Municipales con muchos candidatos opositores

Francisco Arias Cárdenas queda fuera de gobernación del Zulia.

Por JAIME GRANDA

Aunque los partidos políticos nacionales Acción Democrática (AD), La Causa R (LCR), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Bandera Roja, Partido Unido y Entendimiento (Puente), Movimiento Primero Justicia (MPJ) y Voluntad Popular (VP) decidieron no postular a nadie para las elecciones en los 335 municipios que se realizarán el 10 de diciembre, no se nota escasez de candidatos opositores, sino todo lo contrario.

El diputado a la AN Biaggio Pilieri, coordinador regional de Convergencia, manifestó que “a pesar de ser la primera fuerza política en Yaracuy y de contar en nuestras filas con calificados líderes que tienen sobradas condiciones para conquistar esos espacios municipales, hemos decidido poner una vez más los intereses colectivos superiores por encima de las legítimas aspiraciones personales. Por estas causas y muchas más hemos decidido no participar en estas elecciones para alcaldes”.

Lea tambiénLa polarización se agrieta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó el lunes el sistema automatizado para la introducción de los datos de candidatos, el martes 31 de octubre y el miércoles 1º de noviembre se efectuaron las postulaciones ante las juntas electorales respectivas.

La admisión o el rechazo de las mismas comenzó el mismo miércoles y concluirá este viernes 3 de noviembre.

Culminadas esas fases, queda el acto de escogencia de posición en las boletas electorales para las organizaciones políticas, y eso está previsto en la sede del Poder Electoral en Caracas  para el martes 7 de noviembre, para partidos nacionales; y el miércoles 8 en las respectivas regiones, para los partidos locales.

Lea tambiénSe acumulan dudas sobre el CNE

El exgobernador de Lara, Henri Falcón, indicó que Avanzada Progresista inscribió 256 candidatos a las municipales y mostró su esperanza de que ahora surja ”otra plataforma unitaria que le dé confianza a Venezuela, la política no puede ser la retórica de una visión hipócrita del país”.

El registro electoral será el mismo utilizado en las elecciones Parlamentarias y de gobernadores, pero al mismo se agregarán 1 millón 600 mil electores de Caracas, aunque no se realizará elección para las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y  de Apure.

Las elecciones Municipales contarán con observación y acompañamiento internacional.

El miércoles, el CNE indicó que para estas elecciones municipales evaluará la reubicación de los centros de votación cerrados por las situaciones irregulares suscitadas durante las elecciones a la Constituyente, para situarlos en un lugar más cercano a sus puntos de origen.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el Poder Electoral decidió no reabrir aquellos centros en los que se registraron actos de violencia extrema -agresión física al personal del CNE, quema de máquinas y destrucción del material electoral-, así como aquellos en los que se impidió el acto de votación, situación que violó el derecho al sufragio establecido en la Constitución.

“Sin embargo, decidimos, como dije, racionalmente hacer un análisis de estos 201 centros de votación y en aquellos casos que no son extremos, vamos a estudiar una nueva ubicación para estos centros”, añadió.

El CNE también informó que 18 de los 22 partidos nacionales registrados hicieron postulaciones, lo que representa 82%.

En el caso de las 66 organizaciones políticas de carácter regional, el 84% (55 partidos) también hicieron postulaciones.

Para estos comicios, el Poder Electoral recibió 4.800 postulaciones de candidatos: 4.016 son hombre y 784 son mujeres.

Frente a las instrucciones de los partidos que se negaron a postular y la MUD para que sus militantes no acudieran a postularse, surgieron rebeldías en varios municipios.

Se habla de alcaldes, diputados y dirigentes de AD que se postularon, entre ellos el diputado nacional Hernán Alemán, en Cabimas y Ángel Caridad, en Baralt del Zulia.

También señalaron al diputado José Luis Pirela, del Movimiento Progresista, quien se lanzó con apoyo de Avanzada Progresista, Copei y PIZ, a la Alcaldía de San Francisco en Zulia. En Barinas, las dirigencias de AD y VP también se alzaron.

Un Nuevo Tiempo (UNT) también decidió participar en las municipales y el jueves no estaba claro si lanzaron a Manuel Rosales, ya habilitado, a la gobernación del Zulia.

Algunos candidatos

Entre los que buscarán sustituir a Jorge Rodríguez en la Alcaldía de Caracas figuran Ericka Farías (GPP), Manuel Isidro Molina y Nicmer Evans, con respaldo de Nuvipa.

Manuel Isidro Molina cuenta con Alianza Alternativa, Unidad Política Popular 89 (UPP89), Marea Socialista, Movimiento Popular Alternativa (MPA) y sectores independientes “no polarizados”. Ha sido diputado nacional y presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

El periodista Kico Bautista aspira en Baruta con apoyo de Avanzada Progresista.

La secretaria de UNT-Miranda, Rosiris Toro , buscará la Alcaldía de Petare en sustitución de Carlos Ocariz (PJ).

En El Hatillo, el concejal Elías Sayegh irá sin Primero Justicia. Para ese cargo también está Gabriela Gruber, candidata independiente.

Robert García, presidente del Concejo Municipal de ese municipio, anunció su candidatura a la Alcaldía de Chacao.

El PSUV anunció que para el municipio Baruta llevará a Georgette Topalián; por el municipio Sucre, el candidato será José Vicente Rangel Avalos; municipio Acevedo, Juan José Aponte Mijares; por el municipio Andrés Bello, Álvaro Ramón Hidalgo Ruda; por el municipio Brión, Nora Delgado; por el municipio Carrizal,  Farith Fraija; por Cristóbal Rojas,  será Humberto Marte; por Chacao,  será Jorge Daned Chayeb Mendoza; por El Hatillo, la candidata será Francis Herrera, y por el municipio Guaicaipuro, será Rosa Wiselly Álvarez.

Enzo Scarano (Cuentas Claras), ex alcalde de San Diego, dijo que lleva candidatos en 14 municipios de Carabobo, apoyados por ConEnzo, Copei, UNT, AP, Juega Limpio, MAS, Por Mi Pueblo, Puente y Puerto Cabello Primero. A la Alcaldía de Valencia respaldarán la reelección de Miguel Cocchiola, y a Tulio Salvatierra en Montalbán.

En Guacara se inscribirá al diputado a la Asamblea Nacional William “Golo” Gil; en Miranda a Fernando Jiménez; en San Joaquín a Faustino “Pino” Montes; en Puerto Cabello al diputado Ylidio De Abreu y en Los Guayos a Isaac Pérez Yunis.

Para la alcaldía de San Diego postuló a su hijo Vicente Scarano, ingeniero que ayudó a la alcaldesa Rosa Brandonisio de Scarano, mientras Enzo estuvo preso. La alcaldesa fue inhabilitada por 15 años.

Gobernación del Zulia

El 10 de diciembre también se efectuará otra elección para la gobernación del Zulia después que Juan Pablo Guanipa, ganador de la anterior, se negó a juramentarse ante la Asamblea Constituyente y el Consejo Legislativo declaró la falta absoluta.

CNE informó que 15 aspirantes hicieron su postulación a través del sistema automatizado. Nueve de esas postulaciones fueron por iniciativa propia, y el resto fue por partidos políticos.

Diosdado Cabello informó el miércoles en la noche que el alcalde Omar Prieto será el candidato a gobernador por el estado Zulia, porque Francisco Arias Cárdenas irá a otra responsabilidad.