El Periódico de Utah

Las Grandes Ligas llegan a su escena final

Este martes comenzará la Serie Mundial de la MLB, entre los Dodgers de Los Ángeles contra los Astros de Houston. Pero para llegar a esta instancia mucha agua ha pasado bajo el puente desde el comienzo de la temporada el 2 de abril.

Durante la temporada regular en la Liga Americana, los Indios de Cleveland fueron el conjunto más dominante. Los dirigidos por Terry Francona, hicieron historia al convertirse  en el segundo equipo con más victorias consecutivas de todos los tiempos en las Grandes Ligas, con 22, sólo superado por las 26 de los Gigantes de Nueva York en el año 1916.

El buen momento de Cleveland fue más allá de la racha, y con 102 victorias en 162 apariciones consiguieron ser el conjunto más ganador y el que menos permitió carreras de la Liga Americana.

Fotografía: Univision

Muy cerca, con 101 victorias estuvieron los Astros de Houston, que guiados por el venezolano José Altuve fueron la escuadra que más carreras convirtió en toda la Gran Carpa.

Altuve alcanzó su tercer título de bateo en la Liga Americana con un promedio de bateo de 346, 24 vuelacercas, 112 carreras anotadas y 81 impulsadas.

Por otra parte, la Liga Nacional tuvo nombre y apellido desde el primer momento, Dodgers de Los Ángeles. El equipo de Dave Roberts fue el más dominante durante toda la temporada consiguiendo la astronómica cifra de 104 victorias.

Los Dodgers lograron armar un trabuco conformado por nombres como Clayton Kershaw, Kenley Jansen, Justin Turner o Cody Bellinger, que doblegaron a cualquier rival que se les pusiese en el camino.

El playoffs

Fotografía: Jorge Morgan

En la ronda de playoffs la primera sorpresa llegaba en los mismos cuartos de final, cuando los Yankees New York, después de haber conseguido su boleto tras superar el comodín, remontaron una serie 2-0 en contra para terminar eliminando a los Indios de Cleveland.

Mientras que por la llave de la Nacional, los Diamondbacks de Arizona se convertirían en la nueva víctima de los Dodgers al caer barridos 3-0.

Llegaba el partido decisivo de la Liga Americana, con los peligrosos Yankees New York enfrentando a los Astros de Houston por un puesto en la Serie Mundial.

Los de la Gran Manzana comenzaban nuevamente con dos derrotas, pero como si de una repetición se tratase le volvían a dar la vuelta a una serie en la que parecían las víctimas en un principio, poniéndose arriba 3-2. No obstante, no contaban con el poder del venezolano José Altuve que guió al equipo a igualar la serie con una victoria 7-1, para luego terminar doblegando a los Yankees en un decisivo séptimo juego por pizarra de 4-0, con el quinto vuelacercas de Altuve en la postemporada.

Lo más destacado del venezolano, no son los magistrales números que ha registrado durante toda la campaña, sino, que ha aparecido en los momentos más oportunos para que su equipo llegase hasta la Serie Mundial, que no alcanzaba desde 2005.

De hecho, ante New York, Altuve tuvo un promedio de .533 (15-8), que lo convierte en el tercer bateador más efectivo en la historia de una serie de campeonato a siete juegos, por detrás de Pablo Sandoval (.588) y Hunter Pence (.563) en el 2014, reseñó 12up.

Por su parte, los Dodgers de Los Ángeles volvieron a apabullar a su rival, en este caso los Charros de Chicago, quienes solo pudieron ganar uno de cinco juegos ante el equipo de california.

Sin duda alguna los Dodgers han sido el equipo más dominante de todas las Grandes de Ligas, lo que los hace tener buenas credenciales para pensar que pueden conseguir su séptimo campeonato. Pero al frente tendrán a unos Astros de Houston sedientos de victoria, que estarán buscando su primera Serie Mundial con un inspirado José Altuve comandando la ofensiva.