El Parlament se la juega de nuevo por la independencia

La Mesa del Parlament, reunida este miércoles. EFE

Cataluña sigue sin President de la Generalitat, pero la Mesa del Parlamento catalán apuesta firme por reiterar la Declaración Unilateral de Independencia, a pesar de las advertencias de los juristas de que esto podría traer consecuencias penales. Pero es que el presidente de la Mesa, Roger Torrent, pretende contentar a la CUP para que voten a favor del acuerdo entre EPC y JxC para que haya gobierno -independentista- pronto.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite las enmiendas de la CUP para que en el pleno de este jueves «se reafirme y reitere la declaración de independencia» aprobada en la Cámara catalana el pasado 27 de octubre y que derivó en la aplicación del 155 y el cese del Govern.

Entre las enmiendas presentadas por los anticapitalistas, la más destacada era la que reclamaba que el Parlament se reafirmara en la declaración unilateral de independencia (DUI), lo cual obligaría a los partidos a volver posicionarse sobre la DUI. El objetivo de los anticapitalistas era llegar a algún acuerdo con el resto de fuerzas independentistas para rebajar el redactado de su enmienda pero subir unos grados el tono rupturista de la propuesta de resolución.

En la anterior reunión de la Mesa, ésta le delegó la potestad a Torrent de admitir enmiendas para el pleno del jueves con el fin de agilizar un trámite burocrático. Pero Torrent no contaba con esta salida de la CUP, por lo que tratando de eludir su responsabilidad, ha vuelto a convocar a la Mesa para tomar conjuntamente la decisión.

En definitiva, en el Parlament están jugando a la papa caliente… y ya sabemos cómo acaba este juego.