El Estado venezolano no tiene capacidad de dolarizar la economía

-Los ingresos necesarios al año para que una masa de trabajadores gane al menos unos 250 dólares al año, serían de unos 22,5 mil millones de dólares sólo para salario

@alexvallenilla

Si el gobierno venezolano diera un giro en materia monetaria y decidiera dejar el uso del bolívar, para implementar el uso del dólar como moneda de circulación nacional, como medio de pago, de ahorro y de reserva del valor del patrimonio, no podría ni siquiera cubrir las operaciones o demanda de dinero que requeriría el sistema para funcionar de manera mínima.

Suponiendo que una masa de trabajadores de al menos 7,5 millones de habitantes, tanto del sector público como del privado, comenzaran a recibir pagos con la moneda estadounidense, sería prácticamente imposible con los actuales ingresos lograr una estabilización, al contrario quedaría demostrado el bajo nivel de ingresos de los venezolanos.

Para dar cobertura de un salario promedio de al menos 250 dólares al mes por cada trabajador, tomando en cuenta que en muchos países se está entre 1.500 y 3.500 dólares, inicialmente Venezuela requeriría ingresos o producción al año de unos 22,5 mil millones de dólares.

Lea también: Economía: un caos total

La industria petrolera venezolana, que mantiene una producción petrolera en 1,65 millones de barriles según los últimos datos de la OPEP, estaría generando ingresos brutos de 30,8 mil millones de dólares al año, de los cuales, debe destinar unos 12 mil millones de dólares para el gasto del funcionamiento del Estado, cubrir deuda anual en promedio 8 mil millones de dólares al año, dar cobertura a la deuda con China y cubrir los costos operativos de la industria petrolera. La producción privada nacional ronda apenas los 1 mil millones de dólares, tras la devaluación del bolívar.

Lo anterior indica que no habría manera de sostener un proceso de dolarización desde el Estado, debido a las precarias condiciones financieras que tiene actualmente, tendría que producirse una apertura al sector privado nacional y extranjero que sería el que estimularía una nueva situación de estas. O darse un cambio de gobierno, cuya nueva administración logre conseguir créditos internacionales.

Con los ingresos actuales, ya la situación que se atraviesa, el venezolano apenas logra ganar 3,37 dólares al mes, una cruda realidad que no viven ni siquiera los haitianos, esto está produciendo muertes masivas en la población infantil por desnutrición, muerte de pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos especiales como por ejemplo la diálisis, que tiene en riego la vida de 16 mil venezolanos en los próximo 30 día