Tabarnia: El humor frente al fundamentalismo

De izq. a der.: Tomás Guash, Jaume Vives, Albert Boadella y Miguel Martínez. / Foto: Zeta

Luego de que hace unas semanas Tabarnia se presentara oficialmente en Barcelona como una plataforma de lucha cívica contra el independentismo, ha hecho lo propio esta semana en Madrid, representada por gran parte de su tren ejecutivo: el comediante Albert Boadella, su presidente; el periodista Jaume Vives, su portavoz; el periodista deporte Tomás Guash, su Ministro de deportes y el creador de Barcelona Is not Catalonia, Miguel Martínez, parte del equipo de Gobierno de Tabarnia. Revista Zeta ha estado en esta presentación oficial en la capital española y ha conversado en exclusiva con su portavoz, Jaume Vives.

¿Qué es Tabarnia?

“Lo nuestro es un movimiento que nace de la gente, Tabarnia empieza en una pantalla de ordenador, en 2011, ensordecido por el ruido de los euros, los aplausos y los vítores en las alfombras rojas del Parlament y eso que empezó como una ocurrencia, se ha convertido en la esperanza de cientos de miles de catalanes que ven que si el independentismo, con sus delirios, decide arrastrar a la mayoría de la población a la ruina social, a la ruina económica, a la ruina cultural, a la ruina más absoluta, Tabarnia va a ser la garantía de que no van a conseguirlo”, ha asegurado Vives para Zeta.

Tabarnia es la esperanza de mucha gente”, ha continuado el portavoz, “es el espejo de otra mucha gente que está viendo lo absurdo de su discurso y el daño que han hecho durante muchos años a la gente en Cataluña y Tabarnia es la solución al problema. Tabarnia es dignidad, es el grito de un pueblo que está cansado de que se le pisotee, de que se le oprima y que por dignidad ha dicho ¡Basta! Basta de financiar el odio a nuestra gente con nuestros impuestos, basta de mentir sobre nuestra historia, basta de jugar con el pan de la gente”.

Pero esto que parece una broma -aunque inteligente- podría convertirse en una realidad. Así lo ha afirmado Vives: “Nosotros llegaremos hasta el final. Tabarnia será una realidad si ellos nos obligan a que sea una realidad. Lo ideal es que nos podamos quedar en ser ese espejo que pone en evidencia lo absurdo del discurso independentista, pero sin ser lo deseable, Tabarnia también es esa última esperanza de que no nos hundiremos con ellos”.

Para finalizar, le hemos preguntado a Vives si es posible que se presenten si se repiten las elecciones catalanas y su respuesta ha sido tajante: “No. No tenemos ninguna intención de ser partido político”.

El `Honorable` Presidente, Albert Boadella 

Boadella con las banderas de Tabarnia, España y la Unión Europea

“No me llamen President, llámenme Presidente, e incluso Alberto o si queréis, Don Alberto. O también podéis decirme honorable, como solía llamarse a los Presidentes de Cataluña, aunque ahora el único honorable soy yo”, así ha comenzado Boadella su intervención como Presidente en el exilio de Tabarnia. “Me siento muy orgulloso de ser presidente de un lugar donde se practica el humor, porque el humor es el gran antídoto contra el fundamentalismo. Incluso en las situaciones más trágicas el humor tiene gran importancia. No me fío de quien no tiene sentido del humor”.

Y con ese sentido del humor que le caracteriza, Boadella ha destacado algunos rasgos diferenciales de los “Tabarnenses”, como la paciencia, “somos líderes de la paciencia, tantos años aguantando el adoctrinamiento no tiene otro nombre que paciencia, aunque yo tuve poca, porque en 2006 me largué”. Otra cosa que nos diferencia de los independentistas es que nosotros, en nuestro mando a distancia tenemos el número 3 como nuevo, mientras que los lo tienen desgastado, eso es un síntoma claro del adoctrinamiento, o mejor dicho, de doma, porque no ha sido adoctrinamiento sino que ellos han sido domados profundamente. En tercer lugar, en Tabarnia la gente tiene sentido del ridículo, entonces este ridículo internacional que estamos haciendo les duele profundamente. Y por último, hay una cosa que es muy importante: nosotros no tenemos la `sonrisa diferencial` de Pujol o de Mas, que es la sonrisa esta, apretando… Nosotros no tenemos que apretar nada” (risas).

A la pregunta de si considera suficiente la aplicación del 155 en Cataluña, Boadella ha respondido: “El 155 no ha hecho nada porque han puesto solo la puntita. Es que los gobiernos de España no han sabido lidiar con esto. El Estado podía haber hecho más cosas de las que ha hecho. Por ejemplo, hay una sucursal de TVe en Cataluña que podía haber hecho una contra-programación a TV3 y no lo ha hecho. Podía haber puesto freno al adoctrinamiento en las escuelas. Pero estamos nosotros que hacemos una labor didáctica para mostrar lo que ocurre en Cataluña. Tabarnia es enormemente catártica. La realidad siempre es superior a la ficción. La realidad es tan fuerte que los comediantes la tenemos que censurar porque si no la gente no se la cree”.

“No piensen que esto se acaba mañana, esto va a durar. Tabarnia son anticuerpos ante esta inmensa epidemia. Pero que nadie se confunda: nada tienen que ver los partidos políticos con nosotros. Los ciudadanos de Tabarnia votan a partidos constitucionalistas. Los únicos que no caben en Tabarnia son los independentistas. Seguiremos como un movimiento civil y estamos seguros de que el procés acabará mal, porque cuando uno se salta las normas, es el libre albedrío y comienza la pelea”, expresó.
Finalmente, Boadella ha acabado su intervención diciendo “en voz baja, sin gritar, que no hace falta: Viva Tabarnia, que es lo mismo que decir Viva España”.