El oro y el moro

Maduro Moros cerró la fron-tera con las Antillas Neerlande-sas  para “defensa de los intereses económicos de Venezuela”, es decir, para parar el contrabando. En especial el de oro y diamantes. Se estima que el 90% del oro que se produce en Venezuela sale por contrabando.

El  Dorado

Más allá de las fábulas de El Dorado, en el oriente venezolano, no solo hay petróleo en la Faja del Orinoco sino muchos minerales de alta demanda mundial. En este sentido, Maduro Moros decretó, en febrero de 2016,  la creación del Arco Minero del Orinoco (AMO) que abarca los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, con 111.843,70 km2  equivalente al 12% de nuestro territorio.

Según Maduro, allí existen 4.136 toneladas de oro con potencial de 7.000 toneladas así como 33,79 millones de quilates de diamantes, con potencial de miles de millones y 3.644 millones de toneladas de reservas de hierro probadas. Pero también habría reservas  del “oro azul” o coltán por la cantidad de US$100 millardos, según informó Chávez en 2009. Además de otros minerales como bauxita y torio. La riqueza minera alcanzaría US$ 2 billones.

Para el régimen este proyecto permitirá no solo llenar las arcas vacías del tesoro público, sino que ordenará la explotación en ese territorio. Para los detractores, es un crimen ecológico.

Explotación y contrabando

Desde fines del siglo se comenzó a reportar la presencia de los garimpeiros en Venezuela, pero durante el presente decenio han tomado más  relevancia periodística.  Estos mineros informales ilegales brasileros y criollos son unos depredadores ecológicos.

Pero no solo es oro, también son diamantes que salen de Venezuela sin control. Para 2009 se declaró una producción diamantífera de 7.730,37 quilates. Aunque ese año un gemólogo del Ministerio para las Industrias Básicas y la Minería (Mibam), ubicado en  Santa Elena de Uairén, afirmaba a la BBC “Aquí lo que presentan es apenas un 1% o un 2% del material explotado”. Por esa época Adel el Zabayar, diputado del PSUV, declaraba “Se estiman son sacados de entre 130 a 170 toneladas de oro al año, pero no existen cálculos confiables de la extracción de diamantes… (ellos) son cotizados en las bolsas de Israel y Bélgica, pero en las aduanas nacionales nunca se reporta la salida legal”.

¿Orden?

Maduro Moros argumenta que la concreción del AMO permitirá darle organicidad a la caótica explotación mineral en una zona regida por mafias y bandas criminales (bancrim) que conviven con el régimen.

A estos fines Maduro comenzó a repartir áreas a diferentes compañías y agrupaciones. Según algunos analistas las empresas beneficiadas son poco conocidas. También en diciembre pasado Maduro crea “23 comunidades mineras que conforman 3 mil 409 KM2” orientadas a la minería artesanal.

¿Y los militares?

En la zona del AMO las relaciones entre militares y las bancrim han cambiado, pues ahora el estamento militar entra como empresario además del control armado que ejerce con creciente contundencia.

Al tiempo de que se crea el AMO, también se decreta la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Caminpeg), que tiene competencia en  “todo lo relativo a las actividades lícitas de servicios petroleros, de gas y explotación minera en general, sin que esto implique limitación alguna”.

A este respecto, Rocío San Miguel, especialista en temas militares, nos dice: “La mayor explotación minera que se ha hecho en la historia de Venezuela, se está entregando íntegramente a la FANB por la vía de Camimpeg”. Adicionalmente, en la práctica y con el argumento de enfrentar la violencia en el AMO y luego de la masacre de Tumeremo, donde murieron unas 17 personas  en marzo pasado, se creó una zona militar especial para esa área.

Lo que se presenta como una salida a ese “lejano oeste” de violencia, para el diputado del estado Bolívar, Américo de Grazia, es que los militares no han venido a acabar con la delincuencia, sino a tomar control del negocio y eliminar pandillas que no están haciendo negocios con el ejército y la Guardia Nacional.  Según de Grazia: “El pran es un agente de retención; cuando no obedece al general del momento, no puede operar. Es por eso que cada (líder) militar que llega quiere hacerse rico de la noche a la mañana, lo que lo hace (potencialmente) más cruel y más violento. Esto hace que sus normas sean más inhumanas, porque él sabe que esta es la forma de enriquecerse”.

Contrabando a ABC

Aruba, Bonaire y Curazao, las Antillas Neerlandesas, han sido acusadas por Maduro Moros de ser el punto de llegada y salida del contrabando de oro y diamantes hacia Europa, por lo que ha decretado la prohibición de los intercambios comerciales e incluso los viajes en avión a esas islas a los venezolanos.  Se estima que el 90% del oro producido sale de contrabando por Colombia, o va a esas islas. Por ejemplo, Curazao que no produce oro, exportó más de 440 millones de Euros en ese metal, durante el año 2015.

En dicho proceso intervienen muchas manos que reciben su parte. Entre ellos no solo militares venezolanos y pranes, sino la guerrilla colombiana de las FARC principalmente. De Gracia recientemente declaraba a un diario capitalino: “No hay operación de coltán, oro o diamante que no controle la FNB, por lo que el contrabando de minerales es auspiciado, orquestado y ejecutado por integrantes de la FANB”.

El periodista holandés Bram Ebus realizó un muy detallado reportaje sobre el tema. En él denuncia que miles de kilos de oro llegan ilegalmente cada mes  desde Venezuela al Caribe, incluyendo Curazao y Aruba. Ebus cita al general venezolano  Cliver Alcalá, quien aseguró que todo el día vuelan aeronaves cargadas de contrabando aurífero. Y que los militares o se hacen los ausentes, o son parte de este delito.  Alcalá afirma que el ejército se asegura de que la aeronave permanezca fuera del radar.  El tema ha llegado al Parlamento holandés y sobre él se han realizado reuniones entre el régimen y las autoridades de las islas.  Al momento de escribir este artículo aun se mantenía el cierre de la frontera.

Maduro al igual que en el caso de Colombia decide cerrar la frontera. Pero como allá el contrabando de extracción de gasolina y otros productos no ha cesado, tampoco el trasiego de oro y diamantes ilegales hacia ABC lo hará.

Por cierto que entre los negociadores con las islas para impedir el contrabando está Vielma Mora, quien no pudo con eso cuando fue gobernador del Táchira.  Detrás de ambos contrabandos estaría una alianza entre militares y las bancrim, pero para no atacar la base más importante que sostiene al régimen, se les echa la culpa a los otros gobiernos.