¿Qué se espera del régimen para los comicios municipales?

En menos de tres semanas de haberse realizado las elecciones regionales del 15 de octubre, se convocó a un nuevo proceso electoral.  Luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitó la realización de los comicios municipales, el Poder Electoral se pronunció de manera casi inmediata e informó que la contienda se efectuaría este mes de diciembre.

En medio de un  revés electoral y de disputas internas que han salido a la luz, la oposición venezolana se encuentra en un estado de “tensión” por esta nueva propuesta del régimen de Maduro, que espera otro duro golpe  a sus adversarios antes de que termine el año.

Se estima que unos 10 millones de venezolanos participen, cerca del 50 % del censo electoral y un millón de votos menos que los registrados en la última contienda de este tipo en 2013.

El regalo de Navidad: Elecciones Municipales

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) acordó el 2 de noviembre  celebrar las elecciones de alcaldes en diciembre, tal y como lo establece la Ley, y fijó los comicios luego de que el régimen ganara 18 de las 23 gobernaciones en las votaciones regionales del pasado 15 de octubre.

Constitucionalmente corresponde para el año 2017 la realización de las elecciones municipales. Los últimos comicios de ese tipo fueron realizados en 2013, cuando los venezolanos eligieron a los mandatarios que llevarían las riendas de los ayuntamientos locales por un período de cuatro años. El mismo lapso también está fijado en la Carta Magna.

La ANC, conformada únicamente por oficialistas y considerada ilegítima por buena parte de la comunidad internacional, había convocado las regionales, y obligó a quienes ganaron a juramentarse y «subordinarse» ante ella, lo que provocó la implosión de la coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cuatro de los cinco gobernadores de la MUD acudieron ante la directiva de la constituyente a prestar juramento. La decisión de ese cuarteto del partido Acción Democrática (AD) desató la guerra más descarnada que haya protagonizado la oposición desde que decidió unirse en 2008.

Lea también: ¿Quiénes aspiran gobernar Caracas?

72 partidos postularon candidatos

Un total de 17 organizaciones políticas nacionales y 55 regionales postularon candidatos para las elecciones, donde se escogerán a 335 alcaldes.

La información la proporcionó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, quien a través de la red social Twitter precisó que serán 72 partidos políticos los que participarán en este proceso.

En estos comicios no se elegirá a los concejales de las cámaras locales, proceso que se hacía en conjunto. A los ediles se les vence el período en diciembre de este año, al igual que a los alcaldes electos en 2013.

Adicional a los 335 alcaldes, se repetirá la elección regional en el estado Zulia tras la polémica destitución de su gobernador electo  Juan Pablo Guanipa, por su decisión de no subordinarse ante la ANC.

Diálogo en medio de comicios

En paralelo, el gobierno ha jugado la carta del diálogo desde el año pasado y ha logrado sentarse dos veces con interlocutores de la MUD, que ahora se niegan a retomar las conversaciones hasta que no sea auditado de manera independiente el resultado de las últimas elecciones que, denuncian, es «fraudulento».

Este proceso de negociación política con supervisión internacional que incluye en su agenda la renovación del CNE y mejorar las condiciones electorales de cara a las presidenciales que deberán realizarse en 2018, hasta los momentos, no han dado los mejores resultados.

No hay acuerdos. Las delegaciones del Gobierno y la oposición venezolana concluyeron los encuentros del diálogo en República Dominicana sin concretar resultados.

Con todo, el llamado ambiente electoral se ha visto empañado por los múltiples problemas que atraviesa la nación suramericana: la hiperinflación, la escasez de alimentos, de medicinas y de dinero físico, además de la crisis en el sector transporte que, en suma, marcan la cotidianidad de los venezolanos.

La abstención es un error

El arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un llamado a los venezolanos a participar en los comicios municipales del próximo 10 de diciembre, calificando como un “error” la abstención.

“La abstención es un error. Sin participar, la gente se rinde sin luchar (…) El voto es una manera firme y fuerte de manifestar nuestra voluntad y de protestar si estamos descontentos. Es la mejor protesta“, dijo.

Asimismo, refirió que el ejercicio del voto representa la defensa de los derechos propios y los del prójimo, a pesar de que reconoció que las condiciones electorales “son desfavorables y no se tiene confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

¿Qué hay detrás de la candidata del régimen en Caracas?

El rechazo de los principales partidos de la oposición venezolana a participar en las elecciones de alcaldes aumentó la incertidumbre sobre el desenlace de la crisis, ahora con las presidenciales en el horizonte.

Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) -con el mayor caudal electoral de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- se marginaron de los comicios alegando que no hay garantías para una elección transparente.

El régimen de Maduro controla 242 de las 337 alcaldías, la oposición 76 y el resto está en manos disidentes de ambos bandos o independientes. Un total de 33 candidatos se disputan las 5 alcaldías de Caracas en las elecciones municipales, de acuerdo con el registro del CNE.

En Libertador compiten Maribel Castillo, por AP y el MAS; Manuel Isidro Molina, por UPP89; Nicmer Evans, por Nuvipa; Érika Farías, por PSUV, MPAPC, UP, UNCR, Podemos, ORA, MEP y Tupamaro; Oscar Arnal, por Copei retiro a último momento su candidatura y Eduardo Samán, por el PPT y PCV.

Erika Farías, candidata a la alcaldía del municipio Libertador, insiste en ser la favorita del régimen para seguir el mismo panorama del “socialismo”. Dicen que es la continuación de la gestión de Jorge Rodríguez, “abandono para Caracas”.

 Cuenta con el respaldo del Gran Polo Patriótico (GPP). En el registro de Excel del CNE, como en el tarjetón electoral, el MEP aparece respaldando a Farías; sin embargo, Samán afirmó que su nombre estará en la boleta del MEP.

Vale recordar que Jorge Rodríguez, impuso un recurso ante el CNE contra partidos políticos de oposición que impiden el derecho al voto y la participación de los venezolanos en los comicios municipales de diciembre.

El jefe del Comando de Campaña Zamora 200 informó que más del 98% de las organizaciones políticas inscribieron sus representantes para las municipales.

Alcaldías Metropolitanas en el limbo

Para esta ronda electoral, las Alcaldías del Alto Apure y la del Área Metropolitana de Caracas no fueron consideradas en las elecciones del 10D.

La decisión del CNE  de excluir principalmente a la Alcaldía Metropolitana de Caracas generó “suspicacia” entre dirigentes políticos y juristas, quienes consideran que todo obedece a  un plan del oficialismo para desaparecer esta institución, a través de la ANC.

Desde que en el año 2008, Antonio Ledezma ganó esta Alcaldía su destino ha sido incierto, el régimen ha intentado anularla pues le quitó el 92% de las competencias y el 99.5% del presupuesto con la creación del Gobierno del Distrito Capital, institución paralela que asumió varias de las funciones de la municipalidad.

La ex alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández,  advirtió que el Gobierno pretende “eliminar las alcaldías y avanzar hacia una comuna a la cubana”, mientras que el concejal metropolitano, José Gregorio Cáribas, piensa que la decisión “no sólo es para eliminar la Alcaldía, sino también a los ediles, porque tampoco se llamó a comicios para renovar a estos funcionarios, cuyo período vence en diciembre. Aquí no hay Estado de Derecho, no se respeta la Ley”.

La figura de la Alcaldía Metropolitana está establecida en el artículo 18 de la Constitución. El abogado José Vicente Haro precisó que para que el Gobierno pueda eliminar esta instancia de la Carta Magna, la modificación debe ser aprobada en un referendo. “No puede la ANC simplemente redactar la Constitución. Todo borrador o proyecto de Constitución tiene que conducir a un referendo donde el pueblo sea el que decida y en el caso de la Alcaldía Metropolitana es una instancia de dos niveles que tiene rango Constitucional”.

Lo cierto del caso es que se rumora la creación de una gran institución que agrupe todas las instancias de mando sobre Caracas.

Justamente, Erika Farías además de candidata a la Alcaldía del municipio Libertador, en noviembre asumió la Jefatura del Estado Mayor para Caracas. “Vamos a empezar a gobernar”, “Desde el estado Mayor de Caracas, nos encontramos evaluando las principales problemáticas de la ciudad para encontrar prontas soluciones”, “Iniciamos la agenda del Estado Mayor de Caracas! Vamos planificando y elaborando estrategias para todas las caraqueñas y caraqueños”, ha dicho en su cuenta de twitter. Sin duda que amanecerá y veremos.