Henri Falcón formaliza su precandidatura presidencial y aboga por el consenso

Luego de la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que señaló que las elecciones presidenciales serían en el primer cuatrimestre y antes del 30 de abril, las fichas opositoras comienzan a moverse. 

Henri Falcón y Andrés Velásquez realizaron, cada uno, un acto con su militancia. El primero oficializó su precandidatura y el segundo, cuestionó las condiciones, pidió exigir equidad pero en unidad. 

Henri Falcón además reiteró que el consenso debe ser el método para elegir una candidatura unitaria desechando así las primarias. 

Considera que no hay tiempo y que  es un esfuerzo económico realizarlas además de ser «traumáticas». Y puso como ejemplo las primarias en Lara para la elección de gobernadores, señalando que solo le quedo quince días para hacer campaña. 

Si no fuese el consenso, propone como alternativa un «pull de encuestas». 

Falcón reflexionó sobre lo que vive el país, indicando que «no tiene parangón. Un 80 % de pobreza, la crisis política más terrible de los últimos años. Se trata de no repetir los errores», dijo. 

Apuesta por la «inclusión sin exclusión» para refiriese a un gobierno de transición dónde tengan cabida opositores y chavistas. 

Pide discutir la posibilidad de reducir el periodo presidencial así como la no reelección. 

También abogó porque «los perseguidos de hoy no persigan mañana». 

Incluso, se refirió a la posibilidad de no descartar a una persona «no política», haciendo mención a Lorenzo Mendoza o «un cura que cuelgue la sotana o un rector». 

Falcón, quien pareciera que dirigió su discurso a sus compañeros de la Unidad, cuestionó la forma de hacer política y llamó la atención de la creciente desconfianza de la gente en los partidos. 

Desconfianza que atribuyó al hecho de «no hablar claro». 

Hizo un llamado a sus compañeros a dejar los intereses personales y partidistas a un lado y colocarse del lado de la gente así como «llenarse los pies de barro». 

Falcón se une a Henry Ramos Allup y Claudio Fermin como precandidatos opositores. A la espera de la confirmación de la candidatura de Andrés Velásquez y si Juan Pablo Guanipa decide embarcarse en esta carrera. 

Los opositores también tendrán que definir, lo que significa un punto más de división, el método para elegir al candidato a dos meses de que se realicen estás elecciones.