Chúo Torrealba: Pugnas entre líderes podría deberse a posibles precandidaturas

El ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, aseguró a ENPaís que es fundamental que haya gobernabilidad dentro de la coalición opositora, porque «nadie da de lo que no tiene. No pueden proponer gobernar un país si no pueden darle gobernabilidad sus aliados y a sí mismos».

Para Torrealba el escándalo de la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática busca silenciar lo ocurrido entre los meses abril y julio, días de protestas en las que murieron más de 100 venezolanos y también busca silenciar el resultado de las elecciones del pasado 15 de octubre.

“No se puede caer en un debate para que rueden cabezas de líderes opositores o intercambiar culpas, es para aprender de los errores (…) si juntos no vencieron al oficialismo, separados tampoco lo harán», sentenció.

Señaló que las confrontaciones en las que han caído líderes de Primero Justicia y Acción Democrática se ha centrado en la descalificación del contrincante, ya que, ambos opositores son precandidatos a unas primarias dentro de la oposición de cara a unas elecciones presidenciales.

Torrealba expresó que la oposición tiene un trabajo al cual dedicarse si quieren recuperar la confianza de la gente y agregó que es necesario desechar la guerra de egos y poner en práctica una renovación «autentica», a su juicio no se trata de cambiar a los sujetos sino de «tener ideas frescas».

En cuanto a la abstención, indicó que existen ciudadanos que tuvieron razones para votar en las parlamentarias de 2015 por la MUD, que no encontraron ninguna para hacerlo en las regionales de 2017.

Agregó que de haber liderado él a la oposición no se hubiese producido ese proceso de inmolación de más de 100 jóvenes para terminar en un llamado a elecciones sin explicación y sin resultados.

Finalmente, lamentó que Nicolás Maduro «siga usando su desprestigio para desprestigiar a terceros», esto en relación a su aseveración de que «lo peor que le pasó a la MUD fue que Chuo no estuviera al frente”.