¿Orden de captura a Nicolás Maduro?

Por ALFREDO MICHELENA

Ante la Corte Penal Internacional (CPI) ubicada en La Haya, Holan-da, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, introdujo una denuncia contra Nicolás Maduro y cuatro Generales por delitos de Lesa Humanidad.

Los denunciados

Los implicados son además de  Maduro, los ministros y generales  Vladimir Padrino López, de Defensa, y Néstor Reverol, de Interior y Justicia. Y los también generales  Gustavo López  director del SEBIN y  Antonio Benavides Torres  excomandante de la Guardia Nacional. Todos participaron en operaciones que la Fiscal describió como un “ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, que acarrearon la muerte de cerca de 10.000 personas.

“Limpieza social”

Ortega Díaz entregó más de 1.000 elementos de prueba  a la CPI,  que intentan demostrar que esos muertos son parte de un “plan de limpieza social”, entre las cuales estarían los llamados Operación de Liberación del Pueblo (OLP) en el cual Grupos Tácticos de Combate y Fuerza Especiales fueron responsables de 505 muertes, 17.000 detenciones arbitrarias y cientos de individuos torturados.

Orden de Captura

Las órdenes de captura solicitadas no están a la vuelta de la esquina, se requieren muchos pasos previos.  Denunciar e incluso probar violaciones de derechos humanos no es suficiente, se necesita que estas sean ejecutadas de manera masiva y sistemática.  De los 11 delitos tipificados como de Lesa Humanidad por el Estatuto de Roma, hay varios que se han denunciado en Venezuela, como asesinatos,  encarcelamiento,  violaciones, tortura y las desapariciones forzadas. El asunto es demostrar que han sido ejecutados de  manera “masiva y sistemática”.

Lea tambiénEl Régimen se derrota si se unen las fuerzas democráticas retándolo en todos los frentes

La Fiscal acaba de iniciar un proceso que llevará algún tiempo para que su homólogo del CIJ lo estudie  y decida sobre sus méritos y años para que el caso curse en la Corte. Pero esta  denuncia,  más la que eventualmente haga la OEA, pueden presionar a la Corte para que tome el caso.