Oscar Olivares: “Hay un héroe en todos nosotros’’

Artista visual, ilustrador y conferencista Oscar Olivares ha sido un tesoro que deja muy en alto el nombre de Venezuela en donde quiera que vaya, llevando su gran talento a cualquier rincón del mundo; actualmente existen 22 obras en diversos países con su firma.

Olivares nace el 15 de septiembre de 1996 en Caracas. Inicia su carrera a los 14 años, en el año 2011. Donde se encargaba de dibujar el fútbol nacional, como una pasión y hobby personal. Olivares en una entrevista para el grupo ENPaís expresó que “yo siento que un artista y su inspiración siempre va a ser guiada por sus pasiones, y esta era la mía”.

El dibujar con el propósito de hacerme famoso o de ganar dinero no iba a tener tanto éxito, porque no era algo que realmente sentía con el corazón”, agregó el artista visual. Su carrera toma auge cuando comienza a difundir su trabajo por redes sociales como TwitterInstagram; a pesar de tener pocos seguidores todos eran afines a fútbol venezolano, empezando hacerse viral entre ellos.

A los seis años su madre, Elba Fuenmayor, lo inscribe en un curso de dibujo, donde duró aproximadamente 4 semanas “porque no disfrutaba de que el arte fuese como una instrucción de alguien diciéndome que tenía que dibujar y cómo tenía que dibujarlo. Además, que no me sentía inspirado con las cosas que me decían que dibujara; es decir, tenía que dibujar en clase a lo mejor una rosa o un cubo o algo así, y yo quería dibujar el hombre araña. No me sentía motivado a ir”, afirmó Olivares.

Al salir del curso, decidió formarse de manera autodidacta, es decir, “ha sido con tutoriales de YouTube, con libros en los que he invertido y con ellos me he creado mi propio horario de estudio donde cada día veo distintas materias y puedo hacer cientos de dibujos, y sentir que avanzo muchísimo más”, dijo el conferencista.

En el 2011, empieza a trabaja en la Vinotinto.com donde le dan la oportunidad de ser el caricaturista oficial del fútbol venezolano. “Todas las semanas, tenía una sección de una caricatura semanal sobre los goles del domingo, el jugador más destacado, entre otras cosas”, agregó.

Durante ese periodo hasta el 2013, salía al estadio, ya la gente me reconocía, los jugadores empezaron hacer mis amigos, una obra está expuesta en la tienda oficial del Caracas Fútbol Club. De hecho yo fui el único dibujante de las hinchadas en Venezuela; de dibujar las barras en el estadio y otras cosas. Eso es algo que no se ha hecho o no ha hecho más nadie en el país”, dijo el caricaturista venezolano.

En el 2014, al inicio de las protestas en Venezuela, decide salir de la Vinotinto.com alegando que “yo no me sentía cómodo dibujando sobre fútbol, mientras el país estaba convulsionando y estaban pasando tantas cosas”. Dedica mayor tiempo a estudiar a fondo, de manera autodidacta, buscando alguna inspiración.

Yo no quería dibujar los problemas del país; al principio intenté hacerlo, porque me sentía como una forma de expresarme; pero me di cuenta que no me llenaba, no me llenaba el ver que mis dibujos generaban comentarios como ‘bueno este es la triste realidad, bueno si lamentablemente esto es lo que tenemos’, es decir, eran simplemente energías que eran más de lo mismo”. Olivares quería expresar desarrollo, crecimiento del país, es decir, mostrar la Venezuela que todos soñamos.

Lea también: Esquelas: Cruz Diez conquistó América

Olivares asegura que “fue entonces cuando empiezo a dibujar la serie de arte con la bandera de Venezuela en donde me inspiro en todo lo que nos hace sentir orgulloso de ser venezolano y los elementos que nos hacen sentir identificados con el país”. El mezclar los símbolos patrios con los símbolos del día a día venezolano. Como lo son: la arepa, el café, el deporte, las montañas, nuestros paisajes; es decir, de todo lo que identifica a Venezuela con los colores de la bandera. Tanto es así que si firma es si apellido acompañado con el dibujo de una arepa.

La arepa causó tanto impacto en sus obras

Bueno de hecho en este momento (2014) surgió la idea de dibujar el Sol como una arepa y yo pensé que iba a ser simplemente una obra, pero pegó tanto. Qué bueno, yo después intenté hacer que si la Luna como una empanada, como una cachapa. Pero no pegaba nada como la arepa. La idea era expresar que la luz está en las cosas que hacemos con nuestras manos, en nuestro talento, nuestros dones, entre otras cosas”, dijo Olivares.

Las obras empezaron a ser virales en las redes sociales y en todo el mundo. En cuestión de meses ya el artista visual había ganado 20.000 seguidores en Twitter e Instagram.

Una anécdota que lo impulso al reconocimiento

Buscando la oportunidad de exponer mi trabajo y lo que me decían es ‘mira es que la persona no está, es que la persona no está’. Llamé y de insistir tanto me dijeron ‘bueno ven tú, personalmente’.

Yo fui llevé mi currículo impreso, me fui vestido así todo bien (estaba todavía en el colegio) y llevé el currículo, y la persona no estaba tampoco y me atendió que si la mamá o alguien así. Me dijeron ‘bueno te vamos a estar llamando’. Esas personas nunca respondieron, nunca aparecieron, absolutamente nada y yo empecé a difundir mis trabajos en las redes sociales. Por ahí, una obra podía tener hasta 20.000 retweets. Imagínate no puedes tener 20.000 personas en una galería de arte”.

Carrera de Oscar Olivares

Después empezaron a exponer la línea de productos, con esa misma idea de que el arte fuera parte de la vida cotidiana, es decir, aseguran de no hacer sólo carteras, sino una obra de arte que se adapta a la vida cotidiana y que personas que no pueden pagar un cuadro inmenso pueden llevar su cartera a donde estén y sigue teniendo una pieza de arte venezolano, producido y hecho en Venezuela.

Olivares dijo “eso empezó a tener muchísimo éxito, y algunas empresas venezolanas, dijeron ‘oye que tal si empezamos hacer eso mismo, si transformamos nuestros productos en una obra de arte’”. Cambiando el paradigma de que la gente no le presta atención al arte.

Su primera exposición en dar conferencia fue en la Universidad Metropolitana en el año 2015, luego de esta experiencia empezaron a salir muchas otras donde tenía la oportunidad de exponer las obras y el cómo fue su experiencia para llegar a ser lo que es hoy Oscar Olivares.

Actualmente, se realizan estas conferencias tanto nacionales como internacionales. “La experiencia se basa en como desde niñito dibujando el hombre araña, dibujando en lo que me hacía feliz, pasando por situaciones difíciles en Venezuela y todas las dificultades que se me presentaron en el camino se puede alcanzar el éxito, porque las oportunidades no están en un país o quizás en una empresa sino en las personas, en tú inteligencia, en tú actitud y en lo que tú haces”, reseña Olivares en su conferencia que tiene por título “Hay un Héroe en Todos Nosotros”.

Justamente, una de sus obras más significativa ha sido Los héroes de la libertad, dedicada a los caídos durante las protestas del 2017. Reprodujo la imagen de 70 víctimas de la represión, cada uno de los personajes lleva una medalla de héroe en su pecho que simboliza que su lucha no fue en vano. Requirió de varios días de investigación para conocer la imagen y personalidad de cada héroe, con el objetivo de que alguna de las particularidades quedara ilustrada en la imagen.