Canasta Alimentaria continuará en incremento sino se toman medidas económicas

La canasta alimentaria del mes de diciembre de 2017 llegó a los Bs. 7.980.314,02, según la data del Centro de Documentación y Análisis Sociales de la Federación Venezolana de Maestros (CENDA), presentando una variación intermensual del 108,8%, lo que equivale a Bs. 4.158.185,52. Esta variación es la más alta registrada en los últimos 60 años según el CENDA.

En este sentido, se presenta una variación anualizada de 1.705% de la canasta alimentaria entre el mes de diciembre de 2016 y 2017, lo que equivale a  Bs. 7.538.059,46.

Por otra parte, la canasta básica de alimentos, bienes y servicios, en el mes de diciembre llegó a 10.808.528,07 bolívares, presentando una variación intermensual de 96,8%, equivalente a 5.316.519,07 bolívares y una variación anualizada de 1812%.

La situación económica afecta el poder adquisitivo del venezolano dado que con el salario mínimo del mes de diciembre del 2017, el ciudadano solo podía adquirir el 2,2% de la canasta alimentaria, mientras que en diciembre del 2016 podía adquirir el 6,10% y en diciembre del 2015 alcanzaba para cubrir el 16,40%. Se puede apreciar una caída considerable desde diciembre del año 2000 en el que el poder adquisitivo alcanzaba para cubrir más del 60% de la canasta.

Asimismo, el CENDA indicó que se requiere de 45 salarios mínimos para que una familia de 5 personas cubra sus gastos básicos de alimentación. De esta manera, un hogar que disponga solo de dos salarios mínimos y dos tickets de alimentación, solo podría cubrir un mercado para 4 días al mes.

Lea también: Carnavales sin disfraces

Al respecto, el economista y presidente de Datanálisis Luis Vicente León, en entrevista transmitida por Unión Radio, señaló que ya no es posible ocultar la crisis y el deterioro de la calidad de vida. Afirmó que el venezolano no está esperando “por primera vez que la situación de abastecimiento y precios en el resto del año sea mejor de lo que estamos viviendo en estos momentos, es decir, estamos esperando precios que van a ser claramente superiores. Por tanto desde el punto de vista de capacidad de compra el resto del año en mi opinión va a ser mucho peor de lo que hoy tenemos y lo segundo es (que) no estamos viendo que las empresas tengan disposición de arrancar un proceso de producción en los próximos meses”.

Por su parte, el economista y director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, en dicha entrevista con César Miguel Rondón, afirmó que este incremento se debe al mismo proceso de hiperinflación, pues la hiperinflación muestra “ese crecimiento desordenado sin ancla que tienen los precios”. Además señaló que nunca se había visto que un país petrolero sufriera un proceso de hiperinflación como lo está viviendo Venezuela.

Adicionalmente puntualizó que “cada mes el tema de los precios va a seguir avanzando en una bola de nieve que es muy desordenado”.  Para Econanalítica la inflación del mes de diciembre fue de 85%, si la taza se mantiene la inflación podría llegar a ser de casi 160.000%, señaló Oliveros. Sin embargo, es algo impreciso, debido al mismo proceso hiperinflacionario.

Según las cifras de Ecoanalítica, en el mes de diciembre de 2017, una familia necesitaba de Bs. 36 millones para vivir “cómodamente”, indicó Oliveros. De esa cantidad, aproximadamente la mitad se requiere para la alimentación.

Oliveros dijo que el proceso hiperinflacionario es muy destructivo y que en esta situación es muy difícil protegerse. “El que no tiene ahorros sobretodo en divisas, no se puede proteger”.

El director de Ecoanálitica precisó que los bonos anunciados recientemente por el mandatario Maduro, son “gasolina de la hiperinflación” y que hasta el momento “no hemos visto la peor cara de la hiperinflación”.

Ambos economistas afirmaron que el incremento de los productos continuará de no tomarse las medidas económicas requeridas. Además señalaron que el ciudadano de a pie vive una situación muy complicada para sobrevivir al proceso hiperinflacionario, que continuará afectando al tejido empresarial y al tejido social.

En enero del 2017 la canasta alimentaria se ubicó en 621.106 bolívares.  Hay una gran incertidumbre con respecto al costo que alcanzará la canasta alimentaria para el mes de enero del 2018, tomando en cuenta el proceso hiperinflacionario, el cierre de plantas productoras y el desabastecimiento en el país.