GRA084. MADRID, 03/01/2017.- El vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana para analizar la actualidad política. EFE/J. J. Guillén

Villegas: “Ciudadanos se consolida como alternativa de Gobierno”

Así lo deja ver el reciente sondeo de Metroscopia elaborado para el diario El País, donde el partido naranja salta con un respaldo del 28,3% del electorado. Se sitúa así a más de seis puntos de distancia del PP (21,9%), que ocuparía la segunda posición, y a más de ocho del PSOE (20,1%), que se mantiene en el tercer puesto.

Albert Rivera e Inés Arrimadas

Ciudadanos crece como la espuma por muchas razones, entre ellas, los resultados de las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que el partido de Albert Rivera resultó la lista más votada, liderada por la carismática candidata Inés Arrimadas, la única que supo hacer frente al desafío independentista. Su fuerte apoyo electoral en un territorio tan controvertido como lo es la Comunidad Autónoma de Cataluña, comparado con los terribles datos que obtuvo el PP o las débiles cifras del PSC, ha proyectado en el resto de España la imagen de un partido ganador.

Otra de las razones de su crecimiento se debe, según los resultados de la citada encuesta, a que Ciudadanos parece ser el único partido con un proyecto claro para España, pero además, y esta sería otra razón, su crecimiento se debe también a un cambio en las percepciones de izquierda y derecha que ha aumentado las preferencias por el “centro”, que es donde dice ubicarse el partido naranja, como oferta electoral y política al desgastado bipartidismo español, sumado al temor que provocó la subida que tuvo Podemos en 2015 en los más conservadores -así que ya le puede agradecer el PP algo a Podemos-.

José Manuel Villegas

Para tener una opinión de primera mano sobre este ascenso de la formación naranja, hemos hablado con José Manuel Villegas, Secretario General de Ciudadanos, quien se ha mostrado muy optimista, como es lógico, al tiempo que ha manifestado su compromiso y el de su partido por responder a este apoyo nacional.

«Mostramos siempre mucha prudencia con las encuestas, pero es cierto que la tendencia a la que apuntan todas ellas es muy clara: Ciudadanos se consolida como alternativa de Gobierno y cada vez más electores apoyan nuestro trabajo y que tengamos un proyecto para toda España”, ha asegurado Villegas.

Al mismo tiempo, la mano derecha de Albert Rivera, ha hecho énfasis en la debacle del sistema de partidos español, lo cual impulsa a Ciudadanos  como una opción real.  Los viejos partidos y el populismo van a la baja. Somos el partido nacional con el líder mejor valorado y el que mayor fidelidad de voto tiene, el que más confianza genera en los españoles. La última vez que se abrieron las urnas, en Cataluña en diciembre, vimos eso mismo ya materializado, con Ciudadanos como primera fuerza”, ha expresado el Secretario General.

Villegas ha aprovechado el momento de alza que está viviendo su partido para destacar los principales valores que les representan. “Estamos satisfechos porque es reflejo de que los españoles valoran nuestro proyecto común nuevo, limpio y ganador. Estamos demostrando que se puede aglutinar a una mayoría social en torno a un partido de centro, reformista, europeísta. Hay un cambio político en España y se premia al partido de centro liberal mientras cae con fuerza el bipartidismo. Es una tendencia que también se ha dado en otros países de Europa, como Francia”.

Finalmente, Villegas ha dejado claro que su partido tiene aspiraciones legítimas de gobernar España y además, está demostrando que va por buen camino. “Estamos preparados para gobernar Ayuntamientos, comunidades autónomas y España, somos prudentes pero ese es nuestro objetivo: seguir trabajando para que tras las próximas elecciones gobierne nuestro proyecto, que quiere recuperar a la clase media y trabajadora, regenerar España y liderar el relanzamiento del proyecto europeo”, finalizó.