Municipales dividen al chavismo

El padrón electoral para las municipales es de 19.740.846 electores, de los cuales 226.285 son extranjeros residentes en el país.

Por JAIME GRANDA

A un mes de las elecciones municipales previs-tas para el 10 de diciembre, el Consejo Nacio-nal Electoral (CNE) comenzó ayer jueves las auditorías al software de las máquinas de votación y de totalización en su sede principal en Caracas.

En estos comicios se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país y están convocados 19.740.846 electores, de los cuales 226.285 son extranjeros residentes en el país.

En esa misma fecha será electo el gobernador del estado Zulia, al declararse la falta absoluta del gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea tambiénMunicipales con muchos candidatos opositores

El lunes pasado fueron auditados los registros electorales preliminares que serán utilizados en los comicios municipales y en la elección del gobernador del Zulia.

El padrón electoral para la gobernación zuliana es de 2 millones 452 mil 432 votantes, de los cuales 49 mil 849 son extranjeros.

El CNE informó que 17 organizaciones postularon aspirantes a las alcaldías y para la gobernación del Zulia y son ellas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria (Tupamaro), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria para Todos (PPT), Unidad Popular Venezolana (UPV), Por la Democracia Social (Podemos), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Nuevos Caminos Revolucionarios (NCR), Nuevo Visión para mi País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei), Alianza para el Cambio (AC), Avanzada Progresista (AP), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC).

Lea también: Se acumulan dudas sobre el CNE

El CNE dejó claro que  estas organizaciones postulantes en las elecciones son las que tienen derecho a participar en las auditorías que realiza el CNE de cara a dichas elecciones, por tener un interés directo en el proceso.

Las organizaciones señaladas escogieron esta semana posición en el instrumento de votación, es decir la boleta, tomando como referencia la modalidad del voto lista obtenido por las organizaciones con fines nacionales en las elecciones municipales efectuadas en 2013.

Como una muestra de la participación, voceros del CNE indicaron que en el estado Miranda fueron recibidas 371 postulaciones en las 21 Juntas Municipales, de las cuales 23 fueron rechazadas por no cumplir con todos los recaudos y 45 quedaron como no presentadas.

Por otra parte, Manuel Rosales, candidato de UNTC a la Gobernación del Zulia, aseguró el martes que el CNE ha aprobado varias condiciones exigidas por la oposición para garantizar las elecciones municipales y precisó que pidieron el regreso a sus sitios originales de los centros de votación que fueron cambiados y fue aprobado.

En cuanto a la situación de la alianza opositora repitió que la MUD no se reunió ni debatió el tema de participar o no en estas elecciones.

Diferencias

Dentro del Gran Polo Patriótico (GPP) surgieron diferencias por la costumbre del PSUV de acaparar candidaturas. Esta vez, varios partidos aliados del PSUV lanzaron sus propias candidaturas a alcaldes.

Para la Alcaldía de Caracas, ahora en manos del encargado  Luis Lira, hay cinco postulados del GPP: Erika Farías (PSUV), Eduardo Samán (MEP), Rafael Uzcátegui (PPT) y Oswaldo Rivero “Cabeza e’ Mango” (MRT), además del disidente Nicmer Evans (Nuvipa) y del periodista Manuel Isidro Molina, también cercano al proceso chavista, (UPP89).

El PCV y PPT exigieron revisar las credenciales de la lista de candidatos a alcaldes porque no apoyarán a quienes tengan expedientes o juicios abiertos y en lo inmediato solo avalan a Omar Prieto, aspirante a la Gobernación del Zulia.

El PPT postuló candidatos en 334 municipios y solo le faltó concretar en el municipio Arismendi del estado Barinas.

En el estado Trujillo, rechazan “imposiciones” del PSUV y también hay quejas en cuatro municipios de Barinas.

Otras candidaturas

La candidatura de Yon Goicoechea a la Alcaldía de El Hatillo del estado Miranda ha despertado la ira de dirigentes de partidos de la MUD.

Goicoechea fue puesto en libertad después de un año preso y de una vez salió a inscribirse poniendo a un lado las órdenes de su partido, Voluntad Popular, y apelando a la receptividad de Avanzada Progresista. A través de varios medios ha explicado que ve con preocupación el tono al que llegó el debate dentro de la oposición y precisó: “No podemos creer que los que piensan distinto son traidores. Hay mucha gente que quiere votar dentro de esos partidos”.

En condición similar a la de Goicoechea está el ex alcalde aragüeño Delson Guarate, dirigente de Voluntad Popular,  liberado después de más de un año de cautiverio en el Sebin y quien estaría inscribiéndose para la alcaldía del municipio María Briceño Iragorry en Aragua.

Otra candidatura que ha despertado polémica es la de Elías Santana, promotor comunitario y vocero de micondominio.com, quien buscará  la Alcaldía del municipio Sucre del estado Miranda.

Santana considera necesario impedir que el Gobierno nacional se apodere de alcaldías que por mucho tiempo han estado en manos de la oposición y anunció que pondrá en marcha lo aprendido en la ciudad colombiana de Medellín, que pasó de ser la ciudad más violenta a la capital del emprendimiento y la innovación.