Siete días en el deporte: Criollos de Puerto Rico consiguieron lo impensado pese a la adversidad

El equipo puertorriqueño Criollos de Cagua se consagró como campeón de la Serie del Caribe Guadalajara 2018 al vencer a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana en la final por 9-4, convirtiéndose en el tercer equipo que logra obtener dos títulos de manera consecutiva en los casi 70 años que lleva disputándose el torneo.

Antes de los puertorriqueños, solo los desaparecidos Tigres del Marianao, de Cuba, entre 1957 y 1958, y los derrotados de la noche, Águilas Cibaeñas, entre 1997 y 1998, habían logrado la hazaña de cargar con dos trofeos de manera consecutiva.

Además, es el cetro número 16 para los boricuas que se acercan cada vez más a  República Dominicana que es el país que más veces ha ganado la competencia con 19.

El triunfo llega en una época complicada para Puerto Rico. Hace casi un semestre el país fue devastado debido al paso de los huracanes Irma y María que dejaron a la población sin luz eléctrica, teléfonos y servicios básicos durante semanas. Todavía se pueden ver los estragos del desastre con cerca del 30% de la población sin energía.

Por esta razón la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico tuvo que comenzar las acciones el 6 de enero, cuando el resto de las ligas del Caribe se encontraban en la ronda de playoffs.

Como un acto de solidaridad los jugadores disputaron el campeonato cobrando menos de lo establecido y en muchos casos sin percibir salario alguno. Además, el acceso a los estadios fue completamente gratuito. De los seis equipos que conforman la liga solo cuatro fueron de la partida, teniendo solo tres estadios disponibles para el juego.

“Pasamos una prueba grande por las tormentas”, declaró Jonathan Morales, uno de los héroes de la final, a la agencia noticiosa The Associated Press. “Cuando el huracán María terminó, sentí la confianza de que íbamos a ganar. No era normal lo que yo sentía. Lo hicimos por la isla y por todo lo que pasamos. Dios siempre nos suple, pasamos por pruebas, pero somos unos duros”.

Morales se convirtió en uno de los héroes de la final con un jonrón que inició la remontada de seis anotaciones en el séptimo inning por parte de los boricuas, que hasta ese entonces perdían por 3-4.

México se mantiene en la tercera posición de los países con más Series del Caribe con nueve, le sigue Cuba con ocho y Venezuela es el país activo que menos veces ha ganado el trofeo con siete. Por su parte Panamá tiene una conquista, pero no disputa la competencia desde 1961.

Los campeones tuvieron un balance de cuatro victorias y dos derrotas durante el torneo, incluidos los dos lauros contra Caribes de Anzoátegui de quienes fueron los verdugos en semifinales.

Lea también: Siete días en el deporte: Altuve cerca de su tercera corona

“El huracán María hizo desastres, fue una temporada corta, jugamos de día y recortando salarios”, recordó el manager Luis Matos. “Fueron muchas cosas, pero teníamos que luchar”.

“No quería hablar de los campeonatos consecutivos, para no poner presión a los muchachos”, admitió Matos, emocionado. “Pero ellos lo hicieron realidad”, culminó el timonel ganador.

Barcelona accedió a su quinta final de Copa del Rey consecutiva

El FC Barcelona logró el pase a la final de la Copa del Rey por quinto año consecutivo al vencer 0-2 al Valencia en Mestalla y dejar la serie con una marcador global de 3-0.

Los Che llegaban con la necesidad de anotar por lo menos un gol para obligar al alargue después del 1-0 que les propinó el FC Barcelona en el Camp Nou. Pero un desborde por la banda izquierda que emprendió el uruguayo Luis Suárez y que terminó el brasileño Philippe Coutinho con un remate al palo derecho del guardameta, Jaume Doménech, acabó con las aspiraciones de los locales al minuto 49.

El segundo gol fue obra del croata Iván Rakitic, quien recibió un balón al pie, nuevamente de Suárez, que sin ningún marcador no tuvo problemas para mandar a guardar el balón al fondo de la red y dejar el marcador definitivo al minuto 82.

Con la clasificación el Barcelona hace historia al convertirse en el primer equipo en clasificar a cinco finales consecutivas de la Copa del Rey. El Partido decisivo del torneo se jugará el próximo 21 de abril ante al Sevilla, que doblegó al Leganés en la semifinal.

Wuilker Fariñez se coronó como campeón absoluto de Colombia

El portero de la Vinotinto, Wuilker Faríñez, consiguió alzarse con la Superliga de Colombia, después de que Millonarios derrotó en la final absoluta al Atlético Nacional con marcador global de 1-2.

Faríñez, quien jugó los 180 minutos de la final, cumplió las expectativas que han depositado los dirigentes de Millonarios sobre él, al convertirse en una de las piezas fundamentales para que el equipo pudiera conseguir alzarse con el título.

Las acciones comenzaron mal para el cuadro Azul, cuando al minuto 20 Andrés Rentería batió al criollo con una definición ceñida al palo izquierdo, tras quedar en mano a mano frente a la portería.

No obstante, las buenas intervenciones de Fariñez fueron fundamentales para que los locales no ampliaran la ventaja.

La remontada de Millonarios se concretó gracias a un doblete de Roberto Ovelar al minuto 35 y 54 que colocaba la tranquilidad en las filas de los visitantes.

“Estoy agradecido con Dios por tan bonita oportunidad, lo había soñado, gracias a mis compañeros que lo dieron todo en la cancha, conquistamos el primer título, esperemos que sea uno de varios”, dijo el guardameta después del encuentro.

Con tan solo 19 años Wuilker Faríñez se convirtió el pasado mercado invernal en uno de los fichajes estrellas del fútbol colombiano, proveniente del Caracas FC. Entre alguno de sus logros destaca ser el portero más joven en debutar con el club capitalino a los 16 años, más minutos sin conceder goles con los rojos (689), más minutos sin conceder goles con la selección de fútbol sub-20 de Venezuela (552 minutos) y primer portero en anotar un gol en la Copa del Mundo Sub 20.

Además, en el palmarés del venezolano, que es titular indiscutible de la Vinotinto de mayores, destaca haber sido subcampeón en el Mundial Sub 20 en Corea del Sur 2017.