En este año habrá elecciones presidenciales en siete países de América Latina

Los siete procesos electorales que habrá en América Latina este año confirmarán si las plataformas de izquierda y centro izquierda siguen siendo sustituidas por las de centro y centro derecha, explica el profesor mexicano de Ciencias Políticas, Rubén Aguilar.

Por Rubén Aguilar Valenzuela

En este año habrá elecciones presidenciales en siete países de América Latina: Costa Rica, Paraguay, Cuba, Colombia, México, Brasil y Venezuela. En los últimos procesos electorales han ganado las plataformas de centro y centro derecha cuando años atrás lo hacían las de izquierda o centro izquierda.

En febrero son las elecciones en Costa Rica. Hay trece candidatos que disputan la presidencia. Los que ahora tienen mayores posibilidades son: Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, y el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana. Todo apunta a que habrá segunda vuelta en abril.

Los comicios en Paraguay son en abril. El actual presidente, Horacio Cartes, fracasó en el intento de que hubiera reelección. La disputa es entre Mario Abdo, del sector más derechista del Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) integrada por el Partido Liberal y el Movimiento Guasú del expresidente Fernando Lugo. Hay posibilidades de segunda vuelta en mayo.

Colombia celebra elecciones en mayo. Todavía no es clara la intención del voto. Es la primera vez, después de la firma de la paz, que participan la guerrilla con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y su candidato es Rodrigo Londoño (“Timochenko”). Tiene muy pocas posibilidades de ganar. Los otros candidatos son el uribista Iván Duque, la conservadora Marta Lucía Ramírez, críticos al proceso de paz, y también Germán Vargas Lleras, que mantiene una posición ambigua. A favor del acuerdo de paz están quien fuera su negociador principal, Humberto de la Calle; exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el exgobernador de Antioquía, Sergio Fajardo. Éste último encabeza los sondeos. Hay probabilidades de una segunda vuelta en junio.

La elección en Brasil es en octubre. Encabeza las encuestas el expresidente Lula da Silva acusado de corrupción. En las próximas semanas, la justicia dirá si es o no culpable y por lo mismo si participa o no en la contienda. Se mencionan como candidatos a Gerardo Alckmim, gobernador del estado de Sao Paulo, por el Partido de la Social Democracia Brasileña, y al general retirado Jair Bolsonaro, de la extrema derecha. Ahora el panorama electoral está muy fragmentado. Hay espacio para que surjan nuevos liderazgos. Existe rechazo de la sociedad a los políticos por eventos de corrupción. Es probable una segunda vuelta en el mismo octubre.

En diciembre deben ser las elecciones presidenciales en Venezuela. Maduro asegura que se habrán de realizar, pero hay dudas si se van a celebrar y cuál sería la manera de hacerlo. El Gobierno hace todo para que no participe la oposición y ha iniciado un proceso de purga al interior del mismo. Se da por hecho que Maduro buscará la reelección. En Cuba, Raúl Castro deja la presidencia en abril. Las elecciones, de sólo un partido, son para reiterar lo que ya decidió la cúpula del poder. Todavía no es público el nombre de quién será el sucesor de los hermanos Castro. En un próximo artículo analizo la elección del 1 de julio en México.