Pdvsa se quedó sin dólares para importar solventes

-Los rusos le están enviando ahora 335 mil barriles diarios para cubrir las operaciones de la refinería de Curazao

El colapso general en que se hunde toda la sociedad venezolana, también arrastra a la industria petrolera, única y principal fuente de divisas que sigue perdiendo capacidad productiva, debido a los daños que ha sufrido Pdvsa, además de un fuerte foco de corrupción que ha evitado que se invierta en mantenimiento y en nuevos proyectos.

Ante el desplome petrolero, Rusia ha comenzado a surtir la refinería que Pdvsa alquilada en Curazao, los 335 mil barriles diarios que procesa la planta, son enviados por el gobierno de Vladímir Putin. El tipo de crudo que debe usar esa planta en sus procesos no lo produce Venezuela y también ha perdido capacidad de mejoramiento ya que no tiene divisas para pagar la importación de solventes y crudos más livianos, por lo que la poca producción que hay, al menos unos 1,6 millones de barriles diarios, se usa para cambiarlo por crudo ruso, para este caso específico.

La crisis que atraviesa la estatal también ha afectado los pagos del alquiler de la refinería de Curazao, según datos de Shell, petrolera dueña de las instalaciones, en un reporte a Reuters dejó claro que una vez venza el contrato que hay, no se renovará por la falta de dinero que tiene la estatal venezolana, lo que le ha hecho caer en retrasos de pagos.

Lea también: Para la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el Petro agravará la crisis

Por otra parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray informó a medios internacionales que estará haciendo una gira por los países del Caribe, además de sostener una reunión con el gobierno de Cuba, para determinar el impacto o influencia que Venezuela tiene en materia petrolera con el programa Petrocaribe, ya que la producción petrolera venezolana se encuentra en caída y esto podría afectar a los países caribeños que se benefician del crudo venezolano, México estaría estudiando sustituir el crudo venezolano en caso de que se falle totalmente con el suministro.

La semana pasada el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, consideraba aplicar sanciones en el tema petrolero al país, evaluando no causar impacto a la población que se encuentra en una situación de hambre y huyendo del país.

Lo anterior revela la grave situación que hay en materia energética, lo que podría dejar desabastecida de gasolina a Venezuela, por las fallas de suministro.