se evaluará una terna, para anunciar quien será el encargado de dirigir la policía del estado Bolívar.