Mercados en expectativas ante posible impago de deuda

Aunque fundamentados en la experiencia de que se ha pagado puntualmente, a pesar de la crisis que vive el país, los inversores temen ataques especulativos por Citgo.

Los mercados de deuda en la región se mantienen en expectativas, ante un posible desencadenamiento de una ola de ventas y alta volatilidad, debido a que se especula que Pdvsa podría tener retrasos para pagar los bonos de deuda que tienen que amortizarse el 27 de octubre, por un monto de más de 800 millones de dólares, de un total de 3,5 mil millones de dólares en lo que resta de año. También los del 2 de noviembre, por 1.100 millones de dólares.

Lea también: Viene otra dura prueba de pago de deuda

El temor, según analistas de estos mercados, es que para esos títulos, 2017, no existe prórroga para los pagos, en caso de producirse un retraso, se encenderían las alarmas en los mercados, debido a que a pesar de la descomunal crisis que atraviesa Venezuela, el Ejecutivo, ha estado pagando deuda financiera y corporativa, venciendo las probabilidades y estimaciones de los comerciantes e inversores de que Venezuela caerá en impago de deuda, a cambio del sufrimiento de la población con la peor inflación del planeta, la escasez de bienes y una profunda recesión.

Aunque hace un par de semanas con un pago de unos 200 millones de dólares se produjo un retraso de casi una semana, en este caso había, según lo acordado en los contratos, prórroga para los pagos, lo que no produjo noticias negativas. El reporte se produjo, a lo que el ministro del Petróleo, Eulogio Del Pino, refutó al acusar al gobierno norteamericano por las sanciones contra la estatal Pdvsa, se escudó en decir que Citibank cerró las cuentas de Venezuela que permitía hacer las transferencias y pagos a los intermediarios para que estos paguen finalmente a los inversionistas, sin embargo Del Pino no aclaró que estas operaciones las hacen con bancos de menor calado en otros países, lo que les hace más costosas las operaciones y costos por transferencias de dinero.

Los inversores tienen claro que una vez que Pdvsa anuncie que ha procedido a pagar a los intermediarios, si se produce un retraso, sería de parte de estas empresas y no habría la debacle de noticias que serían las de indicar un impago de deuda, que podría desatar alarmas en muchas cotizaciones relacionadas con el sector energético en toda la región.

Lea también: Quienes tienen ingresos en dólares viven las “bondades” de la recesión

De producirse un impago de parte de la petrolera venezolana, los bonos que están por vencerse tienen garantía con acciones de la petrolera y refinería Citgo, una filial venezolana en Estados Unidos con más de 5 mil estaciones de servicio. El temor entre los inversores, es que existan especuladores que intenten mover los mercados de manera que se produzca el impago y actuar rápidamente sobre las acciones de Citgo, muchos inversionistas han señalado que han salido de los bonos actuales por el riesgo de pago, pero se han posesionado de los que vencen en 2020, apostando al impago para hacerse de la filial venezolana.