El independentista Roger Torrent presidirá el Parlamento catalán

Aunque Ciudadanos haya ganado las elecciones, la mayoría del Parlamento catalán es independentista y los intentos de Inés Arrimadas por presidir el órgano legislativo se vieron frustrados por esa mayoría que pactó para seguir en el poder.

El Parlament inicia este miércoles la duodécima legislatura con Roger Torrent, de Esquerra Republicana (ERC) como nuevo Presidente del Parlament y su elección responde al pacto entre Esquerra (32 diputados), Junts per Catalunya (34) y la CUP (cuatro) para designar a un independentista y ocupar cuatro de los siete asientos en la Mesa de la Cámara. Los dos primeros, también habían acordado apoyar a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat. Queda por ver si regresa de Bruselas y fuerza su encarcelamiento o si el independentismo persiste en su deseo de una investidura telemática que los letrados del Parlament han dicho ya que no tiene amparo legal.

Torrent, de 38 años, empezó a militar en las juventudes de Esquerra Republicana en 1998. Dos años más tarde tenía carnet del partido y desde 2007 es alcalde de Sarrià de Ter (Girona), su pueblo natal. Será su tercera legislatura como diputado y en la anterior ejerció como adjunto al portavoz de Junts pel Sí.

La sesión de hoy

Ocho diputados secesionistas no estuvieron presentes en la Sesión de Constitución de la Cámara catalana. Cinco de ellos no estarán presentes ni podrán delegar su voto, ya que están huidos en Bruselas tras la Declaración Unilateral de Independencia que llevó a la convocatoria de elecciones el pasado 21D. Los tres restantes de ellos, los que están encarcelados (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez) delegaron su voto -una exigencia que hizo el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena- con lo que el independentismo quedará con 65 escaños -a 3 de la mayoría absoluta (68). Por esta razón, el candidato independentista no pudo ser electo en primera vuelta, sino en una segunda votación que precisaba tan solo mayoría simple.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, José María Espejo, alcanzó 57 votos de su partido (36), 17 del PSC y cuatro del PP. Catalunya en Comú-Podem, que cuenta con ocho escaños, reiteró ayer que no votará a favor del candidato de Ciudadanos para presidir la Cámara para no contribuir a formar una “mayoría adulterada” y basada en la ausencia de diputados perseguidos por la justicia.

Torrent aseguró que será “un honor” sustituir a Carme Forcadell, de quien dijo que “ha defendido como nadie esta institución”. El nuevo presidente de la Cámara añadió que su primer objetivo será “volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21-D.

El siguiente paso

Lo que viene a continuación es la formación del Gobierno Catalán, sesión que está convocada para dentro de 10 días, cuando los diputados deberán votar al candidato propuesto por el recién nombrado Presidente de la Mesa. Hasta los momentos, el nombre que suena es el del expresidente cesado Carles Puigdemont, pero siguen las dudas sobre cómo sería su investidura, pregunta que los de su partido responden con una palabra -sin asidero legal-: telemática.

¿Tendrá Cataluña un Presidente por Skype?