Rusia 2018: Una radiografía a la fase de grupos

Lo que pudiera dejarnos la primera ronda del Mundial tras el sorteo de este viernes

Por Gabriel Rodríguez

Madrid.- Quince de junio a las ocho de la tarde. Cada bar, restaurante o local de hostelería tendrá una sola señal en sus televisores. Ese día de sol veraniego, en 2018, España debutará en la fase final del Mundial de la FIFA. Lo hará un día después de que se inaugure en Rusia la cita global que cada cuatro años detiene a la opinión pública en todo el mundo.

Se estrenará, España, ante uno de sus rivales históricos –Portugal- y buscará comenzar el camino que les permita limpiar el nombre que tan manchado salió de Brasil en 2014. Un Mundial que contará con dos debutantes –Islandia y Panamá-, pero que sobre todo sentirá el silencio de Italia, de Holanda, de Chile, de Estados Unidos o de Camerún, quienes tendrán que ver desde casa algo de lo que eran habituales protagonistas.

Su ausencia provoca, además de la evidente sorpresa, que cueste mucho más encontrar un grupo tan complicado como para llamarlo “de la muerte” y que vislumbra pocas sorpresas en la primera ronda, al menos desde lo presupuestado.

Grupo A (Rusia, Egipto, Arabia Saudita, Uruguay)

A pesar de no ser cabeza de este grupo –Rusia lo es por reglamento ya que es el anfitrión-, Uruguay pareciera tener cierta ventaja en este grupo. Los Charrúas se clasificaron segundos en la zona más difícil de las eliminatorias FIFA: Sudamérica.

Sobre los celestes solo pasó Brasil y se levantan como los principales candidatos de este grupo llevados por Luis Suárez y Edinson Cavani. Detrás de ellos, los locales son los que se perfilan como los segundos clasificados. Egipto y Arabia Saudita, a priori, no tienen mucho qué pelear.

Grupo B (Portugal, España, Marruecos, Irán)

Si bien no se puede considerar el “grupo de la muerte” porque hay solo dos grandes selecciones, si es con casi toda seguridad el grupo más llamativo por el enfrentamiento de dos granes e históricos conocidos: Portugal y España.

Los dueños de la península ibérica abren la primera jornada del grupo B. El actual campeón de Europa, Portugal, enfrenta a España, campeona del mundo en 2010 y que llega con un juego renovado y de mucha juventud que promete muchísimo en las primeras de cambio.

Marruecos e Irán serán claves para determinar quién se queda con el primer puesto del grupo. Quien pierda puntos ante estas dos selecciones, seguramente terminará en el segundo carril.

Grupo C (Francia, Australia, Perú, Dinamarca)

La lucha pareciera estar enfocada en el segundo cupo de este grupo. Con la ventaja con la que en el papel parte Francia, serían Perú y Dinamarca quienes teóricamente disputen el segundo lugar. Ambas escuadras llegan a Rusia en el último suspiro, por la vía de la repesca.

Perú fue quinto en CONMEBOL y despachó a Nueva Zelanda en el repechaje, mientras que Dinamarca hizo lo propio con la República de Irlanda. Finalmente, quienes en el papel lucen más débiles, también llegaron por la vía del repechaje tras vencer a Honduras.

Grupo D (Argentina, Islandia, Croacia, Nigeria)

Si hay que ponerle el cartel de “grupo de la muerte” a un grupo, el grupo D sería un buen candidato. Con las dudas que mostraron Argentina y Croacia para llegar a la cita mundial, Nigeria cobra valor. Los africanos llegaron cómodamente a Rusia, mientras que Croacia tuvo que despachar a Grecia en la repesca, mientras que Argentina se salvó de no ir a esas instancias tan solo por un par de puntos –terminó tercera en Sudamérica.

Islandia, uno de los dos debutantes del certamen, cualquier punto que rasgue ya será positivo en su historial.

Grupo E (Brasil, Suiza, Costa Rica, Serbia)

El sorteo fue benévolo, por decir  lo mínimo, con la selección de Brasil. La renovada “canarinha” tendrá una gran oportunidad de lavar su rostro luego del 7-1 con el cual se despidió en su Mundial en 2014.

Neymar, Marcelo y compañía tendrán un camino compacto contra Suiza –clasificada por repechaje sobre Irlanda del Norte-, Costa Rica –segunda a cinco puntos de México en CONCACAF- y Serbia, quien lideró un grupo muy sencillo donde convivían la República de Irlanda, Gales, Austria, Georgia y Moldavia.

Grupo F (Alemania, México, Suecia, Corea del Sur)

Los campeones defensores pudieran ir acomodándose para anotar su nombre en los octavos de final en Rusia. Salvo una debacle escandalosa, Alemania debería pasar cómodamente sobre México y Suecia –ni qué decir de Corea del Sur.

El segundo lugar se luchará entre mexicanos y suecos con casi toda seguridad, aunque a priori los centroamericanos parten con una pequeña ventaja luego de liderar CONCACAF. Sin embargo, no es un hecho menor que fue Suecia quien dejó sin mundial a Italia.

Grupo G (Bélgica, Panamá, Túnez, Inglaterra)

Siempre llega el momento de pagar las deudas pendientes. Y este Grupo tiene dos de los grandes deudores de los mundiales. Uno, Bélgica, tiene varias citas mundialistas clasificando con grandes jugadores que están llamados a ser estrellas mundiales. No obstante, siempre les ha faltado un paso para demostrar lo que siempre parecen plasmar en el papel.

Y si se habla de grandes deudas, la de Inglaterra –inventora de la disciplina- es de las más grandes. Los británicos lucharán con los belgas por el primer puesto del grupo y, con suerte, poder hacer un mundial de alto nivel.

Tanto Túnez como Panamá –el otro debutante de este mundial- se conformarían con la tercera y cuarta posición.

Grupo H (Polonia, Senegal, Colombia, Japón)

Polonia llega con el dorsal 7 en la espalda del ranking FIFA como carta de presentación. Los europeos deberían clasificar de primeros a los octavos de final del Mundial sin demasiadas complicaciones.

El segundo lugar estaría representado por Colombia si logra superar a Senegal en la lucha por la segunda plaza. Japón, que tampoco es una selección descartable, si se sitúa medio escalón por debajo de cafeteros y africanos.

A partir de aquí es muy difícil seguir adentrando la imaginación con supuestos e intangibles. Solo se sabe que Alemania, Brasil y España saltan con el cartel de “favoritos” con claridad. Detrás de ellos Portugal, Argentina, Polonia, Bélgica, Colombia, Uruguay o Inglaterra pudieran ser protagonistas.

Todo está preparado para el Mundial Rusia 2018.