En medios de intensas discusiones, Omar Barboza es el nuevo presidente de la AN

Luego de intensas conversaciones y amenazas sobre la «Unidad» dentro del Parlamento, finalmente fueron electos el abogado Omar Barboza, como presidente, Julio Cesar Reyes como primer vicepresidente y Alfonso Marquina como segundo vicepresidente. 

El único punto del día no estuvo alejado del debate. 

El diputado José Gregorio Aparicio y los diputados de la fracción «16 de julio» se opusieron a la designación aludiendo que no fueron consultados y que «esos nombres no nos representan». 

La fracción «16 de julio» fue más allá, argumentando que existían tres agendas en la Asamblea: la de la cohabitación con la Asamblea Nacional Constituyente, el «falso» diálogo y la agenda del «mandato popular del 16 de julio». 

Además, Omar González, vocero de esta fracción, pidió una votación nominal, cosa no prevista en el Reglamento. 

Estás declaraciones tuvieron sus reacciones en el presidente saliente y quien fungía como director de debate, Julio Borges, y el diputado Henry Ramos Allup. 

El primero recalcó que se respetaban las opiniones contrarias «aunque estuviesen equivocadas» y  se lamentó: «Ojalá que la energía que gastan aquí, la utilizarán para combatir al gobierno». 

Foto: Gabriela Gónzalez

Mientras que Ramos Allup hizo varias reflexiones. La primera, relacionada al hecho de que los diputados que se oponían, salvaban su voto antes de la votación. 

Otra, con respecto a lo que él calificó como «pretensión de implosionar» ese Poder por factores que «actúan como quinta columna haciéndole el juego al gobierno». 

La tercera fue más que una reflexión, un recordatorio para la dirigencia opositora sobre los acuerdos que han suscrito. No solo el de gobernabilidad dentro del Parlamento sino también el de la elección de un candidato presidencial mediante primarias. 

Mediante dos votaciones, la habitual y la nominal, quedo ratificada la Junta propuesta con 102 votos a favor y cinco abstenciones. 

Primer discurso

Omar Barboza, una vez juramentado, pronunció su primer discurso en el que llamó a la Unidad y a trabajar en función de lograr un cambio de gobierno. 

Barboza hizo énfasis en la «emergencia nacional» en la que, según él, está el país y por eso llamo a debatir el tema en la próxima sesión. 

Barboza negó la posibilidad de reconocer o cohabitar con la ANC, pero reconoció que ésta es un hecho político. 

Foto: Gabriela Gónzalez

Agradeciendo la asistencia de parte del cuerpo diplomático, insistió en que, desde su fundación, la Mesa de la Unidad ha buscado la manera democrática de lograr un cambio en el poder. 

Está convencido que este año habrá un nuevo Presidente y prefirió no declarar sobre el nombramiento del Consejo Nacional Electoral ya que para él «eso se está discutiendo en el diálogo», en República Dominicana. 

Apuesta porque en este periodo se de la aprobación de Leyes «de cara al cambio de gobierno que vendrá» y también asegura que no ha mantenido comunicación con ningún funcionario del gobierno. 

Presente en la sesión estaba el líder de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales. 

Enrique Márquez, Delsa Solórzano y Stalin González, cuyos nombres sonaron para sustituir a Borges, evitaron a la prensa y nunca se les vio junto a Rosales o Barboza. 

El resto de la directiva queda conformada por Negal Morales como secretario; Jose Luis Cartaya como subsecretario y Juan Guaido como jefe de fracción.