Guevara: «El régimen está atemorizado»

Para el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, la decisión del TSJ de allanarle su inmunidad parlamentaria, con el objeto de luego meterlo preso, solo es el reflejo de un régimen que se encuentra atemorizado. Dice que tomó la decisión de pedir resguardo en la Embajada de Chile para no darle un rehén más a la dictadura y aseguró que seguirá en la lucha y que jamás se arrodillará.

 

Por ALFREDO CONDE

El diputado y primer vicepresiden-te de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, grabó un video que circula por YouTube, previo a su actual status en la Embajada de Chile en Caracas, donde solicitó resguardo, ante las acciones del régimen de Nicolás Maduro que tienen por objeto su encarcelación.

Como se sabe, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en decisión que no le compete, allanó la inmunidad parlamentaria al diputado de Voluntad Popular, algo que no causó sorpresa, pues Maduro lo había amenazado con cárcel desde 2016 y lo anunció luego de las elecciones regionales.

La comunidad internacional no esperó para condenar la decisión del TSJ, adoptada el viernes, de levantar la inmunidad parlamentaria al diputado. Ya se pronunciaron el Grupo de Lima, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, y los gobiernos de Estados Unidos, Chile y México, entre otros.

Lea tambiénAstros esperaron 56 años para coronarse campeones

Freddy Guevara solicitó protección en la embajada de Chile ante las amenazas del gobierno. La medida fue aceptada por el país y allí se encuentra, junto a su novia, desde el pasado sábado, tras el acoso que durante 24 horas se vivió en su residencia, que fue rodeada por los efectivos de la policía política Sebin.

El mensaje de Guevara

Guevara estaba claro que en esta ocasión no eran simples amenazas las que lanzó Maduro en su contra. Por esa razón, grabo un video antes de ingresar a la Embajada de Chile. Zeta reproduce a continuación parte de las palabras del diputado.

«Cuando las fuerza represivas fueron a mi casa a buscarme entendí que esto no era una amenaza más, por lo tanto decidí grabar este video y pedir a mis hermanos de Voluntad Popular que lo hicieran público el día en que la fraudulenta Constituyente decidiera dar un paso atrás. Desde finales del año pasado Nicolás Maduro me ha amenazado de cárcel por los medios de comunicaciones. La última vez fue el 15 de octubre y a pesar de eso yo seguí luchando y seguí hacia adelante. Y yo quiero transmitirles a ustedes  por qué yo hice eso y por qué yo sigo luchando a pesar de las consecuencias, y del por qué no me he arrodillado y no me arrodillaré.

(..) Esos usurpadores del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General, me acusan de unos delitos que no he cometido, pero motivados por unos hechos que yo reconozco. Yo sí llame a la protesta, yo sí llame a la calle y creo en la desobediencia civil, la convoqué y la volveré a convocar, y jamás me van a hacer creer ni a mí ni a los que estuvimos en la calle, ni a la comunidad internacional, de que nosotros seamos los culpables de que ustedes, asesinos, nos maten. El pueblo está claro de quienes son los asesinos y de quienes son los responsables.

¿Por qué ahora toma esta decisión de perseguir al vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela? Es porque están atemorizados en los que les viene. No vamos a participar en más ningún proceso electoral que no tenga condiciones, porque hemos identificado a personas que dentro de la oposición le hacían el juego al gobierno, y porque tenemos claro que todo el foco de la lucha está ahora en tener elecciones verdaderamente libres para poder cambiar de presidente. Eso les atemoriza, porque vimos la verdad, la hemos declarado, y vamos a luchar por ella en el peor año que les ha tocado con la peor inflación, explosión social, el malestar de nuestro pueblo, todo esto con más sanciones y en el marco de unas elecciones presidenciales.

«Señor Nicolás Maduro, lamentablemente para usted, le digo que hemos tomado la decisión de no ofrecerle y no regalarle un rehén más que ustedes puedan usar para su tráfico de esperanzas. No caeremos más en ese juego y no le daremos más herramientas para que ud. atente contra la libertad».

La FIA se pronuncia

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) anuncia un pronto y enérgico pronunciamiento en torno al caso de Freddy Guevara.

La FIA es un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene un capítulo en todos los países de Iberoamérica y agrupa a colegios, federaciones y grandes bufetes de abogados, sumando cerca de 6 millones de gremialistas. En la directiva del capítulo Venezuela hay tres diputados: los doctores Rafael Veloz, José Gregorio Correa y Ramón Flores Carrillo. Zeta conversó con el último sobre la violación de la inmunidad parlamentaria del primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara.

«La decisión de levantarle la inmunidad parlamentaria al diputado Freddy Guevara no solo transgrede sino que viola flagrantemente el artículo 200 de la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que la ampara», apunta Flores Carrillo. «Hay que dejar claro que la AN electa por el pueblo es la única institución que podría levantarle y autorizar su enjuiciamiento en el supuesto negado que hubiese cometido algún delito», agrega.

«Ahora, en el caso de Freddy Guevara, pasan por encima del espíritu del Legislador y utilizan para ello un TSJ que imputa delitos contemplados en la ley de la Delincuencia Organizada y el Código Penal Venezolano, delito en flagrancia permanente (jurisprudencia reciente aplicada también al parlamentario Germán Ferrer) y lo remiten a la Asamblea Nacional Constituyente espuria para levantarle su inmunidad parlamentaria», subraya.

Flores señala que la inmunidad parlamentaria «es una antiquísima condición institucional de carácter mundial, preservada celosamente para resguardar la integridad y garantizar las opiniones y defensa del parlamentario en el ejercicio de su actividad, delegada exclusivamente por el soberano, por el pueblo. En el caso del diputado Guevara en elecciones secretas y directas el 6 de diciembre de 2015″. Es importante destacar que Guevara es el diputado más votado en Venezuela».

 «Queda demostrado ante el país y el mundo que la decisión del régimen no es jurídica y por tanto no es legal. Es una retaliación política, pues Freddy Guevara fue uno de los que durante cuatro meses lideró las protestas legítimas, como lo establece el artículo 68 de la Constitución. Además, la decisión de Voluntad Popular de no participar en las elecciones municipales, conjuntamente con Primero Justicia y Acción Democrática, fue el detonante para actuar en contra de Guevara, con el objeto de sembrar el temor y criminalizar a la disidencia», apuntó.

«Por ello, no le quedó más remedio que resguardarse en la embajada de Chile, ante la prohibición de salida del país y pase a tribunales ordinarios en lo que sin lugar a dudas es un juicio amañado», concluyó Ramón Flores.