Desconectados del mundo

Las llamadas por discado directo internacional dejaron de existir en Venezuela: CANTV ofrece un servicio de llamadas con operadores, como se hacía en la década de los ’70, a través del número 122, pero aunque muchos dicen que existe, pocos son los que han sido atendidos.

Por RICHARD SANZ

Pocas son las veces que escucha la voz de su hija y sus dos nietas. Todo porque su yerno se las llevó a Madrid tras quedarse desempleado debido al cese de operaciones en Venezuela de una de las automotrices más importantes del mundo.

La familia se desmembró y María Carmen se quedó en la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo. A sus 63 años, insiste después del mediodía, en llamar al número 122 de CANTV para que una operadora la comunique – tal como se hacía en la década de los ’70, con el número telefónico de María Pilar y oír las risas de sus nietas desde la capital de España, pero que va, nadie la atiende.

Del celular tampoco puede, porque su operadora -Movistar-, no presta ese servicio desde abril del año pasado, luego que el Gobierno de Nicolás Maduro dejara de liquidar las divisas necesarias para que las empresas de telecomunicaciones cancelaran las llamadas telefónicas internacionales.

De la nostalgia, María Carmen pasa a la angustia, porque tampoco dispone de la bicoca de al menos 313 salarios mínimos –más de 1.200 euros calculados a tasa de mercado paralelo-, para comprar un boleto de avión en clase turista hasta España.

El episodio revela que no solo son comida y medicinas las que escasean en el país con las mayores reservas petroleras del mundo: hasta las llamadas telefónicas internacionales “desaparecieron” en tiempos de socialismo.

Venezuela sin conexión de voz

“Estamos desconectados del mundo”, describe en solo cuatro palabras el periodista experto en informática y telecomunicaciones, Fran Monroy Moret (en Twitter @fmonroy), el drama de la abuela María Carmen, que también es compartido por millones de familias venezolanas que se desgajaron y partieron hacia otros rumbos, producto de la crisis económica y la inseguridad que ensombrecen el futuro de la nación.

Además de la conexión telefónica internacional por voz que dice ofrecer CANTV a través del número 122 -que se parece al cuento de “La Sayona”, que muchos dicen que existe pero nadie la ha visto-, las empresas de telefonía celular Movistar y Digitel no disponen de ese servicio porque no tienen las divisas para cancelar a las empresas que operan en el extranjero.

Sin embargo, no todo se ha perdido: con “el mar de la felicidad”, la isla de Cuba, existe un servicio disponible para suscriptores de Movilnet -compañía en manos del Estado-, llamado Servidor Cubano, que es “el único plan de voz que queda en Venezuela”, precisó Fran Monroy Moret.

Un negocio que ya no lo es

El que Venezuela se haya convertido en una nación que no puede comunicarse con el resto del mundo como hasta hace pocos años lo hacía, se debe, principalmente, a la falta de dólares, dado que estos servicios de llamadas internacionales no se cancelan ni con yuanes, rublos o rupias. Las empresas extranjeras solo aceptan el billete verde que tiene la cara de George Washington.

“No hay ni una sola operadora que pueda tener acceso a divisas”, refiere el experto consultado por Zeta, quien agrega otros dos factores que destruyeron la rentabilidad del negocio de las telecomunicaciones en Venezuela.

“Las operadoras han sufrido la más grande tasa de inflación nunca vista, porque tienen un rezago inmenso en las tarifas, aunque eso sería lo de menos, porque lo que realmente sí las afectó fue el brutal disparo de sus costos operativos, porque de un dólar que el Gobierno les liquidaba a 12 bolívares pasaron al dólar DICOM, que se ubica en la actualidad en más de 3.300 bolívares”.

El atraso tecnológico también suma

La falta de divisas y la nula rentabilidad de las telecomunicaciones en Venezuela han traído como consecuencia otro mal: el atraso tecnológico.

Sobre esa imposibilidad de las empresas de adaptarse a los nuevos tiempos, Fran Monroy Moret hace la siguiente analogía: “Cuando te metes en una corriente marina, no te das cuenta que existe, hasta que notas que te estás alejando de la orilla de la playa. Un poco es eso, en este momento estamos viendo más lejos la orilla, nos estamos quedando atrás en muchas áreas y no hay cómo pagar esa infraestructura”.

En cuanto al mantenimiento preventivo, otra de las columnas principales de las empresas telefónicas, agregó que solo Movistar lo está haciendo “porque paga mantenimientos a gran escala en unos 15 países y las filiales ayudan cancelar a Movistar Venezuela. Las demás operadoras no pueden porque no les dan los numeritos”.

CANTV no da respuestas

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) habilitó dos cuentas en la red social Twitter (@salaprensaCantv y @ContactoCantv), en las que revela el mismo comportamiento institucional del servicio de llamadas internacionales a través del número 122: ignorar al usuario.

Las quejas y reclamos se remontan al 2014, no obstante, el número de tuits creció notoriamente durante los dos últimos años, y para muestra un botón, todos sin respuesta oficial:

Rancho Caroraþ @ranchocarora 5 ene.

Sres. de CANTV; de hace 11 días intento llamada internacional al: 00542214700291 sin resultado, tampoco contestan el 122. Que debo hacer?,

Violeta Delgadoþ @m_violeta1950 9 feb.

Patético intentar realizar llamada internacional por cantv o movista. Vzla Aislada y destruida. El legado.

Pablo Pinoþ @pablito_pino 15 ago.

Por cierto CANTV elimino el discado directo internacional, ahora toda llamada al extranjero debe hacerse por el 122 que tampoco funciona

Gabriel Rodriguezþ @gajeboro 23 jun.

algo tan estupido como una llamada internacional, Cantv lo hace imposible.

Laura Doffinyþ @lauradoffiny 12 sept.

Qué bonito, ni una llamada internacional puede hacer uno. Gracias CANTV, gracias.

Pablo Pinoþ @pablito_pino 23 sept.

cantv nada que levanta el servico 122 para llamadas internacionales, solo de a raticos,  que arrecho como destruyeron esa empresa ….

DBCþ @danbc 30 mar.

Si “supuestamente” tenemos dos satelites, porque no podemos hacer llamadas internacionales?… Ni CANTV ni telefonía móvil lo permiten

Cómo sortear el aislamiento

 La única alternativa que queda para los habitantes de Venezuela para poder contactar a los familiares en el extranjero, es la que ofrecen los telefónos inteligentes y computadoras mediante las aplicaciones y softwares que funcionan vía Internet, que posibilitan incluso ver a ese ser querido que tanto se extraña.

Y es precisamente en esta área tecnológica en la que abuelas como María Carmen presentan dificultades para contactar a sus familiares, debido a que requieren un entrenamiento previo para adaptarse a estas nuevas formas de comunicación.

Sin embargo, una ventaja que en la actualidad ofrece la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp consiste en las videollamadas gratuitas, cuya ejecución es tan sencilla como hacer llamada local. Es importante precisar que para el uso de esta aplicación lo ideal es estar conectado a una red inalámbrica (Wi-Fi), debido a que si usan los datos móviles del plan al que esté suscrito tendrá que pagar mucho dinero.

Otra herramienta que funciona en teléfonos inteligentes y computadoras es Skype, que ofrece llamadas con voz y video, no obstante, en Venezuela hay que llenarse de paciencia para utilizarlo dado que, como se sabe, el servicio de Internet en el “país potencia” es uno de los más lentos del mundo.

Igualmente existe el Facetime, que es exclusivo de los dispositivos Apple, cuyo funcionamiento es similar al Skype.

Twitter: @rsanz777