Bancos venezolanos racionan pagos de dinero efectivo de 0,1 dólares diarios

-El sector bancario está hundido en una fuerte crisis, toda la banca junta apenas pudo obtener dividendos en bolívares que al cambio son casi 15 millones de dólares

Ir a la taquilla de un banco en Venezuela, significa hacer enormes colas de hasta dos y tres horas, para luego poder retirar en dinero efectivo, apenas 0,1 dólares al cambio según la tasa del dólar paralelo, única que se usa como referencia, ya que el gobierno dejó de hacer subastas en el sistema Dicom debido a la crisis de divisas que azota a Venezuela.

En las taquillas sólo pagan 10 mil bolívares en billetes de baja denominación, hay días en que llegan algunas remesas con billetes de 100 mil bolívares y le dan al usuario escoger entre las dos opciones, sin embargo esta última dura algunas pocas horas y logran sacar el dinero efectivo en esa cantidad quienes tienen la suerte de estar en ese momento dentro y cerca de los bancos, al correrse la voz, se producen los tumultos.

La banca venezolana está prácticamente destrozada. En otros países, en que los ciudadanos no pueden retirar la totalidad de dinero en efectivo de sus cuentas bancarias, se señala que esa entidad está quebrada, es lo que ocurre con todo el sistema bancario de Venezuela, que no tiene capacidad de responder a los usuarios, debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV), tampoco envía remesas de dinero efectivo para cubrir la demanda del uso de medios de pagos como estos.

En el último trimestre el reporte de resultados de los bancos venezolanos revela la caída del sector, la crisis que atraviesa. El resultado total en la actividad fue de 673,7 mil millones de bolívares, al cierre de octubre de 2017, que al ser traducidos en divisas, según la tasa del dólar paralelo, eso apenas representa casi 15 millones de dólares del momento, entre todos los bancos venezolanos.

Lea también: Efectivo en pavorosa crisis

La depresión económica viene arrasando cada sector, los bancos no son la excepción, por eso ahora se raciona el dinero efectivo y vienen sufriendo fuerte caída en sus ingresos al ser considerados en divisas. La crisis de dinero que hay en el país, afecta operaciones de transporte de billetes, como los servicios blindados, la inflación es tan alta, que cuestan más los seguros para transportar efectivo en estos camiones, que el valor nominal del dinero que transporta. Hasta ahora la banca venezolana se sostiene, gracias a las emisiones de dinero que el Ejecutivo realiza a través del BCV, como forma de crédito para financiar el gasto público, las entidades bancarias venezolanas, son una especie de “zoombies”, no generan ganancias que superen la inflación y tampoco la cartera de créditos crece al ritmo inflacionario.