Oposición venezolana recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo

La Ceremonia de entrega del Premio Sájarov 2017 a la Libertad de Conciencia para la Oposición Democrática de Venezuela, se llevó a cabo este miércoles en el Hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, dio unas palabras para recibir a los homenajeados y recordar la importancia de este galardón.

Tajani: “Primera vez que el Premio Sájarov se entrega a una institución”

Tajani entró al Hemiciclo acompañado por Julio Borges y Antonio Ledezma. Juntos caminaron hasta la tribuna desde donde saludaron a los presentes y el presidente pronunció su discurso: “Es la primera vez que se entrega este premio a una Institución, como es el caso de la Asamblea Nacional venezolana, legítimamente electa por los ciudadanos.  Asímismo, recibirá el premio, en nombre de los presos políticos venezolanos, Antonio Ledezma y los familiares de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Alfredo Ramos, Lorena Saleh y Andrea González.

De Izq. a Der. Alejandra González, Mitzy y Antonio Ledezma, Antonietta Mendoza y Leopoldo López Gil, Patricia de Ceballos, José Ignacio Pérez y Yamile Saleh. / Foto: Cortesía

“Este premio no es para la oposición solamente, sino para todos los venezolanos en el mundo, incluida la diáspora, que tenemos aquí hoy a una gran representación. El Premio Sájarov para la libertad de Conciencia, representa un mérito muy importante para nosotros porque es una herramienta para una de las misiones fundamentales de este Parlamento: la promoción de los Derechos Humanos”, aseguró Tajani al dar la bienvenida a los premiados.

Borges: “El Premio Sájarov honra la memoria de 157 asesinados en las protestas”

El primero de los representantes de la Oposición venezolana en ofrecer unas palabras ante la Eurocámara, fue el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, quien agradeció el reconocimiento. “El Parlamento Europeo hoy reconoce la incansable lucha del pueblo venezolano, representada en la Asamblea Nacional que tengo el honor de presidir. Recibimos esta distinción con profundo agradecimiento, lo acoge el país todo, lo hace suyo Venezuela entera y unida. Es un reconocimiento para la madre que se priva de alimento para darle de comer a sus hijos, para el niño que hurga en la basura para saciar el hambre, para el abuelo que muere de mengua por la escasez de medicamentos, ese joven que ha emigrado desesperado en busca de oportunidades, lo reciben quienes luchan por los DDHH en Venezuela, los periodistas venezolanos que se arriesgan cada día para mostrar la realidad venezolana. Esta distinción atraviesa los barrotes de las prisiones donde se encuentran más de 350 presos políticos en Venezuela. Pero de manera especial, el Premio Sájarov honra la memoria de 157 venezolanos asesinados durante las protestas pacíficas que realizamos durante este año 2017”, expresó.

Borges también habló de la difícil situación que vive el país y reiteró la petición que viene haciendo todo el pueblo de Venezuela desde hace un año. “Estoy convencido de que nuestro noble desafío no le es ajeno a Europa, a ustedes, europarlamentarios, no les resulta extraña la pelea que estamos dando en Venezuela contra la abominación y el miedo. En pleno siglo XXI enfrentamos a un Estado totalitario en el que el régimen ha secuestrado la democracia y ustedes saben mucho de esto porque el socialismo del siglo XXI es una versión traumática del socialismo real que ustedes padecieron durante décadas. El hambre se instaló como sistema político en Venezuela. La tragedia es evidente y dolorosa. Hoy quiero reiterarlo frente a Europa. La apertura del canal humanitario para Venezuela es urgente”, insistió.

Para finalizar, Borges envió un mensaje de positivo: “Son tiempos difíciles pero vemos el futuro con esperanza. En nombre de quienes merecen un futuro de oportunidades para Venezuela, recibo este Premio y en nombre del pueblo venezolano, no podemos sino decirles: Gracias”.

Ledezma: “Apelamos a la solidaridad internacional porque somos víctimas de crímenes de lesa humanidad”

Antonio Ledezma ha comenzado recordando a sus compañeros de lucha, los presos políticos venezolanos, condición que él ostentaba hace hace tres semanas que logró burlar la vigilancia del Servicio Bolivariano de Inteligencia que le mantenía custodiado en su arresto domiciliario. “No puedo estar feliz recibiendo este premio, sabiendo que en las mazmorras venezolanas siguen presos más de 300 hombres y mujeres que han luchado sin descanso por la Libertad que ellos no tienen. Este trofeo lo convertimos en flores para llevar a las tumbas de los más de 350 mil venezolanos que han perdido la vida en manos del hampa en Venezuela. Este premio estará en las tumbas de los escuderos que derramaron su sangre para dibujar el mapa sentimental de Venezuela”, expresó.

Además, Ledezma leyó unas palabras de Leopoldo López: “Le pedimos a Europa que se mantenga firme para lograr la libertad de más 300 pesos y de más de 30 millones de venezolanos que hoy no respiramos libertad” y agregó: “esta es la reflexión de un pueblo que busca una salida democrática. Por eso propusimos el año pasado un Referéndum Revocatorio, porque queremos paz, no venimos a buscar venganza, venimos a trabajar por la libertad y la convivencia en Venezuela”, manifestó en el Hemiciclo.

Finalmente, hizo un llamado a que este reconocimiento que ha hecho la Eurocámara tenga una repercusión en la lucha democrática de los pueblos. “Este premio nos refuerza, nos da más energía para seguir luchando por los valores y principios que ustedes comparten, para que nunca más sufran los pueblos de dictadura, que nunca más se hable de divisiones, que se abran caminos para la concordia. Estamos convencidos de que tanto más se pertenece uno a sí mismo cuanto más trabaja por un objetivo colectivo, es por ello que apelamos a la solidaridad internacional porque somos víctimas de crímenes de lesa humanidad. No estamos pidiendo clemencia ni compasión, estamos pidiendo solidaridad, esta que nos han dado hoy con este reconocimiento”, finalizó el Alcalde Metropolitano de Caracas.

El Premio Sájarov tiene una dotación de 50.000€ que todavía no se tiene claro a qué será destinada. Ledezma ha dicho, en su entrevista a Venezuelan Press que “El dinero de este premio, al menos eso es lo que está previsto, serán para un fondo de ayuda y auxilio a los familiares de los presos políticos, que están pasando muchas necesidades”. Mientras que Julio Borges ha dicho a Cadena Ser que su visión es que “debería darse a una Institución muy fiable en Venezuela para que cree una cátedra de enseñanza de Derechos Humanos a jóvenes en Venezuela. De es manera, el dinero iría a la causa por la que se otorga y serviría para sembrar a futuro una cultura sobre la libertad y los derechos humanos en Venezuela”. A ver si al final se ponen de acuerdo y el dinero se destina, en cualquier caso, a la causa democrática venezolana que, en definitiva, tiene muchas vertientes. Lo más importante es que se gestione con total transparencia.