[emaillocker id=»110459″]
El candidato opositor Andrés Velásquez continúa en su cruzada para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo reconozca como gobernador electo del estado Bolívar.
Velásquez presento pruebas de actas de totalización y de escrutinio en las que se evidencia una manipulación manual de los números y que cierne sobre el proceso en general, la duda razonable.
Tiene en su poder, y “en un lugar seguro”, 53 actas que serían las pruebas “incontrovertibles” de que él ganó. Solo presentó diez que pertenecen a centros ubicados en zonas remotas de la entidad en los que, además, pierde pero que la diferencia reflejada en el papel no se corresponde con los números publicados en la página del ente electoral que, por cierto, hasta el lunes a las 5:00pm lo daba como ganador y luego, tumbó la información.
Estas actas además están realizadas casi a la misma hora: domingo pasadas las 6:00 PM.
En la última muestra que hizo el CNE, Velásquez ganaba por 4600 votos a Justo Noguera. Incluso, señala el candidato opositor, dándole las 53 actas en las que denuncian hubo modificación numérica, aún así, le ganaba al oficialista por 2610 votos.
-Usted presentó estas actas en las que, además, reconoce que pierde en esos centros pero advierte que no aceptará que el CNE repita elecciones allí, ¿por qué?
AV: Porque es lo que ellos hacen. Municipios como Guaniamo, Angostura son lugares alejados e intrincados de muy difícil acceso. Ellos, evidentemente, tienen los recursos para llegar hasta allá y hasta los dólares para comprar los votos. Hacer en 10 o 15 mesas, en los rincones más apartados otras elecciones, es darle la oportunidad de que justifiquen su trampa.
-¿Cuál fue la justificación, si la dio, del CNE para no incluir estas actas y cambiarlas a manual?
AV: Se dieron cuenta que el porcentaje que iban sumando ya no lo iban a poder recoger. Yo estoy seguro que con el 98 % de las actas escrutadas, si la ventaja hubiese sido para Justo Noguera, le hubiesen adjudicado la victoria pero como se trataba de mi, decidieron parar y esperaron 48 horas viendo a ver qué hacían. Yo estoy seguro además, que no pensaban que tenía las actas. La sorpresa es que las teníamos y nos permitió comparar.
-¿Cuándo consignar los recursos jerárquicos y de impugnación?
AV: El jerárquico lo hice el viernes y el de impugnación, aunque tengo quince días para hacerlo, te puedo adelantar que lo llevare el martes a mas tardar, aquí en Caracas.
-Usted criticó a la Unidad calificándola de “papel” al no tener apoyo. Al día de hoy, ¿eso cambió?
AV: No es el tema de apoyo a mi o no. Yo hablo de la Unidad en general. Yo no sentí unidad en este proceso electoral. Y el gobierno, que jugo la carta bien jugada además, de la no sustitución de candidatos, algunos partidos no se entregaron de manera total porque su tarjeta no estaba en juego.
-¿Cuáles partidos?
AV: Yo hablo de todos porque fueron unos en un sitio y otros, en otros lugares.
-Sobre el adelanto de primarias que propuso, ¿es pertinente en este momento entendiendo que la oposición esta en una situación difícil con sus seguidores en materia de confianza?
AV: Yo lo que busco es levantar un espíritu de pelea, de lucha. Porque, precisamente, a la luz de los resultados, nuestro pueblo esta muy golpeado, desmotivado.
Yo estoy tratando de plantear una unificación en torno a un líder que tenga el respaldo de la decisión popular. Que tengamos una vocería. Las elecciones presidenciales son el año que viene. Tenemos que estar preparados para eso.
Y cuando hablo de que con ese candidato nos ponemos al frente para construir condiciones válidas y el cambio de ese CNE, es para buscar el espacio que nos permita participar porque de lo contrario, voy a denunciar a quien sencillamente haciéndose el loco, decida ir a ciegas a ese proceso.
-¿Cómo se construyen esas condiciones?
AV: Con unidad. A eso me refiero. Levantarle el animo al país, unificándonos nosotros. Por eso hablo de la refundación de la Unidad.
-¿Y en qué consiste esa refundación?
AV: Conversando, poniéndonos de acuerdo, discutiendo. Aprovechar este acontecimiento para empujarnos duro.
Estoy planteado que aquí no podemos ponernos a llorar. Pasemos la página y tomemos una iniciativa lejos de lamernos nuestras heridas y del dilema de los abstencionistas. Yo asumo la responsabilidad por los abstencionistas y me pongo al frente de la lucha.
-¿Andrés Velásquez seria candidato a esas primarias?
AV: No se. No me lo estoy planteando como candidato pero sí como un gran facilitador.
-Pero esa refundación sería de nombre, estructura…
AV: Sería muy atrevido que yo haga un planteamiento sin ponernos de acuerdo.
Yo no tengo dudas de la mayoría. Estoy seguro que quien voto y quien se abstuvo, esta cansado del gobierno. Este país no quiere a Maduro. Lo que quiero ver es cómo alineo ese descontento en una sola dirección.
-Ante una posible elección municipal, como pareciera ser el escenario cercano, Andrés Velásquez,¿considera que se debe asistir?
AV: Yo creo que no.
[/emaillocker]