Los autos de detención a gerentes de Citgo

Con cinco preguntas clave, el autor, Juan Fernández, plantea lo que el público debería saber en relación a las acusaciones que la Fiscalía en manos de Tarek William Saab dirige contra los ejecutivos de Citgo y que podrían ser un episodio de presuntos enfrentamientos entre grupos. Por otra parte, menciona un presunto plan en manos del dominicano Leonel Fernández, que presuntamente sería la razón de las conversaciones en República Dominicana.

bre las posibilidades de  renovación del acuerdo de suministro de la OPEP y NOPEP. Según el ministro Suhail Al Mazrouei de los Emiratos Árabes, el acuerdo se debe extender en la próxima reunión del cartel a finales de este mes. Sin embargo para el ministro ruso, Alexander Novak, no está tan claro que la decisión se tome en este momento, en su opinión seria preferible esperar al vencimiento del acuerdo actual y tomar la decisión en consecuencia en 2018; Rusia está en capacidad de llevar casi de inmediato la producción que aporta al recorte de suministro al alza, una vez que el acuerdo llegue a su vencimiento.  Por otro lado, el mercado percibe a Irak como uno de los países OPEP con mayor incertidumbre a los efectos del cumplimiento del acuerdo, entre otras razones por el conflicto en la región del Kurdistán. De hecho, en la opinión de expertos como Jaafar Altaie: “las interrupciones relacionadas con el Kurdistán pueden durar otros seis meses” y es por ello que el mercado no considera a los iraquíes como fieles cumplidores de los acuerdos. Sin tener precisión cuándo se recuperará la producción total de Kirkuk, y las restricciones en el uso del oleoducto para llegar a los mercados, como el Kirkuk-Ceyhan, utilizando Turquía como puerto de salida al Mediterráneo para abastecer a mercado europeo, cada vez les sea posible aumentarán su producción por encima del compromiso con la OPEP. Durante los primeros 15 días de noviembre, de acuerdo a Bloomberg, se exportaron a través del oleoducto 320 mil bpd. También los casos de Nigeria y Libia son considerados por no tener el compromiso de recorte de suministro. El caso de Venezuela cuya producción está cayendo mensualmente unos 20 mil bpd, es también motivo de análisis por parte de la OPEP y el mercado;  Iraq, Canadá, Brasil están reemplazándole suministro a clientes claves de Venezuela como los EEUU y la India, además de que no hay confiabilidad en la data de Venezuela en la OPEP.

EEUU. Nebraska dio este martes la aprobación a la ruta propuesta del Oleoducto Keystone XL, con lo cual todo el proceso de permisología concluye para el oleoducto. Luego de 9 años de retraso, el proyecto cuya inversión se estima en US$8.000 millones, llevará crudo pesado canadiense hasta la costa del golfo de los EEUU, con un estimado de 700 mil bpd una vez completadas sus cinco fases. El oleoducto sigue generando controversia, por un lado al considerar el aumento de la producción interna de los EEUU por el shale oil, lo cual según analistas pone en duda su justificación, y la otra por el efecto ambiental. Lo de completar el tramo faltante de gran controversia ambiental por atravesar zonas agrícolas, había sido rechazado por la administración de Obama y fue reactivado con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Venezuela. Durante la semana se confirmó el default selectivo de bonos de PDVSA luego de cumplirse el período de gracia de 30 días y no tener disponible el servicio de la deuda para los tenedores de los papeles.  Al default comercial del país y de PDVSA, se le suma el default financiero. En relación a la reunión sostenida en Caracas para la renegociación, señalan las notas de prensa su escasa asistencia, ninguna propuesta concreta y lo único bueno fue el chocolate, de manera que al final siguen las grandes dudas sobre la data económica del país y de la petrolera. Por otro lado, el mercado financiero comenta como los comisionistas y los fondos buitres son quienes muestran interés, con los niveles de corrupción de la supuesta revolución, será una rebatiña ver cómo se seguirá desangrando al país. El default traerá como resultado limitaciones mayores para el acceso a recursos que son indispensables para el país, no es posible una negociación en las actuales condiciones, todo el mundo lo sabe. Es necesario para un proceso de este tipo la presentación de un plan de reformas y de recuperación económica y se desconoce de su existencia. Algún comentario se ha dejado correr sobre una propuesta preparada por un banco internacional que ha sido entregada a Leonel Fernández, uno de los personajes de la supuesta negociación en República Dominicana, siendo esto algo que desesperadamente requiere Maduro.

La corrupción por tantos años denunciada por muchos, pareciera haberse trocado en una guerra entre grupos. Las acusaciones de corrupción de ejecutivos de CITGO por parte de Tareck Saab, relacionadas con un acuerdo con instituciones financieras por el orden de US$4.000 millones y que implican supuestamente comisiones del 5%, con garantías de CITGO, destapa una olla indeseable. Al respecto varios comentarios:

Primero los ejecutivos de CITGO supuestamente incursos en delitos, fueron nombrados por PDVSA y el Ministerio de Petróleo. En consecuencia, ¿cómo se explica que no haya ningún llamamiento a Nelson Martínez y Eulogio  del Pino sobre este particular?

Segundo, este tipo de operaciones debe requerir que todos los pasos llevados por los representantes del CITGO sean del conocimiento y aprobados en su proceso de negociación por PDVSA y el Ministerio, esta es otra explicación que merecemos tener los venezolanos al respecto.

Tercero, si esta operación de carácter fraudulento fue hecha sin esos pasos, implica que los funcionarios a cargo de la representación de los accionistas no cumplieron con su labor, y por lo tanto deberían responder a las acciones legales de daño al patrimonio publico.

Cuarto, siendo la alta gerencia de CITGO la detenida, eso dispara las alarmas en los EEUU sobre la necesidad de una investigación, pues este sería también un delito tipificado en las leyes norteamericanas. Seguramente veremos como la fiscalía y autoridades  del norte, se abocaran al caso.

Quinto, en el mercado también se especula esta trama buscando un efecto que limite la habilidad de CITGO de pagar sus deudas y en consecuencia el default genera la activación de las garantías colaterales, entre ellas las acciones de CITGO a los deudores.

Mientras todo esto sucede el proyecto de la refinería de Aruba a cargo de CITGO, que también se debería ver afectado por la supuesta corrupción de sus ejecutivos, anuncia una facilidad para albergar a 1.500 trabajadores y uno se pregunta: ¿se habrán también pagado comisiones, para los contratos del proyecto?