El anuncio hecho por Maduro de la creación de una “criptomoneda” se alinea con países como Rusia e Irán que con el uso de estas monedas pretenderían evadir las sanciones de EE.UU. y mover el petróleo fuera del control de los occidentales. Sin embargo, pocos analistas se atreven a expresarle buenos augurios. Por ahora hay muchos asuntos sin definir.
Por ALFREDO MICHELENA
Maduro recientemente anunció la creación del “Petro”, una cibermoneda como medida para “avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”. Es otra invención del régimen, muchas de las cuales han resultado en rotundo fracaso (ej. el sucre, también las monedas comunales como el tamunangue, el turimiquire, etc.).
El criptopetro
Empecemos por lo evidente. Las monedas ya no se anclan en oro sino que sonrespaldadas por la capacidad económica de un país y su gobierno, es el dinero fiduciario. Claro que ellas tienen como respaldo otras monedas (divisas) e incluso oro, pero su entereza se da por su capacidad económica. En cambio la criptomoneda no tiene respaldo en oro o algún metal precioso ni de un país. Al menos así comenzaron. Nadie la controla y solo el mercado define su valor. Sus operaciones solo se dan en el mundo 2.0 y son encriptadas, con base a la tecnología blockchain.
No existe un Banco Central que produzca la criptomoneda y lleve sus cuentas, sino que cada transacción es almacenada en toda la red. La primera criptomoneda fue Bitcoin creada en 2009 por alias “Satoshi Nakamoto”. Hay unos usuarios llamados “mineros”, encargados de asegurarse que se den las transacciones de manera armónica y que cumplan con lo establecido. Ellos verifican las cadenas de transacciones y reciben una pequeña comisión por ello. Y hay un límite de US$500 por cada transacción.
Criptomonedas y gobiernos
A los gobiernos no les gustan estas monedas, pues dejan de controlar uno de los elementos claves en la economía: el dinero. Además pierden el control de las transacciones que antes pasaban por los bancos y esto facilita la evasión de impuestos y el lavado de dinero. A la Unión Europea le preocupa la anonimidad de su uso y en conjunto con Inglaterra planea imponer una serie de medidas para la identificación de las personas físicas o jurídicas envueltas en el uso de estas monedas, acompañado del seguimiento de transacciones dudosas.
Recientemente en EE.UU. a la casa de cambio digital Coinbase se le conminó a entregar información de sus mayores usuarios para fines impositivos y Australia ordenó que se registren todos los intercambios de este tipo de moneda en su agencia contra el lavado de dinero.
¿Criptomonedas gubernamentales?
Hay gobiernos que han creado sus propias monedas virtuales. Una aclaratoria necesaria: las transacciones virtuales existen, se estima que menos del 10% del dinero que circula es dinero físico, pero ese dinero físico es referencia para el virtual y ambos están amparados por un gobierno determinado.
La aparición de criptomonedas que son controladas por un gobierno y respaldadas por su economía, aún cuando usen un método de encripción como el de las criptomonedas, no son amparadas hasta ahora, por ningún gobierno. “La idea de la criptomoneda es que esté libre del control de cualquier persona e institución. No hay criptomonedas en estos proyectos respaldados por el gobierno «, afirma Jacob Eliosoff, gerente de inversiones de Trevi Digital AssetsFund.
Lea también: 2018: un año crucial para la democracia y la libertad
China fue uno de los primeros países que lanzaron esta idea. Para los chinos ha sido una respuesta al crecimiento de Bitcoin. En septiembre, se anunciaron proyectos de monedas digitales similares: J-coin para Japón, E-krona para Suecia y Estcoin para Estonia, pero la lista no termina ahí.Incluso desde la Reserva Federal de Nueva York, se ha anunciado que se está explorando una moneda digital.
Rusia y Cuba
Los rusos están por lanzar su criptorublo. Inicialmente se anunció que se prohibirían, pero esto cambió y el Estado trabaja en una ley para controlar las existentes. El criptorublo tendrá control gubernamental que fijará el precio, lo producirá y podrá cambiarse por rublos.
Cuba también se inauguró en este espacio. Se trata de un proyecto para recabar fondos humanitarios para enfrentar los daños del reciente paso del huracán Irma. Con estos fines se creó HelpCubaICO.com. La lanzan con el argumento de poder “mostrar la honestidad de las donaciones, ya que todas las transacciones serán de dominio público y el total de las donaciones llegarán a los damnificados, todo será transparente, todo se podrá ver por medio de las cadenas de bloque» según dijo el director de la compañía Cubacom. Pero en el fondo es una manera de evadir las sanciones impuestas por EE.UU. «Vimos lo que pasó con los intentos de ofrecer ayuda humanitaria a Cuba, gente que quería hacer donaciones y bancos europeos que se negaron a recibir los fondos, temiendo diversas sanciones de EEUU», dijo el mencionado director.
El Petro
Maduro anunció que «… va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda respaldada a partir de las reservas petroleras… para avanzar en materia de soberanía monetaria» para ir “hacia nuevas formas de financiamiento internacional…. y por supuesto vencer el bloqueo financiero de los EE.UU.”.
El anuncio no generó respuestas positivas ni en Venezuela ni en el exterior. Solo hay que recordar que la creación del Bolívar Fuerte en 2008 no ha sido nada exitosa. Desde su creación éste se ha depreciado frente al dólar unas 200.000 veces – de 5,35 a unos 100.000 bsF por dólar. Para no hablar del Sucre.
Falta mucho por explicar cómo se haría la colocación de las reservas petroleras, de oro, diamantes y gas como respaldo mercantil o ¿cómo y cuál será la intervención del régimen?, ¿fijará sus precios o será el mercado? Demasiadas preguntas sin respuesta.
¿Despegará Petro?
Solo el lanzamiento de esta moneda (ICO- ofertas iniciales de monedas), podría volver muy ricos a muchos. Varios analistas señalan que en el caso de Rusia, Irán y Venezuela que enfrentan sanciones de EE.UU. una moneda descentralizada que permita transacciones anónimas, basada Blockchain, les permitiría transacciones petroleras fuera del control del dólar y en últimas de los EE.UU. Ellas serían una herramienta “para los países productores de productos básicos que desean abandonar el dólar como medio de pago para el petróleo», según el analista petrolero Stephen Brennock de PVM OilAssociates.
Fuentes consultadas advierten que es difícil que Petro tome mucho vuelo, pues es poco atractivo por quien la emite y por lo volátil del mercado, lo que sería un impedimento para que sirva como moneda petrolera. A menos que esté anclada al precio del petróleo que se cotiza en dólares.
Al final Petro serviría como en general señala Leonid Bershidsky, de Bloomberg, para “… evadir sanciones y… encontrar una forma de trabajar fuera del sistema financiero global dominado por Occidente”. Y agrega que es justamente esto lo que “hace que las criptomonedas sean atractivas para las naciones no occidentales, y más aún para los regímenes deshonestos”.