AVN

Gobernadores ante la ANC: Una bomba en la MUD y la comunidad internacional

Con la juramentación de cuatro gobernadores de la oposición ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entró en una crisis interna con acusaciones entre partidos políticos y un debate sobre la reestructuración de la coalición.

Sin embargo, los problemas internos han generado una mayor desconfianza en la población y preocupación por parte de la comunidad internacional acerca de la debilidad de la MUD para afrontar los retos que lograr el cambio político en Venezuela, además de un debate sobre la legalidad de la juramentación y si avala la ANC.

Juramentación contradice a la oposición ante la comunidad internacional

“La acción de estas personas contradice todo el esfuerzo que ha hecho la comunidad internacional”, aseguró el exembajador e internacionalista, Gersón Revanales, quien calificó como “un gran daño” al apoyo internacional de la oposición este hecho.

Cuestionado sobre que puede hacer la comunidad internacional ahora, afirmó que “tendrían que llamar a toda la oposición, sentarlos y leerles la cartilla hasta que puedan llegar nuevamente a un acuerdo inicial entre todos los factores”.

Sobre si se legitimó la ANC ante la comunidad internacional con esto, Revanales señaló que “está plenamente consciente de que este gobierno, aunque haga elecciones seguirá siendo una democracia disfrazada”

ANC le pasa por encima a la Constitución de 1999

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli afirmó en entrevista para El Nuevo País que “la Constituyente chimba se ha erigido en súper poder de facto y está haciendo cosas distintas a redactar una Constitución”.

En este sentido, aseguró que las juramentaciones de los cuatro gobernadores de oposición fueron “absolutamente invalidas”, debido a que “el consentimiento fue arrancado bajo amenaza”, pero añadió que el tema principal es que no está facultada para juramentar a nadie, por lo que incurre en usurpación.

Con respecto a la afirmación de los gobernadores de que fue un acto político y no de reconocimiento, Raffali indicó que “lo hicieron para poder asumir sus funciones, pero «no podemos negar que el efecto jurídico de esto es que ellos firmaron un acta ante una ANC ilegítima”.

Sin embargo, considera que “el haberlos coaccionado para que fueran a juramentarse denota que la propia Constituyente sabe y entiende que no es legítima”, por lo que descarta que se avalara la ACN con este acto.

MUD debió hablar con sinceridad al pueblo

Tras los resultados de las elecciones regionales y la juramentación de los cuatro gobernadores opositores, el pueblo perdió la confianza en la MUD, lo que en consideración del analista político y director de Delphos, C.A., Félix Seijas, ocurrió porque la oposición “no habló con sinceridad”.

Lo ocurrido con los gobernadores «refleja que la Unidad no tiene una estructura sólida para crear una hoja de ruta para acordar, consensuar pasos a dar», afirmó el estadista, quien aseguró que la oposición necesita reestructurarse, “ya es algo urgente”.

En su consideración, esta reestructuración debe convertir a la coalición de partidos opositores en algo «coherente, con una hoja de ruta clara, consensuada, que todo el mundo la respuesta» y que le hable claramente a la población.