Messi al rescate para ir al Mundial

Los tres goles del astro argentino ante Ecuador en la última jornada de clasificación en la zona sudamericana salvan a Argentina de un desastre mayúsculo y le permite clasificar al Mundial Rusia 2018. A falta de la eliminatoria de repesca del próximo mes de noviembre, son ya 23 las selecciones clasificadas, restando nueve plazas mundialistas.

Leo Messi volvió a salvar a Argentina. En una última jornada de clasificación que se anunciaba dramática, el astro gaucho dio el golpe en la mesa con tres goles que sirvieron para que la albiceleste pudiera clasificar de forma directa al Mundial Rusia 2018. Y con ello sepultar los fantasmas de una posible y humillante eliminación argentina.

Lea también: José Altuve: un rey con tres coronas

La victoria 1-3 en Quito ante Ecuador, así como los resultados de los otros partidos, le permitieron a Argentina clasificar en la cuarta plaza que da acceso directo al Mundial. Con ella irán Brasil, Uruguay y Colombia, mientras Perú jugará la repesca en noviembre contra Nueva Zelanda por una posible quinta plaza sudamericana.

La prensa y la opinión pública argentina le prendieron la vela al «Messías» para salvarla de una eventual eliminación. La última vez que Argentina no acudió a un Mundial fue el de 1970. En las eliminatorias de los Mundiales de 1986 y 1994 también vivió momentos dramáticos, finalmente solventados. Pero en 2017, la posibilidad de eliminación era tan real como traumática.

Argentina ha vivido una eliminatoria rocambolesca y surrealista. Tres entrenadores en dos años de eliminatorias, un hecho inédito. En el medio, una súbita renuncia de Messi en 2016 para volver a la selección, tras perder la final de Copa América ante Chile.

Curiosamente, los chilenos, actuales campeones de América y que también buscaban la clasificación, quedaron eliminados de ir a Rusia 2018 tras perder 3-0 con Brasil.

Los 23 clasificados

A falta de la repesca de noviembre, son ya 23 selecciones clasificadas. En Rusia 2018 estarán prácticamente todos los grandes. Brasil, la actual campeona Alemania, Inglaterra, Argentina, Uruguay, Francia, España y Portugal, actual campeona de Europa.

También clasificaron otros clásicos como Colombia, Serbia, Polonia, Bélgica, México, Costa Rica, Nigeria, Egipto, Corea del Sur, Japón, Irán y Arabia Saudita. Entre los clasificados también destacan dos debutantes que hacen historia: Islandia y Panamá, que nunca habían clasificado a un Mundial.

Lea también: Indios de Cleveland, los únicos favoritos claros para la Serie Mundial

Para la repesca final en la zona europea estarán Italia, Grecia, Suiza, Croacia, Suecia, Dinamarca, Irlanda e Irlanda del Norte, que deberán disputarse cuatro plazas. En la repesca intercontinental aguardan dos plazas, que se definirán en los enfrentamientos entre Perú-Nueva Zelanda y Honduras-Australia. Restan también por definir otras tres plazas de la zona africana.

Entre los eliminados, destacan históricos como EEUU, Holanda, Chile y República Checa. Destacó en esta eliminatoria el caso de la atribulada Siria, cuyo sueño mundialista se frustró dramáticamente en la eliminatoria final contra Australia.