Ortega: «Jorge Rodríguez me dijo ‘a Maduro háblale sencillo, ya sabes que es escaso'»

Prieto (primer plano) y Poleo entrevistan a Ortega en Bogotá (Foto Enrique Falcón).

Por Alberto D. Prieto y Francisco Poleo

Nicolás Maduro nunca se formó para asumir la gran magistratura que ahora ostenta. Llegó al poder ungido por Hugo Chávez al estar en el momento adecuado en el sitio preciso. Son ciertas las crónicas que hablan de él como un conductor de autobús que trabajaba poco, aprovechándose de su condición de sindicalista en la Venezuela anterior a la llamada ‘revolución bolivariana’. Después, pasó a formar parte de la ‘guardia pretoriana’ de Chávez. Su corpulencia y su tendencia a la defensa vehemente en lo físico para con sus protectores lo acercaron al líder. Después, fue trepando con cierta habilidad para la adulación y, tras ser nombrado canciller—ministro de Exteriores—, cuando el cáncer atacó a Chávez fue designado por el dedazo del ‘padre del socialismo del siglo XXI’ como sucesor. Pero en Venezuela, en el círculo de poder que rodea el Palacio de Miraflores, nadie alberga duda alguna de que gran parte de las razones por las que el país se hunde están en su ignorancia.

Aunque eso no ha sido obstáculo para que, tutelado desde la dictadura cubana de los hermanos Raúl y Fidel Castro, haya desarrollado una tremenda habilidad para perseguir y purgar a todo aquél que se le haya puesto en el camino desde entonces.

La Fiscal General Luisa Ortega Díaz, hoy en el exilio calló durante años, alega que trabajando de la manera más independiente que pudo para salvaguardar los principios de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Chavista convencida, Ortega abjura ahora del heredero: «¡Pero en qué manos estamos!», se lamenta en entrevista con Zeta y OKDIARIO al recordar cómo el ahora ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, le pidió en determinada ocasión, cuando todavía era alcalde, que no le hablara «muy complicado» al presidente: «Ya sabes cómo es, él es escaso»…

«Un representante del Gobierno, Jorge Rodríguez, un día me dijo ‘el presidente quiere hablar contigo’. Ah, perfecto. Pero ‘yo te pido’, me dice Jorge Rodríguez, ‘que no le hables de temas tan profundos, que no le hables muy complicado, trata de hablarle sencillo, porque no te va a entender’. Y yo le digo ‘pero yo voy a hablar con el presidente, ¡la primera autoridad del país!’. Y me dice ‘bueno, por favor, pero tú ya sabes cómo es él, él es escaso’. [silencio] Oye, imagínate, ¡esto es grave lo que está pasando entonces en el país! ‘¿Tú entiendes lo que me estás diciendo, Jorge?’, dije. ‘Bueno…’ Y entonces hace así como que entendiera…».

Zeta-OKDIARIO: Que Maduro es ‘escaso’ dijo Rodríguez…

Luisa Ortega Díaz: Imagínate estar en esa situación. Un grupo que no tiene la capacidad de gobernar, y un grupo tapando la poca capacidad… o la incapacidad total de gobernar. Y todo lo que acarrea esto. Entonces, yo quiero que haya madurez y capacidad para sumir los cargos. No es que porque es mi amigo ahora pongo de ministro de Economía un sociólogo, ¡eso es una irresponsabilidad, chico! Una irresponsabilidad con el país, con la gente, con los venezolanos, con todos, con la comunidad internacional. ¿Quién es el más preparado en esta materia? Esto es lo que tú tienes que preguntar. ¿Quién es el más preparado en economía? Tráiganmelo para acá. No importa quién sea, porque yo quiero solucionar un problema del país. Quiénes son los que saben de derechos humanos… No estar inventando grupos. Ellos crearon un grupo de derechos humanos, ¡ellos mismos! O sea ¡el mismo Gobierno se va a evaluar que fue respetuoso con los derechos humanos!

Z-OKD: Pero esa irresponsabilidad hace que terminen saliendo todos los chanchullos, las corruptelas… Y eso es lo que estamos viendo ahora en PDVSA. Usted que conoce un poco el monstruo por dentro, ¿considera que eso puede ser un cisma interno?

LOD: Mire, eso que estamos viendo con PDVSA es una pelea de mafias. Es una pelea por los espacios y por el poder. ¿Los que están en la directiva de PDVSA no se habían dado cuenta de lo que estaba pasando? Y hay una desinversión en PDVSA, eso lo sabe el Gobierno, y yo lo advertí desde hace tiempo. Y lo advertí por las investigaciones que había. No hay mantenimiento, y por eso es que la producción ha bajado. Porque es imposible que aumente la producción petrolera…

P.– ¡Con tanto dinero que le entró a PDVSA!

R.– Sí. Y además con el precio del petróleo más alto en la historia.

P.– Entonces, los casos de corrupción tienen que ser enormes.

R.– ¡Muchísimo! Los casos de corrupción son grandes. Es la corrupción la que tiene el país así. Y ahora ellos buscan protegerse y proteger sus dineros, que están repartidos por todo el mundo.

El próximo viernes, la próxima entrega de la entrevista, en la cual trataremos a Luisa Ortega, Personaje del Año 2017 según Zeta, más allá de los casos de actualidad.

También te puede interesar:

Ortega explica qué pasó en detenciones de López y Ledezma

Ortega tiene todos los papeles de la corrupción de PDVSA y Odebrecht